Escuela Hospitalaria, educando desde la vida para la vida

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria en la Provincia de Formosa, es modalidad del Sistema Educativo. En la Ciudad Capital, la Escuela Hospitalaria "Don Juan Bautista Cáceres" funciona en las Instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño; el plantel de profesionales está al servicio de niñas, niños y adolescentes, que por diferentes situaciones de salud están internados en el hospital o en internación domiciliaria. Es el caso de Mauro, el niño que viene de otra localidad del Interior Provincial, está hace tres meses y las clases de la Escuela Hospitalaria le dan energía, alegría, y desea aprender. Hoy está cumpliendo 14 años y, entre la comunidad educativa, personal del Hospital, e integrantes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad han preparado el cumpleaños deseado para este estudiante que aprende y enseña, "enseña valores de la vida" tal como mencionó su maestra, Melisa González.

La directora Sandra Leloutre, nos  ha dicho acerca de la Escuela Hospitalaria: "Somos 15 docentes, la Institución cuenta con un equipo técnico conformado por una asistente social, una psicopedagoga, ocho docentes hospitalarios domiciliarios, porque la función específica, es no solo la atención al Hospital sino la continuidad a posterior en la parte netamente pedagógica en la trayectoria escolar de los niños, si necesitan hacer reposo domiciliario. Tenemos, además, una profesora de plástica, un profesor de música, una maestra especial de sordos, y una maestra MEMA (Maestro Especial Modalidad Aborígen). Más allá de compartir saberes académicos, esta escuela atiende específicamente a los niños en situación de enfermedad, desde enfermedades agudas que duran días, otras que son crónicas, que duran meses, y enfermedades terminales que requieren un largo tratamiento. En este último caso estamos haciendo intervenciones pedagógicas, con los niños y articulando con los demás servicios, con los médicos, con los enfermeros, y con los padres."

La Directora, destacó además que la  función específica es garantizar el proceso de enseñanza, hasta que pueda reintegrarse en su escuela de origen, sino puede reintegrarse, por lo menos hacer que en este momento, que está atravesando, lleve todas las condiciones cotidianas lo mejor posible en su vida. Atienden un promedio anual de casi mil niños, tienen atención domiciliaria, que es lo más delicado especialmente a los niños con enfermedades de síndrome nefrótico, con enfermedades terminales, allí no solo atienden al niño, sino además cuidar al docente, que se involucra afectuosamente.

Mauro, un pequeño de sonrisa esperanzadora, un niño que desea estudiar y estar internado no es un impedimento para poder conseguirlo, estaba de cumpleaños, por lo tanto entre la comunidad educativa, personal del Hospital, y personas de corazón solidario como nos caracterizamos los formoseños han preparado el festejo deseado para este pequeño estudiante que  tal como indico la docente, "enseña valores de la vida"  tal como mencionó su maestra, Melisa González, de sexto grado del nivel primar. Una realidad compleja y difícil, pero que sin duda la batalla de este guerrero es más fuerte que la enfermedad.  Allí además de un tratamiento intensivo y cuidadoso brindado por el Hospital de la Madre y el Niño, se suma la tarea de nuestros docentes, que además de poder brindar y compartir saberes, brindan un amor y entrega genuina, educando desde la vida para la vida. 

Es así que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es formalmente definida como una modalidad del Sistema Educativo Nacional, es parte organizativa y/o curricular de la educación, que se propone escolarizar a los sujetos de derecho que son nuestros niños, que no han completado los niveles obligatorios por haber enfermado y se encuentren imposibilitados de concurrir a la escuela, asegurando dentro de sus fines y objetivos una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sancionada en el año 2006, establece la estructura del Sistema Educativo Nacional en cuatro niveles y ocho modalidades, con la inclusión por primera vez de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como modalidad del sistema educativo, y en su Artículo 60 menciona que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de treinta (30) días corridos o más. 

El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los niños, niñas y adolescentes, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible. Tal como menciona el Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán sobre la Educación como componente central del modelo formoseño, y garantía de inclusión social con equidad, la política educativa del Proyecto Provincial se dirige a privilegiar el libre y universal acceso de las formoseñas y los formoseños a todas las fuentes del conocimiento, en aquellos ámbitos y espacios institucionales de enseñanza y aprendizaje que la comunidad disponga para sus miembros. A la vez, enfatiza la necesidad de crear y consolidar una conciencia social y una conciencia solidaria consistentes con los rasgos que la definen. Se trata también de garantizar un derecho social, reconocido y amparado por la Constitución Nacional y Provincial, que impulsa la inclusión con equidad a través de la igualdad de oportunidades.  




08-06-2016 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación