En conmemoración al día de la Educación Técnica, se realizó la 4° Capacitación de Escuelas Agrotécnicas, organizada por la Dirección de Educación Técnica, del Ministerio de Cultura y Educación. Por este motivo el Ingeniero Eduardo Cerda, especialista en Agroecología, participó del encuentro realizando una disertación frente a los representantes educativos de distintas instituciones Agrotécnica de la provincia.
Estuvo presente el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, quién en su discurso argumentó: "(..) lo intangible del pueblo tiene que sustentarse sobre algo tangible (...) es decir, un pueblo para desarrollarse necesita un sustento reconocible, algo que le de vida, que lo apoye en la vida como son por ejemplo las obras de infraestructura, Vial, Hídrica, Eléctrica, Comunicacional, etc (...). Pero también está la parte productiva, que es la que nos da de vivir y está definida en el Modelo de Provincia como productora Agrícola- Ganadera, Turística y Forestal, lo que hace que todo el sistema educativo, especifico del área Técnica y Agrotécnica que quiere además ser saludable si pensamos en una provincia con personas sanas, capaces de ser autónomas en sus decisiones pero comunitarias en el desarrollo de sus intereses. Ese es el hombre nuevo formoseño, el hombre que piensa en el otro, en su comunidad y ese es un modelo cultural".
Por otra parte, el director de Educación Técnica (DET), Eduardo Aguirre manifestó "hoy estamos festejando el día de la Educación Técnica y que mejor manera de hacerlo trabajando, capacitándonos, encontrándonos en este caso las distintas instituciones Agrotécnica de la provincia en esta Jornada de Capacitación y Trabajo. El desarrollo de la Educación Técnica en la Provincia tuvo su fuerte en los últimos 15 años por decisión política de nuestro Gobierno Provincial, en donde no sólo se ampliaron la cantidad de instituciones que brindan educación técnica sino que se diversificaron las ofertas. Hoy además de la educación tradicional, como ser: Maestro Mayor de Obras, Electromecánicos o Agropecuarios, formamos también profesionales en Electrónica, Programación, Informática, Tecnología de los Alimentos. Realmente la propuesta que tiene a nivel provincia la Educación Técnica es amplia, fuerte y cada día se consolida más haciendo hincapié en el trabajo solidario con los pequeños productores, en el caso del ámbito rural y con las comunidades urbanas".
Natalia Lupia, docente de la E.A.P. N° 10 de El Quebracho, Departamento de Ramón Lista, al ser consultada sobre la disertación del Ingeniero Cerda dijo: "Se va a estar tratando un tema muy importante que tiene que ver con implementar la visión agroecológica en la Escuelas Agrotécnica. El Ingeniero Eduardo Cerda quien tiene ensayos sobre producción agroecológica, viene a compartir con nosotros su experiencia y conocimientos", Además agregó: "La Educación es la base para implementar este sistema agroecológico".