1er. Encuentro de Jornada Ampliada

Se está llevando a cabo el 1er. Encuentro de Jornada Ampliada, en la EPEP N° 82 "Luis Gaspar Ruíz", participan 113 docentes de Escuelas Primarias del Segundo Ciclo de las Sedes de Formosa Capital, de Laishi, y algunas escuelas invitadas también de Pastoril, y de Gran Guardia que se suman todas a la Sede de Capital. Se está trabajando en la capacitación de los docentes talleristas de este tipo de escuelas que extienden dos horas de la jornada educativa para desarrollar los proyectos pedagógicos que ayudan y enriquecen la experiencia escolar de las niñas y los niños con riesgos pedagógico.

La Referente que coordina el proyecto de Jornada Ampliada en la Provincia de Formosa, Lic. Rosanna Flaschka, ha dicho, "Venimos implementando este proyecto desde el año 2013, habíamos empezado con 17 escuelas, cada año se iba incrementando el número de Instituciones escolares del nivel primario porque también tenemos que cumplir con un convenio bilateral, entonces el año pasado llegamos a 56 escuelas, y este año aumentamos 25 más que cumplen con los requerimientos, como por ejemplo las condiciones edilicias, poder tener un espacio físico para desarrollar el taller."

Por otra parte ha mencionado la referente, que hasta el año pasado se ha trabajado con 56 escuelas divididas en 5 SEDES, de Formosa Capital y del Interior Provincial, y los resultados han sido muy satisfactorios, porque se ha  recuperado estudiantes con diferentes problemáticas como, dificultades de ausentismo, con sobre-edad, en situación de repitencia, y se ha logrado reintegrar a niños y niñas que estaban fuera del sistema educativo,  porque estas dos horas más de clase le permiten fortalecer los aprendizajes, los saberes de acuerdo al grado respectivo del que él o la estudiante está cursando o debe cursar, entonces se recupera con un ritmo de aprendizaje más lento pero significativo.

Los talleres estan dirigidos a los quienes cursan 5to  y 6to  grado, porque también el objetivo es fortalcerlos  para que el pasaje del nivel primario al nivel secundario sea de modo más efectivo, que no sea un tránsito difícil. Además, se realizan experiencias de articulación con escuelas secundarias, estudiantes en su último año socializan en el ámbito secundario. 

Los docentes talleristas previamente elaboran y presentan un proyecto pedagógico, relacionado con cualquiera de las cuatro áreas curriculares, algunas como matemática, lengua, Ciencias Sociales y Naturales, el equipo técnico de la Dirección de Nivel evalúa y trabaja coordinadamente cada proyecto para su efectivo desarrollo. 


Con el proyecto de Jornada Ampliada se acompaña a  niños y niñas, el vínculo pedagógico fortalecido descansa en la confianza, cuando el punto de partida es el sentir "que todos pueden", la Escuela "hace lugar" a todos por igual al asumir la responsabilidad de garantizar la distribución igualitaria del conocimiento. Este Programa propone que la Escuela sea un lugar para la alegría y, en ese sentido, apela a la cultura vinculando la alegría con la potencia de actuar.


 



14-06-2016 | Cargada en Nivel Primario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación