Estudiar en Verano es un programa provincial, de la cual la política educativa del Gobierno de Formosa, garantiza y propone a las familias formoseñas para que sus hijos puedan asistir para fortalecer los contenidos que han quedado pendientes.
En conversación con el Director de Educación Secundaria, Lic. Daniel Bareiro, ha informado acerca del programa que se desarrolla durante el receso escolar, al respecto mencionó,"En el año 2016 Estudiar en Verano se desarrolla desde el 1 al 16 de febrero, serían dos semanas que el joven podrá ir y estudiar con un tutor, con un profesor orientador, que le puede ayudar en lo disciplinar, en el caso de los estudiantes que no aprobaron el PAIR - El Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación -, en octubre, noviembre, y diciembre.
Además, indicó "Este espacio se brinda para poder afianzar, reafirmar, y redefinir objetivos que no fueron cumplidos para poder ser promovidos en la asignatura para pasar al siguiente curso posterior, el estudiante tiene la posibilidad de manera gratuita, deben presentarse en su Institución, y allí se asigna un profesor orientador quien ayudaría en las materias que el alumno necesita aprobar. El programa es beneficiado en todas las Escuelas Provinciales de Educación Secundaria, de toda la provincia. Esto nos garantiza que los estudiantes vayan teniendo los resultados positivos con respecto a la organización del proceso de enseñanza de aprendizaje dentro de todas sus capacidades para que puedan afrontar esa etapa, a través de una coloquio, de un trabajo práctico, a través de un trabajo guía, que el profesor ya determina con el joven en diciembre para que el estudiante pueda pasar este período que no lo logró satisfactoriamente al cierre de ciclo. Este apoyo, la escuela de verano, es para reafirmar los contenidos y así poder ir a la instancia de evaluación.
Para asistir a la escuela de verano, deben inscribirse cada uno en su institución educativa secundaria, para que el profesor coordinador que queda a cargo de la Institución, pueda organizar los grupos de trabajo con los docentes que van a estar encargados de los distintos grupos.
Finalmente destacó el Lic. Daniel Bareiro, "El programa nos permite poder hacer una observación en donde afianzar para el desarrollo del ciclo lectivo siguiente, detectar que capacidad trabajar en el estudiante. Nos interesa la trayectoria escolar de los chicos, de primero a sexto, cómo hace su trayectoria, y con estas políticas educativas podemos acompañar más para poder lograr una satisfactoria trayectoria escolar de nuestros jóvenes.