Dicho periodo comprende desde el 9 al 23 de marzo del corriente mes
La Dirección de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, informa la Autorización del turno de examen para los estudiantes no promovidos con cuatro espacios curriculares pendientes, por lo cual las unidades educativas brindarán un proceso de recuperación de saberes y capacidades.
Para dicho período se debe tener en cuenta que, solo pueden recuperar los estudiantes regulares que adeudan espacios curriculares no aprobados del año lectivo 2016. No así las materias de previas de años anteriores. La institución debe prever instancias de acompañamiento para que los estudiantes se preparen convenientemente para la instancia evaluativa. Dicho periodo comprende desde el 9 al 23 de marzo del corriente mes. Pueden proponerse distintos formatos de evaluación, siempre y cuando se respeten las capacidades y saberes mínimos establecidos en cada espacio curricular. Aquellas instituciones que implementen esta instancia de recuperación, deberán elevar a la Dirección de Educación Secundaria una nota informando la realización del mismo con copia del proyecto de recuperación, que incluya la cantidad de estudiantes y espacios curriculares evaluados en este periodo. Se establecen como fechas de la instancia evaluativa, entre los días 27 y 31 de marzo del corriente año. Los jóvenes que no aprobasen en esta instancia y siguieran con cuatro espacios adeudados, se los considera en condición de repitentes, aunque estos se presenten a rendir las materias previas en las mesas de examen del turno del mes de abril y aprueben uno o más espacios curriculares.
"Es importante recordar que estas son solo instancias excepcionales y paliativas a fin de disminuir este tipo de realidad; se deberían realizar procesos pedagógicos preventivos y sistemáticos durante todo el ciclo lectivo que tiendan a reducir progresivamente esta problemática educativa" sostuvo el Lic. Gabriel Santillán, Director de Educación Secundaria.
Al respecto la Resolución N° 314/12 del Ministerio de Cultura y Educación refiere, "en el logro efectivo de las trayectorias oportunas para todos los niños y jóvenes, obliga a pensar un amplio repertorio de estrategias, desde la conducción central hasta el nivel escolar y de aula, que combinen distintas maneras, componentes preventivos y componentes paliativos, a fin de encarar sostenidamente la superación del fracaso escolar".