La Provincia viene desarrollando un nuevo paradigma de formación para la vida, una educación secundaria relevante, pertinente, equitativa, eficaz y eficiente, con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.
La necesidad de seguir construyendo una Escuela Secundaria de Calidad en el proyecto del modelo provincial, está estrechamente ligada con las transformaciones sociales y culturales de los últimos años. Los nuevos perfiles y las prácticas de socialización de los jóvenes, hacen prioritario actualizar y mejorar las estructuras y los procesos educativos, es por esto que el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación se encuentra trabajando a lo largo de los últimos años en la mejora de la escuela secundaria, acompañando a todos los adolescentes y jóvenes en su formación integral, desde la implementación de la Resolución 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena".
En este sentido, lo que la provincia viene desarrollando sobre la implementación de las políticas educativas para transformar la escuela secundaria, es un nuevo paradigma de formación para la vida, una educación relevante, pertinente, equitativa, eficaz, eficiente con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.
Al respecto, en diálogo con Radio Tropical, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla destacó: "Nuestro principio fundamental es el tratamiento integral de la cuestión, no es solamente la secundaria, la primaria, superior sino que todo el sistema entró en crisis con el reconocimiento de los derechos, crisis institucional porque la secundaria no estaba preparada para recibir tantos estudiantes y al hacerse obligatoria la Educación Secundaria provocó una tensión en el funcionamiento, pero nosotros planteamos que a todo el sistema hay que tratarlo en conjunto (...) que es la equidad en la educación. En secundaria hemos implementado el acompañamiento de las trayectorias docentes, de las trayectorias escolares, que es la Tutoría, Opción Institucional, el PAIR, es decir, una serie de elementos que hemos desarrollado y la reorganización también, principalmente del desarrollo de capacidades, que es la transformación paradigmática más importante. Todas estas cuestiones nuestras, que nosotros hemos aportado, han sido incorporados en el proyecto nacional, principalmente han adherido al tema del desarrollo de capacidades que ahora la Nación también está de acuerdo con nuestro proyecto y recoge muchas experiencias de todas las provincias en mejorar la Educación Secundaria. Nosotros ya hemos aprobado una resolución el año antepasado con un ordenamiento nuevo del Ciclo Básico de la Secundaria y también avanzamos sobre el Ciclo Orientado y lo hemos puesto en práctica en la Escuela Secundaria N° 99 del barrio la Nueva Formosa y está dando muy buenos resultados, entonces, lo que hace la Nación es tomar todas esas experiencias (...)".
Estas transformaciones son posibles en nuestro contexto provincial, ya que están dadas las condiciones en el trabajo conjunto y comprometido con el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" que garantiza una capacitación continua de los docentes, además de la estabilidad laboral que es política de Estado en Formosa, los que constituyen trayectorias educativas de calidad, ya que el estudiante es quien le da sentido al sistema educativo. Además de las amplias y modernas infraestructuras edilicias y equipamientos científicos y tecnológicos con los que cuentan las instituciones educativas de nuestra provincia.
El camino de la transformación de la Escuela Secundaria en Formosa ya está dando sus frutos, como lo mencionó el Ministro de Cultura y Educación, en la EPES N° 99, institución que desarrolla sus acciones educativas con la propuesta de la reingenieria curricular: concepción ciclada y areal, que es la enseñanza centrada en el desarrollo de capacidades, de propuestas didácticas orientadas a construir conocimiento, con formatos variados de enseñanza y evaluación. Los contenidos desarrollados desde lo cotidiano a lo científico, desde lo local a lo universal. Estas propuestas educativas adecuadas a la realidad local y que propicien su desarrollo, con la disminución de la fragmentación de la enseñanza a partir de una organización ciclada, se caracteriza también por más permanencia del estudiante en la escuela.
La escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal y tal como lo expresa la Ley General de Educación N°1613, y lo establece la política provincial llevada adelante, la Educación en Formosa es una cuestión de Estado, derecho humano que garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades, con equidad, un proceso permanente y continuo que acompaña a la persona en el desarrollo de su proyectos de vida a partir del desarrollo de capacidades y fundamentalmente es el nuevo es el rostro de la justicia social.