Esta nueva propuesta pedagógica, a dictarse en el Instituto Superior De Arte "Oscar A. Albertazzi" tendrá una duración de cursada de tres años, a iniciarse en marzo del próximo año, con un curso introductorio de tres mese, a iniciarse el próximo 22 de este mes.Los interesados en ingresar a esta carrera deberán dirigirse al Instituto Albertazzi, sito en calle España y 9 de Julio, de 7:30 a 11:45 hs y de 18:00 a 20 hs en Mesa de entrada. Para más información contactarse al correo electrónico alecivilotti@gmail.com.
El futuro profesional en su dimensión de Músico Social, promoverá su acción como instrumentista, que integra valores, actitudes y competencias, (generales y especificas) en el campo del desarrollo artístico musical de los distintos contextos culturales.
Al finalizar la carrera, el profesional egresado de la carrera de Tecnicatura Superior Músico Social estará capacitado para: abordar los medios instrumentales como intérprete o arreglador de música tanto regional como universal; desempeñarse como facilitador del acceso a la música en ámbitos de actuación comunitarios; desarrollar proyectos de producción artística en el campo de la música en general (solista, ensamble, orquesta); valorar y encarnar la concepción de la música como bien cultural; valorar y encarnar el quehacer artístico en su dimensión socio política con el medio en el que toque desempeñarse.
Las asignaturas que la integran son: violín, viola violoncelo, como instrumentos principales, y guitarra como instrumento complementario. Taller de lecto-escritura musical. Arreglo y análisis musical (armonía, contrapunto, formas musicales, etc.) ejecución musical grupal. Competencias comunicativas. Historia de los DDHH. Sociedad, territorio y estado. Gestión cultural. Análisis de la realidad social de Formosa. Políticas públicas culturales. Ética profesional y DDHH. Prácticas profesionalizantes. Práctica territorial de diseño y gestión.
Centro para la formación integral de la música y la composición
El origen de esta propuesta nace del convenio firmado el 7 de mayo de 2013 entre el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán y el Presidente de la Fundación Música Esperanza, Miguel Ángel Estrella, que en su cláusula segunda de acciones a ejecutarse hace referencia al aspecto "Realización de actividades formativas...", tendientes al desarrollo de la música en la provincia como una forma de mejorar las condiciones de igualdad y de integración.
Desde el Modelo de Gobierno de la Provincia de Formosa, se asume quela cultura es el fundamento filosófico e ideológico donde se disputa gran parte de nuestro futuro, y dado que para la Fundación Música Esperanza, la música es en su esencia la misteriosa comunicadora entre los hombres, donde no existe distinción de raza ni clase social, nace la propuesta de creación de esta carrera de formación artística con la intención de rescatar y potenciar capacidades y destrezas para actuar desde dentro de la comunidad, utilizando la música como herramienta de inclusión social.
Dadas las características geográficas y culturales de Formosa, punto donde confluyen diferentes culturas creando una particularidad extremadamente rica en su diversidad, pero a su vez en complejidad, entendemos la necesidad de trazar caminos culturales, vasos comunicantes que sinteticen empáticamente los diferentes universos culturales que viven y crecen en esta maravillosa tierra.
La intención de esta nueva carrera de nivel Superior es capitalizar lo que la comunidad formoseña tiene como vehículo de inclusión social a la vez que territorial. Creemos en la música como una herramienta válida en este sentido y la creación de esta carrera apunta a ese objetivo.
En la Provincia se propone articular fuertemente con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, de forma de poder trabajar con los estudiantes y egresados en proyectos que vinculen a la música con la igualdad social en todo el territorio de la Provincia.
Asimismo, también se articulará con otro tipo de proyectos relacionados con lo musical y lo recreativo, como las experiencias de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI).
Por otro lado, y como consecuencia de la experiencia acumulada por Música Esperanza a lo largo de los cuatro Cursos Internacionales de Música de Cámara realizados en la Provincia de Formosa, se logró la constatación el gran entusiasmo y la demanda para abordar con urgencia una tarea que asista a la formación musical para instrumentistas que sirva de preparación para poder integrar distintas formaciones, y en especial la Orquesta de Cuerdas de Formosa, organismo que depende de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia; pero también una imperiosa necesidad -que es el resultado de una realidad geográfica que, tal como explica el "Modelo Formoseño" se está trabajando en el sentido de realizar una conectividad a todos los niveles- de tender puentes que relacionen creativamente estas inquietudes musicales tan variadas y ricas, es decir que la cultura funcione también como rutas de conexión entre los diversos puntos geográficos de la Provincia formoseña.
Así también y por lo tanto, se especifican como posibles salidas laborales de los egresados la participación como asesores y gestores dentro de los diferentes Municipios de la Provincia -se buscará de implementar por medio de una normativa Legal que cada Municipio deba contar con un Músico Social en su estructura-, Comisiones de Fomento u otros tipos de Asociaciones, así como también en los CAJ y CAI, y además por supuesto los Emprendimientos que ellos puedan generar.
Al finalizar la carrera, el profesional egresado de la carrera de Tecnicatura Superior Músico Social estará capacitado para: abordar los medios instrumentales como intérprete o arreglador de música tanto regional como universal; desempeñarse como facilitador del acceso a la música en ámbitos de actuación comunitarios; desarrollar proyectos de producción artística en el campo de la música en general (solista, ensamble, orquesta); valorar y encarnar la concepción de la música como bien cultural; valorar y encarnar el quehacer artístico en su dimensión socio política con el medio en el que toque desempeñarse.
Las asignaturas que la integran son: violín, viola violoncelo, como instrumentos principales, y guitarra como instrumento complementario. Taller de lecto-escritura musical. Arreglo y análisis musical (armonía, contrapunto, formas musicales, etc.) ejecución musical grupal. Competencias comunicativas. Historia de los DDHH. Sociedad, territorio y estado. Gestión cultural. Análisis de la realidad social de Formosa. Políticas públicas culturales. Ética profesional y DDHH. Prácticas profesionalizantes. Práctica territorial de diseño y gestión.
Centro para la formación integral de la música y la composición
El origen de esta propuesta nace del convenio firmado el 7 de mayo de 2013 entre el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán y el Presidente de la Fundación Música Esperanza, Miguel Ángel Estrella, que en su cláusula segunda de acciones a ejecutarse hace referencia al aspecto "Realización de actividades formativas...", tendientes al desarrollo de la música en la provincia como una forma de mejorar las condiciones de igualdad y de integración.
Desde el Modelo de Gobierno de la Provincia de Formosa, se asume quela cultura es el fundamento filosófico e ideológico donde se disputa gran parte de nuestro futuro, y dado que para la Fundación Música Esperanza, la música es en su esencia la misteriosa comunicadora entre los hombres, donde no existe distinción de raza ni clase social, nace la propuesta de creación de esta carrera de formación artística con la intención de rescatar y potenciar capacidades y destrezas para actuar desde dentro de la comunidad, utilizando la música como herramienta de inclusión social.
Dadas las características geográficas y culturales de Formosa, punto donde confluyen diferentes culturas creando una particularidad extremadamente rica en su diversidad, pero a su vez en complejidad, entendemos la necesidad de trazar caminos culturales, vasos comunicantes que sinteticen empáticamente los diferentes universos culturales que viven y crecen en esta maravillosa tierra.
La intención de esta nueva carrera de nivel Superior es capitalizar lo que la comunidad formoseña tiene como vehículo de inclusión social a la vez que territorial. Creemos en la música como una herramienta válida en este sentido y la creación de esta carrera apunta a ese objetivo.
En la Provincia se propone articular fuertemente con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, de forma de poder trabajar con los estudiantes y egresados en proyectos que vinculen a la música con la igualdad social en todo el territorio de la Provincia.
Asimismo, también se articulará con otro tipo de proyectos relacionados con lo musical y lo recreativo, como las experiencias de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI).
Por otro lado, y como consecuencia de la experiencia acumulada por Música Esperanza a lo largo de los cuatro Cursos Internacionales de Música de Cámara realizados en la Provincia de Formosa, se logró la constatación el gran entusiasmo y la demanda para abordar con urgencia una tarea que asista a la formación musical para instrumentistas que sirva de preparación para poder integrar distintas formaciones, y en especial la Orquesta de Cuerdas de Formosa, organismo que depende de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia; pero también una imperiosa necesidad -que es el resultado de una realidad geográfica que, tal como explica el "Modelo Formoseño" se está trabajando en el sentido de realizar una conectividad a todos los niveles- de tender puentes que relacionen creativamente estas inquietudes musicales tan variadas y ricas, es decir que la cultura funcione también como rutas de conexión entre los diversos puntos geográficos de la Provincia formoseña.
Así también y por lo tanto, se especifican como posibles salidas laborales de los egresados la participación como asesores y gestores dentro de los diferentes Municipios de la Provincia -se buscará de implementar por medio de una normativa Legal que cada Municipio deba contar con un Músico Social en su estructura-, Comisiones de Fomento u otros tipos de Asociaciones, así como también en los CAJ y CAI, y además por supuesto los Emprendimientos que ellos puedan generar.