Se realizó los días 18 y 19 de mayo en el Instituto Pedagógico Provincial de la ciudad de Formosa con la participación de Coordinadores y Talleristas de 34 escuelas de la provincia de que vienen trabajando en la orientación de Comunicación y Nuevas Tecnologías, con el objetivo de fortalecer la orientación CyNT en los CAJ tomando como eje la producción de contenidos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El acento fue puesto en formatos de radio, audiovisual, y producción de contenidos.
Estuvo a cargo del equipo técnico jurisdiccional de la provincia junto con el equipo técnico nacional. Desde Hugo Araujo, Coordinador provincial del Centro de Actividades Juveniles y referente en la orientación Mariana Olmedo. Por su parte, el equipo nacional integrado por Fernando Richter de CyNT y los capacitadores, Trinidad Asensio que estuvo a cargo de la charla Articulación de recursos y proyectos entre CAJ y Escuela. María Guadalupe Malamud con Medios audiovisuales, Herramientas y recursos del lenguaje audiovisual. Romina Parrado, producción de contenidos, géneros y formatos; y Sebastián García Mardones con Medios radiales, géneros-artística-técnica-edición.
El primer día se inicio con una apertura donde se habló específicamente de la orientación, luego los asistentes se dividieron en grupos para formar parte de los ejes propuestos por el equipo de capacitadores. En general se trabajó desde una mirada crítica de la tecnología y los medios de comunicación que desnaturalice los estereotipos y los formatos pedagógicos tradicionales. A su vez se propusieron herramientas metodológicas para elaborar una mirada crítica, también de las propuestas mediáticas audiovisuales. Por la tarde del segundo día se continúo con el trabajo en los dos ejes propuestos para finalizar con la producción y puesta en común de lo trabajado durante las dos jornadas de capacitación.
Como objetivo fundamental a través de la capacitación se pretende reforzar el marco institucional y educativo de la orientación explicitando sus lineamientos generales y objetivos, promover esquemas de trabajo para desarrollar con los jóvenes en el ámbito de los CAJ, generando desde el rol como educadores un vínculo estrecho entre las definiciones pedagógicas y socioeducativas que dan marco teórico a nuestras líneas de acción en la escuela secundaria y la forma con que llevamos adelante nuestra práctica. Definir estrategias pedagógicas en el área de la comunicación para la evolución de los distintos proyectos que tengan como marco a nuestra orientación. Y Desarrollar estrategias de articulación e integración entre los distintos lenguajes que conforman la orientación.
El primer día se inicio con una apertura donde se habló específicamente de la orientación, luego los asistentes se dividieron en grupos para formar parte de los ejes propuestos por el equipo de capacitadores. En general se trabajó desde una mirada crítica de la tecnología y los medios de comunicación que desnaturalice los estereotipos y los formatos pedagógicos tradicionales. A su vez se propusieron herramientas metodológicas para elaborar una mirada crítica, también de las propuestas mediáticas audiovisuales. Por la tarde del segundo día se continúo con el trabajo en los dos ejes propuestos para finalizar con la producción y puesta en común de lo trabajado durante las dos jornadas de capacitación.
Como objetivo fundamental a través de la capacitación se pretende reforzar el marco institucional y educativo de la orientación explicitando sus lineamientos generales y objetivos, promover esquemas de trabajo para desarrollar con los jóvenes en el ámbito de los CAJ, generando desde el rol como educadores un vínculo estrecho entre las definiciones pedagógicas y socioeducativas que dan marco teórico a nuestras líneas de acción en la escuela secundaria y la forma con que llevamos adelante nuestra práctica. Definir estrategias pedagógicas en el área de la comunicación para la evolución de los distintos proyectos que tengan como marco a nuestra orientación. Y Desarrollar estrategias de articulación e integración entre los distintos lenguajes que conforman la orientación.