Jóvenes formoseños, de Escuelas de Nivel Secundario SEDES del programa Centro de Actividades Juveniles - CAJ de diferentes Localidades de la Provincia de Formosa, coordinadores y talleristas, están participando del Campamento Nacional CAJ de la orientación de Educación Ambiental que se desarrolló los días 7, 8, 9, 10 y 11 de Septiembre en la ciudad de EZEIZA, provincia de Buenos Aires, en el Centro Recreativo Nacional "CE.RE.NA", un total de 44 alumnos, y 8 docentes en representación de la Provincia de Formosa, de la EPES Nº 2, Localidad de Pirané, EPES Nº 16 Localidad de Riacho He-Hé, EPES Nº 18 de la Localidad de Herradura y la EPES Nº 32 de la Localidad de Mansilla.
Esta actividad organizada por Equipo Nacional y provincial de los Centros de Actividades Juveniles permite que todos los actores (jóvenes, docentes, equipo técnico), puedan transitar el camino hacia el empoderamiento ambiental, reconociéndonos como sujetos de derecho, sujetos políticos, y así llevar adelante las acciones políticas que garanticen la participación de todos y todas, la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo sobre las problemáticas ambientales que forman parte de la vida cotidiana, y favorecer el desarrollo fundado en bases ambientales que nos conduzca hacia la justicia social, la diversidad cultural y una democracia participativa, por ello es política del Ministerio de Cultura y Educación acompañar y avanzar, en línea con las estrategias de desarrollo y fomento del sector, impulsadas desde el Estado Nacional; Con el apoyo de acciones que se desarrollan en torno al conocimiento y a la reflexión acerca de la realidad social, cultural y natural de nuestra tierra, teniendo una mirada regional pero también global.
El evento permitió comprender la necesidad de aportar herramientas que posibiliten que los mismos avancen en la formación de estructuras de trabajo, proyectos sólidos que puedan ser sustentables y sostenibles independientemente de la continuidad de los agentes actuales. Proponiendo también desde los Equipos Nacional y Provincial reforzar los conocimientos en relación al modelo de educación ambiental propuesto por el proyecto y así como conceptos necesarios para llevar a cabo la tares, de los integrantes de la base, en primer lugar, y extendidos al resto de los participantes. Además, establecer parámetros básicos para el armado de registros que documenten las acciones realizadas por los jóvenes en sus lugares de procedencia y durante el campamento, y así, fortalecer la base de las mismas para futuros proyectos. Trabajar en las SEDES CAJ de Formosa a partir de los contenidos del Diseño Curricular, propiciando un espacio para la articulación de saberes y acciones e interdisciplinariedad, reforzando nuestro vínculo con la Escuela. Y, transitar las herramientas necesarias para que los jóvenes se reconozcan como sujetos de derecho y accionen en pos del empoderamiento ambiental.
La Delgación formoseña también tuvo actividades paralelas como visita guiada a Tecnopolis. A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Radio "Patria Tecnopolis"
¿Qué son los CAJ?
El Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ está destinado a jóvenes tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los estos en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.
A través de los CAJ los estudiantes desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.
En los Centros de Actividades Juveniles pueden participar jóvenes de la escuela sede, de otras escuelas y aquellos que no forman parte del sistema educativo. A partir de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), estos espacios pueden constituirse en una herramienta que apoye a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a los jóvenes que reingresan o ingresan por primera vez a las aulas.
Además, el Programa se implementa bajo la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Esto implica el trabajo con jóvenes involucrados en procesos judiciales pendientes de resolución o resueltos y se encuentran alojados en instituciones de encierro.
Los proyectos CAJ se desarrollan de acuerdo a cinco orientaciones y tres ejes transversales. Las orientaciones son, Educación Ambiental, Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Ciencia, Deporte.
El CAJ contempla además desplegar espacios de debate y capacitación en torno a los siguientes ejes transversales: Derechos Humanos y Participación Juvenil, Educación Sexual Integral y Prevención del Uso Problemático de Drogas.
El evento permitió comprender la necesidad de aportar herramientas que posibiliten que los mismos avancen en la formación de estructuras de trabajo, proyectos sólidos que puedan ser sustentables y sostenibles independientemente de la continuidad de los agentes actuales. Proponiendo también desde los Equipos Nacional y Provincial reforzar los conocimientos en relación al modelo de educación ambiental propuesto por el proyecto y así como conceptos necesarios para llevar a cabo la tares, de los integrantes de la base, en primer lugar, y extendidos al resto de los participantes. Además, establecer parámetros básicos para el armado de registros que documenten las acciones realizadas por los jóvenes en sus lugares de procedencia y durante el campamento, y así, fortalecer la base de las mismas para futuros proyectos. Trabajar en las SEDES CAJ de Formosa a partir de los contenidos del Diseño Curricular, propiciando un espacio para la articulación de saberes y acciones e interdisciplinariedad, reforzando nuestro vínculo con la Escuela. Y, transitar las herramientas necesarias para que los jóvenes se reconozcan como sujetos de derecho y accionen en pos del empoderamiento ambiental.
La Delgación formoseña también tuvo actividades paralelas como visita guiada a Tecnopolis. A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Radio "Patria Tecnopolis"
¿Qué son los CAJ?
El Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ está destinado a jóvenes tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los estos en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.
A través de los CAJ los estudiantes desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.
En los Centros de Actividades Juveniles pueden participar jóvenes de la escuela sede, de otras escuelas y aquellos que no forman parte del sistema educativo. A partir de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), estos espacios pueden constituirse en una herramienta que apoye a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a los jóvenes que reingresan o ingresan por primera vez a las aulas.
Además, el Programa se implementa bajo la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Esto implica el trabajo con jóvenes involucrados en procesos judiciales pendientes de resolución o resueltos y se encuentran alojados en instituciones de encierro.
Los proyectos CAJ se desarrollan de acuerdo a cinco orientaciones y tres ejes transversales. Las orientaciones son, Educación Ambiental, Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Ciencia, Deporte.
El CAJ contempla además desplegar espacios de debate y capacitación en torno a los siguientes ejes transversales: Derechos Humanos y Participación Juvenil, Educación Sexual Integral y Prevención del Uso Problemático de Drogas.