Comedores Escolares: Programa de Inversión Social

El Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar es un Programa establecido por el Gobierno de Formosa como estrategia de política social territorial, beneficiando a 164.440 niños, niñas y adolescentes insertos en el Sistema Educativo Provincial. Es ejecutado a través del Ministerio de Cultura y Educación para todos los establecimientos estatales y privados, subvencionados por el Estado Provincial, pertenecientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario, incluyendo las modalidades Urbanas y Rurales siendo un total de 1.373 establecimientos educativos.

En diálogo con el Lic. Mario Jorge Faray, Nutricionista- MP N°40, Responsable Provincial, dijo: "En concordancia con el Modelo de Provincia propuesto por el Sr. Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, se  tiene como propósito esencial contribuir con la alimentación que reciben en sus hogares niños, niñas  y adolescentes insertos en el Sistema Educativo Provincial siempre enmarcado en la visión integral de la Educación, desde una perspectiva humanista y de protección donde la acción académica pertinente, fortalece y trasciende a la Escuela en su función pedagógica, al potenciar su compromiso y misión de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de desarrollar todas sus potencialidades en un ámbito de inclusión y justicia social".

Al ser la alimentación un factor estratégico fundamental para el desarrollo integral del ser humano en sus diferentes etapas de la vida debido a que incide de manera determinante en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje de las persona, el Licenciado destacó: "Este Programa tiene como función garantizar el suministro de prestaciones alimentarias como fortalecimiento de la alimentación que los alumnos reciben en sus hogares, adaptadas a requerimientos nutricionales, a patrones culturales, a la disposición de los insumos en las zonas que habitan los beneficiarios. De este modo, es una forma más para contribuir al ingreso, permanencia, proceso y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los estudiantes". 

El Servicio de Comedores se presta en la Provincia en forma continua, y para su instrumentación se cuenta con el servicio del Banco de la Provincia de Formosa S.A. el cual provee de Cuentas Bancarias bajo la modalidad de Cajas de Ahorro a nombre de los responsables y subresponsables de la ejecución de los fondos, función que por Normativa puede recaer en directores, vicedirectores o maestros de las distintas instituciones, quiénes una vez que reciben las transferencias de los fondos deben administrar, invertir y presentar la respectiva rendición en los términos y plazos establecidos. 

El Equipo Técnico y de Supervisión del Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar, conformado por Profesionales (Nutricionista, Contadores Públicos, Abogados) realiza visitas sistemáticas a los establecimientos a fin de guiar, asesorar y compartir las acciones internas de los diferentes comedores, que posibiliten el mejoramiento de todos los Servicios Alimentarios para  brindar una buena asistencia a nuestros beneficiarios.

También, se considera pertinente posibilitar mayor asesoramiento técnico y contable a las Instituciones beneficiarias del S.A.N.E de localidades de las diferentes Delegaciones Zonales (19 Delegaciones en la Provincia), previendo talleres para: Manipuladores de alimentos sobre higiene, inocuidad, técnicas de preparación y conservación de los alimentos y a Responsables de Comedores Escolares sobre la correcta ejecución, control y rendición de los fondos transferidos de acuerdo a las Resolución 3542/13 MCyE y a las normas contables y fiscales vigentes establecidas por la AFIP.

"En caso de reclamos y asesoramiento, se pueden realizar ante la Dirección de Coordinación de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales (U.P.P.E), concurriendo personalmente a la oficina ubicada en la calle Pringles 95, Altos, de la ciudad de Formosa Capital o por correo Electrónico a comedoresescolares@formosa.gov.ar", finalizó Faray. 


12-04-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación