La Dirección de Patrimonio Socio Cultural informa por este medio que se encuentran en la Sede de esta institución los certificados correspondientes a las capacitaciones llevadas adelante durante 2014 - 2015. Informa además que la institución realiza permanentemente acciones tendientes a aproximar a los alumnos de los diferentes niveles de la Educación Provincial al Patrimonio Cultural existente en la Provincia. En el marco de la Planificación Jurisdiccional 2014 - 2015 y con el Objetivo de "Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes" se llevaron a cabo dos capacitaciones a directivos y docentes de los diferentes niveles del Sistema Educativo.
Se concretaron dos capacitaciones, la primera ha sido "Patrimonio Cultural: los Museos" en Formosa Capital con la presencia de 120 docentes de las E.P.E.P Nº 2, 3,17,18,19, 55, 57, 58,66, 82,88, 136, 147,179,209, 217, 224, 225,228, 254, 268, 290, 298, 331, 365,374, 379,380, 396, 398,399, 407, 426, 435, 436, 446, 491, 496, 501, 502, 520, 524,532, 591, de la Ciudad Capital. Además de la instancia con Docentes del Nivel Inicial. Y, la segunda "Patrimonio Antropológico y Paleontológico" para docentes de Nivel Inicial, Primaria y Terciaria, en la localidad de Villa Escolar, en el Salón Auditorio del Museo Provincial de Ciencias Naturales con 80 docentes del JIN Nº24, EPEP Nº 305, 43, 52, 201 y del Instituto Superior de Formación Docente de Villa Escolar.
Esta capacitación se inserta en un proceso de revalorización histórica y cultural de la Provincia de Formosa, que con una perspectiva de inclusión, se encuentra orientada a fortalecer la identidad de los formoseños y despertar la conciencia colectiva, basadas en el reconocimiento de los testimonios significativos de la realidad de las actividades humanas en el tiempo y en el espacio. Desde los contenidos educativos trabajados con los docentes en las diferentes instancias de capacitación, se genera en los niños y jóvenes, aprendizajes que contribuyen no solo a su relación con el Patrimonio Cultural sino al desarrollo integral, afianzando y reforzando, el compromiso y la conciencia de pertenencia a ?su lugar?, en este caso nuestra provincia. Por lo tanto, una educación es válida en tanto transmite y recrea ese patrimonio, que no solo es tema de especialistas sino de todos los sectores de la sociedad, puesto que este patrimonio se valora, se difunde y se perpetúa en el tiempo, legándose de generación en generación.