El viernes se instaló el equipamiento de la Radio Escolar 95.3 FM El Pueblo de la EPES Nº 53 de la Localidad de Loma Monte Lindo. Las radios escolares son propuestas para la comunidad educativa, como una nueva herramienta pedagógica y didáctica permite abordar, con diversos recursos radiales, los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico, educativo y, a la vez, reflexivo, produciendo sus propios discursos. Un trabajo integrado entre el Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Secretaría General del Poder Ejecutivo, potenciando las voces a través de las radios escolares, construyendo juntos, y fortaleciendo la identidad desde estos espacios quienes todos enseñan y aprenden en el ámbito escolar y para la Comunidad en general.
En la salida al Aire de la Radio Escolar 95.3 FM El Pueblo, el viernes 26 de junio, acompañaron este gran momento para la Comunidad Educativa de Loma Monte Lindo, EPES Nª 53, el Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, el Subsecretario de Comunicación, Prof. Sergio Recalde, Director de Radio, José Lingiardi.
El inicio de un cronograma de acciones integradas con los Ministerios para fortalecer y acompañar esta experiencia del uso del medio para la comunicación y el aprendizaje, que se lleva adelante a partir de experiencias escolares con equipamiento básico para la comunicación radiofónica.
El acceso y el uso de estos nuevos códigos deja de considerar al receptor como una entidad pasiva para pensarlo como un intérprete capaz no sólo de descifrar la información que recibe, sino también de expresarse y construir su propio mensaje. Adquirir el manejo de las nuevas tecnologías nos permite actuar como creadores y comunicadores. Para los jóvenes los lenguajes de la comunicación tecnológica de este principio de siglo son herramientas válidas para pensar, analizar y, sobre todo, para expresarse. Decodificar, volver a codificar, construir y producir la propia información con una amplia gama de posibilidades que se interrelacionan entre sí son acciones que estimulan la sensibilidad y el criterio propio.
La experiencia radial escolar posibilitará, buscar con los estudiantes nuevas estrategias y ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio. Establecer canales de comunicación abiertos y cooperativos con las familias y los distintos miembros de la comunidad educativa. En definitiva, la radio permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que sumar desde la creación, los aprendizajes adquiridos o la experiencia personal.
La radio escolar, entre sus múltiples posibilidades, ofrece una herramienta pedagógica importante para realizar experiencias ligadas a los contenidos curriculares que se abordan en las distintas áreas del aprendizaje. Poniendo en práctica actividades que incluyan la investigación, la selección de material y la aplicación de competencias lingüísticas. La producción radial desencadena un proceso creativo que involucra aspectos estéticos y de contenido. Alcanza, por un lado, a la comunicación entre estudiantes, docentes y la comunidad; por el otro, al aprendizaje que se lleva adelante a partir de distintas competencias y saberes que se ponen en juego.