Esta instancia de apoyo académico es un instrumento elaborado por el docente de cada espacio curricular para organizar su tarea y la de los jóvenes durante el período de integración y recuperación previsto por la Resolución N° 4750. En ese mes, se espera que los estudiantes apliquen los aprendizajes procedimentales relevantes a algunos contenidos prioritarios seleccionados por el profesor entre los trabajados durante el año, y de esta manera logren construir un panorama general de la materia.
En el mes de noviembre se estará implementando el Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (P.A.I.R.), el mismo contará con actividades que responderán a los intereses de aquellos estudiantes secundarios que han tenido dificultades en su rendimiento académico. Este refuerzo dentro del aula les brindará la posibilidad de recuperar y profundizar los saberes que no han aprobado y que tendrán que superarlos para eximirse en la materia.
Al respecto el Director de Educación Secundaria, Lic. Daniel Bareiro expresó: "de los distintos espacios curriculares que atraviesa el estudiante, en aquellos en los cuales los aprendizajes no fueron logrados íntegramente, el docente pacta con él es decir, se ponen de acuerdo qué actividades van a realizar para superar esa instancia que no fue aprobada. Aquí se demuestra su capacidad en la lectura, la interpretación y el trabajar con el otro, el docente le propone actividades para que las realice y de ese modo integrar todos los aprendizajes realizados durante el periodo lectivo. En el PAIR los jóvenes a través del trabajo en forma conjunta con el profesor llevan a cabo tareas como monografías, puesta en escena de teatro, maquetas, coloquios, etc.". Además agregó: "Quisiera pedirles a los padres que se acerquen las unidades educativas para charlar con los docentes y no se encuentren con sorpresas al momento de ver las calificaciones finales. Ahora es el periodo donde se tienen que acercar, saber en qué situación están sus hijos para ayudar a la construcción de los saberes en forma colectiva, la familia y la escuela".
Esta instancia de apoyo académico es un instrumento elaborado por el docente de cada espacio curricular para organizar su tarea y la de los jóvenes durante el período de integración y recuperación previsto por la Resolución N° 4750. En ese mes, se espera que los estudiantes apliquen los aprendizajes procedimentales relevantes a algunos contenidos prioritarios seleccionados por el profesor entre los trabajados durante el año, y de esta manera logren construir un panorama general de la materia.
En las actividades a proponer no se enseñan contenidos nuevos sino que se revén los dictados durante el año, centrándose en conceptos y procedimientos prioritarios donde los educandos llevarán a cabo la producción e integración de los mismos que serán evaluados posteriormente por el docente. Así lo aclaró Bareiro: "en esta etapa el educador no da nuevos temas, durante el mes de noviembre el chico debe estar abocado al PAIR para reforzar los saberes y su trayectoria escolar. El trabajo llevado adelante lo realiza en forma individual o colectiva según las actividades, y ahí se pone en práctica la resolución 314 de la construcción y agrupamiento entre pares. El profesor visualiza las actitudes de los estudiantes y ve los cambios, entonces son métodos y evaluaciones distintas a las tradicionales, las que se hacen visibles en sus producciones, eso es lo importante".
Si el estudiante incorpora eficazmente los conceptos y procedimientos básicos, el docente podrá eximirlo de la evaluación formal y en el caso de no llegar a cumplimentar con los objetivos propuestos se continuará trabajando durante las dos primeras semanas de diciembre.Llegada a esta instancia, aquellos que hayan internalizado los conceptos y procedimientos aprobarán el espacio curricular y los que no, pasarán al período de recuperación de febrero y marzo.El PAIR es un documento público y cada profesor deberá ponerlo a disposición del interesado en la última clase del mes de octubre.
Ante ello, Bareiro manifestó: "Recuérdese que el PAIR es público, los padres deben estar notificados para saber cuáles son los contenidos que su hijo no haya alcanzado en esta etapa. El PAIR queda en el banco de dato de la escuela, la fotocopiadora, en la orientación, el docente debe dárselo por escrito al alumno. Si el chico no logra aprobar en la etapa de noviembre, va a otra instancia en diciembre y si no lo lograse pasa a la etapa de febrero-marzo y de continuar así a la de abril. Este proyecto no finaliza en diciembre sino en el ciclo lectivo 2017, es una continuidad, el chico ya sabe que ese PAIR va a ser hasta la instancia de abril, el profesor le deberá evaluar eso porque es lo que pactaron".