El Ministerio de Educación de la Nación informó los resultados de las evaluaciones tomadas en el nivel primario en escuelas de todo el país en 2013, a través del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), los que muestran excelentes resultados obtenidos por los estudiantes formoseños de 3º y 6º grado, los que reflejan el compromiso de nuestros docentes, por brindar una enseñanza de calidad a sus estudiantes.
En el primer caso -3º grado-, el porcentaje de alumnos con rendimientos medios y altos creció un 14% en relación con la anterior medición realizada en 2010. Cabe señalar que en las 4 áreas -lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales- los rendimientos se encuentran muy por encima de las respectivas medias nacionales. Similares comportamientos se registran en 6º grado, coincidentes también con las tendencias verificadas en las evaluaciones de nivel secundario, informadas meses atrás.
En Matemática, los niños y niñas de 3° grado obtuvieron un incremento de 5 % más que en el año 2010, llegando en 2013 a un nivel medio alto de 78.1% superando el 74.1 % correspondiente a aquel año. En el espacio curricular de Lengua se registró, a nivel provincial, una mejora del nivel de desempeño medio alto de 16 % alcanzando un 80.9 % dejando atrás el 69.7 % obtenido en el año 2010. En el área de Ciencias Sociales mostró un nivel de desempeño medio alto, de los estudiantes formoseños, de 78.4 % lo que representa una suba de 20 % en relación a los 65.1 % registrados en 2010. Por otra parte, en Ciencias Naturales, nuestra provincia registró un aumento de 14 % con un nivel de desempeño medio alto de 78.2 % en 2013, tomando como referencia el 68.3 % obtenido en 2010.
Por su parte, los estudiantes formoseños de 6° grado de la primaria, alcanzaron un nivel medio alto de 59,5% en Matemática, lo que significa una mejora de 9 %, en relación a los 54,7 % obtenidos en 2010. En la materia de Lengua, nuestros jóvenes mostraron una mejora del 8 %, con un nivel de desempeño medio alto de 66,5 %, superando así los 61,8% de 2010. En tanto que en el espacio curricular de Ciencias sociales superaron largamente, un 20 %, los 65.1 % alcanzados en 2010, llegando en el año 2013 a un nivel medio alto de 78.4 %.
Estas cifras se complementan con las estadísticas obtenidas anteriormente, donde el ONE dio a conocer el nivel de desempeño de los estudiantes de 6° año y que también mostraron un destacado rendimiento académico de nuestros jóvenes formoseños, con mejoras que rondaron entre los tres y nueve por ciento, con respecto al año 2010.
En la región NEA, los escolares de 3° grado, en el área de Matemática obtuvieron un desempeño medio alto de 74.3 % en 2013. En tanto que, en el ámbito nacional, se registró en esta área un 74.2 %. La asignatura de Lengua registró en el NEA un 72.3% en 2013. A nivel país, el desempeño medio alto de los estudiantes primarios de 3° grado, en esta área, fue de 74.5 %. En Ciencias Sociales, el NEA mostró en 2013 un nivel de desempeño medio alto de 68.7 %. En el ámbito nacional, se obtuvo un desempeño medio alto de 69 %. El espacio curricular de Ciencias Naturales, en la región NEA en 2013, marcó un nivel de desempeño medio alto de 70.1 %. En el orden nacional se alcanzó un nivel de desempeño de 68.6 %.
Por su parte, los estudiantes de 6° grado de la región NEA, lograron según el ONE, un desempeño medio alto de 55,3 % en el espacio curricular de Matemática, mientras que a nivel nacional alcanzaron un 64,4 %. En Lengua, la región NEA obtuvo 72 % y a nivel país se logró un 74,5%. En Ciencias Sociales el NEA marcó un 68.7 % y el índice nacional fue de 69 %. En Ciencias Naturales, el desempeño medio alto de la mencionada población estudiantil fue de 48,6 % en tanto que el total nacional marcó un 58,4 %.
Más allá de las cifras, hay dos aspectos salientes a tener en cuenta: (i) la mejora es consistente en todas las áreas y ciclos, que significa una tendencia firme y definitiva de mejoramiento integral; (ii) se ha cerrado la brecha que separaba a Formosa de las provincias con mejores rendimientos -ya es una de ellas-.
Es de destacar que ello se agrega al mejoramiento ya conocido en la promoción: el último año el 98% de los estudiantes pasó de grado, con aprendizajes auténticos y evitando experiencias negativas de fracaso.
Estos resultados de las evaluaciones muestran definitivamente que la inclusión y la calidad educativa, son dos caras de la misma moneda, y que TODOS pueden aprender siempre que se les propongan buenos procesos de enseñanza.
Esta información oficial del Ministerio de Educación de la Nación ratifica que las políticas educativas no promueven el facilismo sino la auténtica calidad educativa, tal como han comprendido los docentes formoseños, que dedicaron su esfuerzo a incorporar las metodologías de enseñanza y redoblaron el compromiso con sus alumnos. Ellos son los artífices de estos logros, y es justo reconocerlo.
En Matemática, los niños y niñas de 3° grado obtuvieron un incremento de 5 % más que en el año 2010, llegando en 2013 a un nivel medio alto de 78.1% superando el 74.1 % correspondiente a aquel año. En el espacio curricular de Lengua se registró, a nivel provincial, una mejora del nivel de desempeño medio alto de 16 % alcanzando un 80.9 % dejando atrás el 69.7 % obtenido en el año 2010. En el área de Ciencias Sociales mostró un nivel de desempeño medio alto, de los estudiantes formoseños, de 78.4 % lo que representa una suba de 20 % en relación a los 65.1 % registrados en 2010. Por otra parte, en Ciencias Naturales, nuestra provincia registró un aumento de 14 % con un nivel de desempeño medio alto de 78.2 % en 2013, tomando como referencia el 68.3 % obtenido en 2010.
Por su parte, los estudiantes formoseños de 6° grado de la primaria, alcanzaron un nivel medio alto de 59,5% en Matemática, lo que significa una mejora de 9 %, en relación a los 54,7 % obtenidos en 2010. En la materia de Lengua, nuestros jóvenes mostraron una mejora del 8 %, con un nivel de desempeño medio alto de 66,5 %, superando así los 61,8% de 2010. En tanto que en el espacio curricular de Ciencias sociales superaron largamente, un 20 %, los 65.1 % alcanzados en 2010, llegando en el año 2013 a un nivel medio alto de 78.4 %.
Estas cifras se complementan con las estadísticas obtenidas anteriormente, donde el ONE dio a conocer el nivel de desempeño de los estudiantes de 6° año y que también mostraron un destacado rendimiento académico de nuestros jóvenes formoseños, con mejoras que rondaron entre los tres y nueve por ciento, con respecto al año 2010.
En la región NEA, los escolares de 3° grado, en el área de Matemática obtuvieron un desempeño medio alto de 74.3 % en 2013. En tanto que, en el ámbito nacional, se registró en esta área un 74.2 %. La asignatura de Lengua registró en el NEA un 72.3% en 2013. A nivel país, el desempeño medio alto de los estudiantes primarios de 3° grado, en esta área, fue de 74.5 %. En Ciencias Sociales, el NEA mostró en 2013 un nivel de desempeño medio alto de 68.7 %. En el ámbito nacional, se obtuvo un desempeño medio alto de 69 %. El espacio curricular de Ciencias Naturales, en la región NEA en 2013, marcó un nivel de desempeño medio alto de 70.1 %. En el orden nacional se alcanzó un nivel de desempeño de 68.6 %.
Por su parte, los estudiantes de 6° grado de la región NEA, lograron según el ONE, un desempeño medio alto de 55,3 % en el espacio curricular de Matemática, mientras que a nivel nacional alcanzaron un 64,4 %. En Lengua, la región NEA obtuvo 72 % y a nivel país se logró un 74,5%. En Ciencias Sociales el NEA marcó un 68.7 % y el índice nacional fue de 69 %. En Ciencias Naturales, el desempeño medio alto de la mencionada población estudiantil fue de 48,6 % en tanto que el total nacional marcó un 58,4 %.
Más allá de las cifras, hay dos aspectos salientes a tener en cuenta: (i) la mejora es consistente en todas las áreas y ciclos, que significa una tendencia firme y definitiva de mejoramiento integral; (ii) se ha cerrado la brecha que separaba a Formosa de las provincias con mejores rendimientos -ya es una de ellas-.
Es de destacar que ello se agrega al mejoramiento ya conocido en la promoción: el último año el 98% de los estudiantes pasó de grado, con aprendizajes auténticos y evitando experiencias negativas de fracaso.
Estos resultados de las evaluaciones muestran definitivamente que la inclusión y la calidad educativa, son dos caras de la misma moneda, y que TODOS pueden aprender siempre que se les propongan buenos procesos de enseñanza.
Esta información oficial del Ministerio de Educación de la Nación ratifica que las políticas educativas no promueven el facilismo sino la auténtica calidad educativa, tal como han comprendido los docentes formoseños, que dedicaron su esfuerzo a incorporar las metodologías de enseñanza y redoblaron el compromiso con sus alumnos. Ellos son los artífices de estos logros, y es justo reconocerlo.