Derechos de los niños, niñas y adolescentes

El Servicio de Apoyo y Orientación (Se.T.I.C.), del Ministerio de Cultura y Educación, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, y en el marco del Programa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, llevaron a cabo charlas informativas y de reflexión en las localidades de Villa 213 y El Colorado. Los destinatarios fueron alrededor de 300 docentes y directivos de todos los niveles y modalidades de estas localidades.

La Coordinadora del Programa, la Psicopedagoga Valeria Copponi del Se.T.I.C, mencionó que en estos encuentros se trabajó sobre el marco conceptual acerca del maltrato infantil, específicamente sobre el abuso sexual y las normativas que avalan a los docentes y directivos en situaciones de vulneración de derechos. Además, expresó: "Se trabajó el Protocolo de Vulneración de Derechos, la Resolución Ministerial N°2536 del año 2011. El Equipo técnico de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por su parte, habló sobre el Protocolo Interinstitucional de Acceso a la Justicia, que se aprobó en el 2012 y que tuvo la participación de diferentes organismos, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial". La Subsecretaria de Derechos Humanos, María Sylvina Arauz,  también explicó las vías que se tienen que llevar a cabo cuando se detectan este tipo de situaciones en las instituciones escolares. También, destacó el trabajo de articulación entre los dos organismos: "Fue un trabajo complementario porque el personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos inició con el marco conceptual y desde el Se.T.I.C. hicieron la presentación de la Resolución subrayando las dos funciones básicas de la escuela: la prevención a través de ESI (Educación Sexual Integral) y la obligación de la escuela de detectar los hechos de abuso, con la posterior articulación con los organismos correspondientes".

Por su parte, la abogada del Se.T.I.C., Dra. Mirna Gamarra, remarcó la importancia de la denuncia ante los casos de vulneración de derechos, en tres lugares posibles, la policía, la fiscalía o la asesoría de menores. "Los pasos importantes a seguir cuando se detectan estos casos son: por un lado, el acta que debe redactarse en la escuela, por otro lado la denuncia y el elevo correspondiente al nivel educativo y al Se.T.I.C. La Subsecretaría de Derechos Humanos hizo la presentación del Protocolo Interinstitucional de Acceso a la Justicia que avala los pasos a seguir de nuestra resolución". 

La Psicopedagoga Copponi puntualizó en la importancia de estas charlas ya que el personal docente y directivo pudo informarse y conocer cuáles son los indicadores de abuso que suelen presentarse. Además, aprovechó la oportunidad para preguntar a los profesionales cómo actuar en caso de represalias legales o personales tras las denuncias. "Cuando ya está hecha una denuncia, ellos pueden hacer otra denuncia por hostigamiento, por amenaza y legalmente se puede resguardar a este docente con custodia policial, porque legalmente uno como adulto y funcionario, está obligado a denunciar", concluyó la Coordinadora.



13-03-2018 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación