La enseñanza de las lenguas originarias y las culturas de los niños y jóvenes en los niveles obligatorios es lo que caracteriza a la Modalidad EIB, asumida por los más de 500 docentes indígenas, muestra cabal de las políticas públicas sistemáticas, pioneras y sostenidas en el tiempo que con la participación de las comunidades originarias lleva adelante nuestra provincia.
El Equipo de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), junto a su Coordinador el Prof. Adrián Aranda está desarrollando las capacitaciones de los Espacios Formativos en Lengua y Cultura Aborigen y en Lengua y Cultura Guaraní y realizando asistencia técnica en terreno a docentes de todos los niveles del sistema, Inicial, Primario y Secundario de las Delegaciones Zonales María Cristina, Ramón Lista y Matacos, dando continuidad a las acciones que vienen realizando durante los meses de mayo y lo que va de junio.
Así se dio inicio el trabajo en Las Lomitas, Pozo de Maza e Ingeniero Juárez, en esta última localidad se desarrollará, además, la capacitación a docentes del nivel secundario en el Marco de Proyectos Pedagógicos Institucionales de la modalidad de EIB. Y, el día sábado 10 de junio se llevará a cabo en la EPEP N° 2 de nuestra ciudad Capital la 1° jornada del 2017 del Espacio en Lengua y Cultura Guaraní, de esta manera se concluye con las primeras de cuatro jornadas de trabajo previstas para los espacios de Lengua y Cultura Aborigen y Guaraní en el Marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua. La Modalidad EIB como una línea de política educativa se fortalece año a año. La enseñanza de las lenguas originarias y las culturas de los niños y jóvenes en los niveles obligatorios es lo que caracteriza a esta modalidad, asumida por los más de 500 docentes indígenas, muestra cabal de las políticas públicas sistemáticas, pioneras y sostenidas en el tiempo que con la participación de las comunidades originarias lleva adelante nuestra provincia.
El Espacio Formativo en Lengua y Cultura Aborigen está destinado a todos los docentes indígenas Wichi, Qom y Pilagá con desempeño en Unidades Educativas de los niveles Inicial y Primario de todo el territorio provincial. Se establecieron 7 sedes de trabajo con la finalidad de facilitar la asistencia de los participantes: María Cristina del que participan 65 docentes indígenas, El Potrillo e Ingeniero Juárez con la presencia de 62 docentes en cada sede, Pozo de Maza 46 docentes, Las Lomitas que nuclea a las Delegaciones Zonales del Ministerio de Educación Bermejo, Río Muerto, San Martín N° 2 y Las Lomitas 90 docentes, Ibarreta dónde se desarrolla en la Comunidad Aborigen de Bartolomé de las Casas asisten docentes de la Delegación Patiño y General Güemes, los que totalizan 29 y la sede Formosa a la que asisten desde las Delegaciones Pilcomayo, Pilagás, Clorinda, El Colorado, Mayor Villafañe, Laishí y Formosa con la participación de 52 docentes indígenas.
El Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní brinda herramientas de gestión pedagógica y didáctica para el desempeño profesional docente en contextos bilingües guaraní- español. Se desarrolla en dos sedes de trabajo, Formosa y Laguna Blanca, y cuenta con la participación de alrededor de 100 docentes provenientes de unas 97 Escuelas.
Para el año en curso se proyectaron líneas de acción prioritarias destinadas a docentes indígenas y criollos que se desempeñan en las Escuelas de Modalidad EIB de todos los Niveles obligatorios del Sistema Educativo, con el propósito de brindar herramientas pedagógico didácticas que contribuyan a afianzar la enseñanza de la lengua y cultura materna y otorguen la especificidad que la Modalidad requiere para atender las necesidades educativas de nuestros estudiantes. Dentro de esas líneas prioritarias destacamos los Espacios Formativos en Lengua y Cultura Aborigen y Guaraní, en el Marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua; que desarrolla la Coordinación y Equipo Técnico de la Modalidad de EIB, programado en sedes de trabajo estratégicas para la cobertura total de los docentes que se desempeñan en las Escuelas del territorio provincial.