En estos últimos tiempos, los estudiantes han demostrado un mejor rendimiento e interés, es por ello, que desde la Provincia se fomentan acciones creativas, acompañando las trayectorias escolares de los educandos y potenciando la labor cotidiana de los docentes.
La provincia recibió una síntesis comparativa del desempeño de nuestros estudiantes de primaria y secundaria, correspondiente al operativo Aprender 2017, con respecto al mismo operativo pero de 2016 y del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, en tal sentido los jóvenes de los colegios, en el espacio curricular de Lengua en el 2017 obtuvieron una mejora de 3 puntos porcentuales con respecto a 2016, y de 12 puntos porcentuales en relación al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.
En ese mismo nivel de desempeño, pero en el área de Matemática, en el ámbito rural el 21% de los estudiantes se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado, por encima de la media provincial.
Otro dato más que interesante es que el 90% de los estudiantes manifiesta tener interés por lo que enseñan en la escuela, lo que demuestra la política educativa provincial de escuchar a los estudiantes y adaptar las materias a sus necesidades e inquietudes. Por otra parte, un 70% de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde con más profundidad temas como el uso de nuevas tecnologías, educación sexual y violencia de género/otros tipos de violencia. En relación al clima escolar, el 73 % de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.
En lo que respecta a la comprensión en las aulas, un 67% de los estudiantes secundarios afirma que entiende rápido en la clase de Lengua siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 44% para la clase de Matemática. En cuanto a los hábitos de trabajo en el aula, un 97 % de los jóvenes afirma que suelen trabajar en equipo, un 78 % menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC y un 72 % afirma que es común el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según sus intereses y/o capacidades.
En relación a los proyectos que nuestros adolescentes tienen para el futuro, un 34% proyectan trabajar y estudiar; un 50% afirma que seguirá estudiando y un 6% sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria.
Por otra parte, las niñas y niños formoseños de la primaria, en el área de Ciencias Sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 10 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. En Ciencias Naturales el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 13 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. Mientras que en el ámbito rural el 76% de los estudiantes se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Ciencias Sociales; para Ciencias Naturales este valor es un 72% (ambos valores por encima de la media provincial).
Otro aspecto, el clima escolar: un 79% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Un 67% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Ciencias Sociales siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 75 % para la clase de Ciencias Naturales.