Esta mañana se realizó el Primer Encuentro de Proyectos Escolares Productivos de Base Local, de la modalidad Educación Rural, que contó con la presencia de docentes de Ciclos Básicos Secundarios Rurales (CBSR) de toda la provincia, además del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; la Coordinadora Nacional de Educación Rural, Lic. Olga Zatera; su par provincial, la Prof. Catalina Colcombet, y otras autoridades del ámbito educativo.
La reunión, que tuvo lugar en la EPEP N° 31 "General Manuel Belgrano", se llevó a cabo con el objetivo de actualizar la mirada sobre los proyectos escolares productivos, a la luz de la experiencia desarrollada por las escuelas y jurisdicciones en la primera etapa de implementación; con la intención de proporcionar entornos de aprendizajes que permitan a los estudiantes revisar, ampliar y enriquecer sus conocimientos disciplinares y técnicos. En tal sentido el Ministro Zorrilla recordó la desidia generalizada para las familias rurales en los 90´ cuando "la cadena de trasmisión del conocimiento se había cortado...había frustración. En ese contexto y por decisión política se creó el PAIPPA" agregando que con la creación de los CBSR los jóvenes pudieron quedarse a estudiar en su tierra, enfatizando que: "la particularidad de la vida rural debe reflejarse en la educación...que donde vivimos debe ser el ámbito de estudio", recordó además que enseñar no es patrimonio exclusivo de los docentes, todos podemos enseñar y todos podemos aprender, pero nadie puede enseñar a pensar, mejor que el docente "ese es el rol del docente, que los chicos aprendan herramientas para ser libres". Por su parte, la Prof. Elena Coscio, Coordinadora de los CBSR, destacó el acompañamiento del Estado, en los proyectos productivos de las familias rurales y sus estudiantes, a través de las políticas socioeducativas.
Otras de las características principales de la propuesta es que por medio del abordaje de problemáticas locales, identificadas en colaboración con miembros de su comunidad, a los estudiantes les aporte una lectura interpretativa de la realidad, que amplíe su visión cotidiana del mundo, generando condiciones para que ellos reconozcan y revaloricen los conocimientos que circulan en sus territorios; para ello se apela a saberes de diferentes fuentes y a la participación de actores diversos, así como a los actores claves vinculados con el desarrollo territorial de sus comunidades, posibilitando oportunidades de poner en diálogo los diferentes saberes. Brindar un ámbito donde sea posible idear y poner en práctica alternativas de solución a un problema local, por ello se propicia la participación de los estudiantes, junto con otros integrantes de la comunidad, con la coordinación de los docentes y en el marco de un proyecto. En la convicción de que las propuestas metodológicas que promueven la participación de estudiantes y de otros actores de la comunidad, constituyen oportunidades de formación para la construcción de ciudadanía. Se trata de generar condiciones posibles de transferir a otras instancias y espacios de trabajo comunitario. También se espera fortalecer el análisis participativo de las actividades y problemáticas locales, a través de la utilización de estrategias apropiadas para el diseño y ejecución de proyectos socioproductivos.
Otras de las características principales de la propuesta es que por medio del abordaje de problemáticas locales, identificadas en colaboración con miembros de su comunidad, a los estudiantes les aporte una lectura interpretativa de la realidad, que amplíe su visión cotidiana del mundo, generando condiciones para que ellos reconozcan y revaloricen los conocimientos que circulan en sus territorios; para ello se apela a saberes de diferentes fuentes y a la participación de actores diversos, así como a los actores claves vinculados con el desarrollo territorial de sus comunidades, posibilitando oportunidades de poner en diálogo los diferentes saberes. Brindar un ámbito donde sea posible idear y poner en práctica alternativas de solución a un problema local, por ello se propicia la participación de los estudiantes, junto con otros integrantes de la comunidad, con la coordinación de los docentes y en el marco de un proyecto. En la convicción de que las propuestas metodológicas que promueven la participación de estudiantes y de otros actores de la comunidad, constituyen oportunidades de formación para la construcción de ciudadanía. Se trata de generar condiciones posibles de transferir a otras instancias y espacios de trabajo comunitario. También se espera fortalecer el análisis participativo de las actividades y problemáticas locales, a través de la utilización de estrategias apropiadas para el diseño y ejecución de proyectos socioproductivos.