Esta mañana quedaron inaugurados cuatro establecimientos educativos en el interior provincial, la EPEP N°52 "Ingeniero Julio Henri", el JIN° 24 y el NEPyFP N° 43 de la localidad de Villa Escolar y la EPES N° 62 "Padre Luis Tiberi" de Tatané.
En la oportunidad el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán reflexionó que en muy pocas partes del país se pueden hacer estas cosas, refiriéndose a las inauguraciones, porque los tiempos políticos han cambiado. Al respecto dijo, "Para poder entender lo que nos está ocurriendo, debemos saber que vivimos en un mundo convulsionado, esta convulsión viene de los sectores con avaricia, en donde el problema fundamental que está ocurriendo en el mundo es la mala distribución de la riqueza y la avaricia de pocos de quedarse con todo, y excluyendo a la mayor parte de la población."
Resaltó, "no es problema la pobreza, el problema la mala distribución de la riqueza, esa es la consecuencia de la pobreza"
Recordó que "Hasta hace poco tuvimos un gobierno nacional que dijo que vamos a vivir con lo nuestro, a desendeudarnos, a fortalecer el mercado interno, fortalecer la pequeña y mediana industria, porque a través de ella vamos a conseguir mayor empleo, generación de trabajo, a valorizar nuestra producción, a través de la industria, dándole mayor valor agregado. Esto significará mejoras en los ingresos de la familia. Vamos a distribuir la riqueza en forma equitativa".
Dijo que "Por eso se miró mucho el Norte Grande, por eso las inversiones en obras de infraestructura han sido en el Note Grande muy significativo, por más que quieran decir que hoy digan que están haciendo inversiones que nunca se han hecho. Es mentira. Las inversiones están, en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, es decir, nuevamente la concentración de estos recursos en esos lugares, que casualidad ni bien llegó el Presidente lo primero que hizo modificar la distribución de la coparticipación, aumentándole el índice al distrito más rico del país, la ciudad Capital, con el cuento de la transferencia de la policía a la CABA".
Resaltó, "Nosotros no tenemos que bajar los brazos, ¿cómo podemos confrontar con esto?. Porque en esto están unidos todos: los medios, intereses concentrados, y somos pocos y débiles, pero en la medida que ellos logren su objetivo que es dividirnos". Pidió, "Nosotros tenemos que estar más unidos que nunca, Unidad, Organización y Solidaridad, estos tres ejes".
Aclaró, "No estoy en contra de nadie, estoy a favor de los intereses de nosotros, soy respetuoso de la voluntad popular, que decidió que este sea el gobierno que esté hoy conduciendo los destinos de la Argentina. Pero yo tengo el derecho de decir que no comparto la política, que lleva adelante, y eso no es estar en contra de nadie sino es ser coherente con lo que uno siempre ha pensado".
Pidió "Tenemos que estar muy atentos, es una obra crucial, que destraben el tramo entre Bolivia y Salta para que el gas que tiene Bolivia podamos traer. Esa obra no está destrabada, está inconclusa. Tenemos que saber y tenemos que informar. No debemos caer en los mensajes de sus aliados locales, que no defienden los intereses nuestros, sino de sus amos, vienen y dicen que este gobernador impide que traigan obras para Formosa, ¿Pero cómo yo voy a impedir que traigan obras para Formosa? que traigan y demuestren que son tan buenos gestores, porque yo nunca vi ni escuché que nadie haya ido a nivel nacional a pedirle a sus correligionarios obras para Formosa, si he visto y sentido muchos que fueron a decir para que no nos den. Eso sí he visto" denunció.
Siguió hablando de las obras, "Resulta ser que ahora se vanaglorian, como con obras de la Autovia que es del modelo formoseño, se inició con el modelo formoseño, la obra para el sistema cloacal también, por más que le cambien el cartel y le pongan Plan Belgrano. Se inició y sigue"recordó.
Sobre la Coparticipación el Gobernador Insfrán mencionó "Leí que estamos recibiendo partidas de la Nación como si fuera una cosa graciosa, del presidente que envía la coparticipación. Somos un país federal, hay una distribución de una coparticipación, que nos corresponde por derecho y por derecha".
Por su parte, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla hizo referencia a la historia, los años en que se fundó la escuela que consistía en dar un número y un Director, y nada más, el resto se debía encargar la Comunidad, tenían que conseguir todo, hasta los lápices y los cuadernos. Destacó hasta la figura del General Juan Domingo Perón que consagra en una Constitución en el año 1.949 por primera vez, entre muchos otros derechos, el derecho a la educación y en función a a esa decisión política y consagrar derechos es que después vino el plan de obras del Plan Quinquenal, donde se construyó la EPEP N° 52, pasaron los años y la escuela necesitó de la refacción integral que se inauguró.
Posteriormente se refirió al Concurso Docente que se está desarrollando en la provincia, afirmando: "yo quiero felicitar a los docentes que alcanzaron el puntaje que marca el reglamento, pero también quiero expresar mi solidaridad con los docentes que no alcanzaron en este examen el puntaje necesario, pero le quiero advertir a esos que dicen barbaridades de los docentes, que lo que se está evaluando es la capacidad de gestión de una institución educativa y la capacidad de conducción de un grupo humano, la comunidad educativa, no se está evaluando cómo enseñan en el aula, se equivocan aquellos que dicen que porque no alcanzaron el puntaje en un examen son malos docentes, jamás, nosotros consideramos que nuestros docentes son lo mejor que tenemos, por eso hemos alcanzado los niveles de mejora en la calidad educativa que estamos teniendo en toda la provincia".
Agregó al respecto, "Yo les pido que hablan, que no insulten a nuestros docentes, al contrario que los feliciten y se pongan en su lugar, en le trabajo diario de tener que formar personas con los criterios de solidaridad, de honestidad, de compromiso comunitario como el que se está llevando adelante."
Finalmente mencionó, "la educación nos va sacar de la pobreza, algo de razón tiene, lo que va a dar la educación es mejorar la oportunidad la capacidades que tiene cada uno en aprovechar las oportunidades para mejorar en sus desempeños laborales y comunitarios, la pobreza no es un problema de educación, es un problema político, porque la pobreza es el resultado, la consecuencia de la riqueza exagerada acumulada en pocas manos, que no dejan nada para distribuir equitativamente al resto del pueblo".