Entrega de certificados a docentes capacitados en Educación Especial

El pasado jueves, 10 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de certificados de instancias formativas de Educación Especial. El evento tuvo lugar en la Escuela Especial de Sordos e Hipoacusicos Nº 5, "José Facio", y contó con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; la responsable del Departamento de Educación Especial, Lic. María de los Ángeles Romero; directores de niveles, jefes de departamento, coordinadores, equipos técnicos y docentes de toda la provincia.

El Departamento de Educación Especial, ha generado acciones de formación y capacitación a docentes de la Modalidad de todo el ámbito provincial, en igualdad de oportunidades y posibilidades, para actuar profesionalmente en consecuencia y generar las transformaciones que requiere el nuevo escenario educativo.

En la oportunidad se realizó la entrega de certificados de reconocimiento a las Docentes Capacitadoras correspondientes al Taller de Lectoescritura Braille "Braille para todos", que se llevó a cabo en las localidades de Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, Palo Santo, Las Lomitas, Laguna Yema, Villa 213, Ingeniero Juárez, Gral. Mosconi; y al Taller de Lenguas de Señas Argentinas "Abriendo puertas a la comunicación", realizados en las localidades Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca, Palo Santo, Laguna Yema, Ingeniero Juárez.

También se hizo lo propio con los docentes participantes de los Seminario "El Modelo Social y las configuraciones de apoyo en la Escuela"; "La Atención Temprana en el Ámbito Educativo" y el Curso de Capacitación Docente "Promoción de la utilización de las TIC en la enseñanza aprendizaje en Educación Especial en el Marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa?. Además se reprodujeron los Cortos en las Net, elaborados por las Escuelas Especiales N° 6 de Pirané, "Papel Ecológico"; N° 8 "Preciosísima Sangre de Cristo" de la localidad de Laguna Blanca; "El Dengue", Anexo 3 de Gral. Lucio V. Mansilla con la producción "Hansel y Gretel"; y la N° 14 "Aprendiendo a Volar" de Las Lomitas, que presentó el corto "Noche de Poras", todas con el acompañamiento del Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIDE) Jurisdiccional.

El Taller de Lectoescritura Braille "Braille para todos", fue aprobado por Resolución Nº 3293/14 del Ministerio de Cultura y Educación, y tiene por objetivo apoyar el desarrollo de prácticas docentes relacionadas con la aplicación, transmisión de propuestas didácticas que contemplan la enseñanza del Método de Lectoescritura Braille y el conocimiento integral de la persona ciega.

La propuesta de Lenguas de Señas Argentinas "Abriendo puertas a la comunicación", tiene la finalidad de capacitar y brindar metodologías, técnicas y estrategias de aprendizajes indispensables para la comunicación mediante la Lengua de Señas y apoyar la educación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, para su mejor desarrollo integral e inserción al medio escolar, familiar y social, garantizando la igualdad de oportunidades; según lo establece la Resolución Nº 3172/14 del Ministerio de Cultura y Educación.

El Seminario "El Modelo Social y las configuraciones de apoyo en la Escuela", aprobado por Resolución Nº 3808/15 del Ministerio de Cultura y Educación, tiene el propósito de fortalecer las propuestas pedagógicas entre docentes de apoyo para la formación y mejoramiento de la enseñanza desde el enfoque de capacidades, las
didácticas de las áreas disciplinares, los formatos de registros pedagógicos y la evaluación, con el objeto de garantizar las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes, con mayores niveles de inclusión en el sistema educativo y calidad de la oferta.

Por su parte, el Seminario "La Atención Temprana en el Ámbito Educativo", se realizó con el objetivo de crear un espacio que permita la construcción  de un marco básico, para la intervención, seguimiento y acompañamiento de bebes, niños y niñas con discapacidad o en riesgo bio-psico-social y ambiental y  promover la reflexión acerca de las practicas de intervención docente. Aprobado por Resolución Nº 3046/14 del Ministerio de Cultura y Educación.

El Curso de Capacitación Docente "Promoción de la utilización de las TIC en la enseñanza aprendizaje en Educación Especial en el Marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa", aprobado por Resolución Nº 6217/15 del Ministerio de Cultura y Educación; apunta a crear espacios de reflexión, recuperación de experiencias pedagógicas y acciones concretas de enseñanza con TIC en las aulas para responder a las necesidades educativas de los estudiantes con capacidades diferentes.

La Ley de Educación Provincial 1613/14, en su Art. 5º, establece los deberes y derechos de los docentes, regulada por una normativa de valoración que posibilite su ascenso en la carrera, conocer y aplicar los lineamientos de la política educativa orientada al Modelo de Provincia, promover una comunicación educativa que favorezca el aprendizaje, el diálogo, el juicio crítico, la participación, el consenso y la investigación; acceder a una formación continua, permanente, específica, obligatoria y gratuita en su trayectoria profesional; ser respetado en su dignidad e integridad personal y profesional; aplicar modelos didácticos que enfaticen el desarrollo de capacidades de los estudiantes, permitiéndoles abordar diferentes tipos de contenidos necesarios para resolver situaciones en el aula y en la vida cotidiana.

 La Educación se erige como nuevo rostro de la Justicia Social, lo cual exige fortalecer los procesos de Inclusión con equidad y calidad educativa, para que pueda consolidarse como una herramienta de liberación, dignidad y autonomía de la persona.

La Educación que se pretende conlleva el desafío de repensar su organización pedagógica e institucional, con una propuesta que contempla un conjunto de objetivos, estrategias y aspiraciones, que es preciso asumir como compromiso colectivo entre Escuela-Familia y Comunidad.

La política provincial sostiene que la educación es una cuestión de estado que garantiza a  todas las personas y en particular aquellas con discapacidad,  el derecho a  la inclusión,  la participación y al aprendizaje.

En la Provincia de Formosa se priorizan acciones de perfeccionamiento docente en busca de promover  un modelo de escuela verdaderamente inclusivo, que entienda la diversidad como un valor y actúe profesionalmente en consecuencia.








11-12-2015 | Cargada en Especial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación