En el marco de los proyectos que se encuentra desarrollando el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia en articulación con la Dirección de Educación Técnica (DET),esta última continúa con las jornadas de acompañamiento pedagógico en las diferentes localidades de nuestra provincia. El día jueves 4 del corriente el equipo de la DET visitó a la Escuela Agrotécnica n°2 en la localidad de Misión San Francisco de Laishi situada en la zona sur de la provincia, en el Departamento Laishí, a sesenta y cuatro kilómetros de la ciudad capital. Como es habitual se desarrollaron diferentes actividades involucrando directivos, profesores y estudiantes de dicha comunidad educativa.
El día jueves 4 del corriente el equipo de la DET visitó a la Escuela Agrotécnica n°2 en la localidad de Misión San Francisco de Laishi situada en la zona sur de la provincia, en el Departamento Laishí a sesenta y cuatro kilómetros de la ciudad capital, para continuar con el proyecto de Plan de Mejora instaurado por el Ministerio de Cultura y Educación a desarrollarse durante todo el año.
Se trata de la segunda visita a una Escuela Agrotécnica del interior provincial, donde desde tempranas horas de la mañana se iniciaron las actividades y los representantes de la DET fueron cálidamente recibidos. En los primeros minutos se charló con el director de la escuela el profesor en Ciencias Agrarias Jorge Vera quien enfatizó en el principal propósito de la formación de la escuela al decir "En nuestra escuela, primero está la formación como persona, estamos amparados por una ley que es la ley 1613, por lo tanto desde un punto de vista humanístico forjamos del primer al sexto año la persona, después van a venir los técnicos; pero sobre todo tratar de inculcar lo nuestro, a ese técnico hacerlo sentir que es formoseño, y con todas la herramientas que se les facilita, que sea el verdadero motor del desarrollo de nuestra comunidad".
Por consiguiente, el equipo de trabajo se centró en los alumnos, quienes asumieron una especie de papel de guías turísticos mostrando cada rincón de la escuela y los talleres en los cuales se desempeñan día a día. La escuela Agrotécnica está dividida en dos ciclos, ciclo básico y el ciclo superior técnico. Los talleres hacen referencia a los pilares fundamentales del quehacer agropecuario, que es la parte de producción vegetal, producción animal, todo lo concerniente al uso de máquinas e implementos para todo lo que sea preparación, los cultivos que van a ser destinados para los animales, o para el consumo humano, hortalizas, maíz, etc. Pero también cuentan con un taller que es el del valor agregado, relacionado a la industria.
En palabras del director de la EAP n°2 "La respuesta de los chicos es visible, es palpable, como escuela nos sentimos orgullosos por la formación que estamos teniendo, hacemos todo lo posible para que ellos sean conscientes de la escuela en la que están, cuál es su papel, su rol, y en qué se basa nuestro acompañamiento tanto con alumnos como con los padres".
En diálogos con los alumnos se pudo observar que se trata de un aprendizaje que no termina en una escuela con los mejores técnicos, puesto que todos los conocimientos que los chicos adquieren luego lo llevan a la práctica también en cada uno de sus hogares. Hablamos de una comunidad que no se encuentra aislada ya que son los mismos chicos los que proveen de mercadería a la zona, a los pequeños y medianos productores, como costumbre de vida.
Actividades proyectos y talleres
Las actividades que se llevan a cabo dentro de la escuela son múltiples, de acuerdo a los talleres en los que se trabaja de forma articulada con las diferentes especialidades. Los alumnos del último año cuentan "Tenemos jornadas de lunes a lunes, los sábados domingos y feriados tenemos guardias en los distintos módulos del quehacer productivo, trabajamos en el mantenimiento y el seguimiento de lo que se hace durante la semana, porque los animales también tienen que comer esos días, sino el trabajo que se hace durante la semana no sirve". Por su parte, la escuela trabaja articuladamente con distintos organismos, tienen proyectos con semillerías las cuales les proporcionan insumos, mientras la escuela se encarga de la logística y el seguimiento del cultivo.
En cuanto a lo agrícola ganadero, se trabaja activamente con el municipio, a través de huertas familiares donde los alumnos del primer año del ciclo superior se desempeñan como técnicos capacitando en diferentes cuestiones como el cómo sembrar, cómo preparar el suelo, etc.
Rocío Palacios es una alumna que se encuentra cursando el sexto año y contó su experiencia dentro de la escuela "Elegí entrar a una escuela Agrotécnica porque es algo que lo llevo en la sangre, gran parte de mi familia pasó por esta institución. La eap n° 2 significa para mí una segunda familia, un lugar donde me siento en casa, el apoyo de los profesores y directivos es constante, es por ello que tanto yo como mis compañeros nos sentimos a gusto" Por su parte, habló de las actividades que conciernen a los alumnos que cursan el último año del ciclo superior " este año estamos cargados de responsabilidad, nuestro rol es el de supervisar a los chicos de años inferiores, por otro lado tenemos el proyecto de feria de ciencias donde nos encontramos trabajando con el tema del Biogas, un trabajo que iniciamos el año pasado, pero que decidimos y nos dieron la oportunidad de profundizarlo y mejorarlo para este año".
Al mismo tiempo, los chicos del último año se encuentran entusiasmados con el concurso que se va a llevar a cabo en la localidad de Resistencia capital de la provincia de Chaco. Se trata del concurso "Qué hay de nuevo en mi suelo" donde 6 alumnos que fueron seleccionados irán a participar en la jura de brangos el 9 de Junio del corriente año. Una competencia destinada a todas las escuelas Agrotécnicas de la zona del noreste argentino, donde alumnos de la EAP n°2 se van a poner la camiseta en representación de la escuela y de nuestra provincia.
Al finalizar la jornada, el director del establecimiento se refirió a todo el equipo de la DET con las siguiente palabras "Estamos muy conformes y muy agradecidos con su participación y valoramos su involucramiento dentro de este proceso de cambio donde buscamos precisamente motivar a nuestra comunidad, a los alumnos, a los docentes, directivos, a todos los integrantes de esta gran familia educativa. Su presencia, sus consejos, significan para nosotros un gran incentivo que ayuda al trabajo del día a día. Mi felicitación a todo el equipo y al director Martín Azaz, y esperamos seguir contando con su valiosa presencia".
Se trata de la segunda visita a una Escuela Agrotécnica del interior provincial, donde desde tempranas horas de la mañana se iniciaron las actividades y los representantes de la DET fueron cálidamente recibidos. En los primeros minutos se charló con el director de la escuela el profesor en Ciencias Agrarias Jorge Vera quien enfatizó en el principal propósito de la formación de la escuela al decir "En nuestra escuela, primero está la formación como persona, estamos amparados por una ley que es la ley 1613, por lo tanto desde un punto de vista humanístico forjamos del primer al sexto año la persona, después van a venir los técnicos; pero sobre todo tratar de inculcar lo nuestro, a ese técnico hacerlo sentir que es formoseño, y con todas la herramientas que se les facilita, que sea el verdadero motor del desarrollo de nuestra comunidad".
Por consiguiente, el equipo de trabajo se centró en los alumnos, quienes asumieron una especie de papel de guías turísticos mostrando cada rincón de la escuela y los talleres en los cuales se desempeñan día a día. La escuela Agrotécnica está dividida en dos ciclos, ciclo básico y el ciclo superior técnico. Los talleres hacen referencia a los pilares fundamentales del quehacer agropecuario, que es la parte de producción vegetal, producción animal, todo lo concerniente al uso de máquinas e implementos para todo lo que sea preparación, los cultivos que van a ser destinados para los animales, o para el consumo humano, hortalizas, maíz, etc. Pero también cuentan con un taller que es el del valor agregado, relacionado a la industria.
En palabras del director de la EAP n°2 "La respuesta de los chicos es visible, es palpable, como escuela nos sentimos orgullosos por la formación que estamos teniendo, hacemos todo lo posible para que ellos sean conscientes de la escuela en la que están, cuál es su papel, su rol, y en qué se basa nuestro acompañamiento tanto con alumnos como con los padres".
En diálogos con los alumnos se pudo observar que se trata de un aprendizaje que no termina en una escuela con los mejores técnicos, puesto que todos los conocimientos que los chicos adquieren luego lo llevan a la práctica también en cada uno de sus hogares. Hablamos de una comunidad que no se encuentra aislada ya que son los mismos chicos los que proveen de mercadería a la zona, a los pequeños y medianos productores, como costumbre de vida.
Actividades proyectos y talleres
Las actividades que se llevan a cabo dentro de la escuela son múltiples, de acuerdo a los talleres en los que se trabaja de forma articulada con las diferentes especialidades. Los alumnos del último año cuentan "Tenemos jornadas de lunes a lunes, los sábados domingos y feriados tenemos guardias en los distintos módulos del quehacer productivo, trabajamos en el mantenimiento y el seguimiento de lo que se hace durante la semana, porque los animales también tienen que comer esos días, sino el trabajo que se hace durante la semana no sirve". Por su parte, la escuela trabaja articuladamente con distintos organismos, tienen proyectos con semillerías las cuales les proporcionan insumos, mientras la escuela se encarga de la logística y el seguimiento del cultivo.
En cuanto a lo agrícola ganadero, se trabaja activamente con el municipio, a través de huertas familiares donde los alumnos del primer año del ciclo superior se desempeñan como técnicos capacitando en diferentes cuestiones como el cómo sembrar, cómo preparar el suelo, etc.
Rocío Palacios es una alumna que se encuentra cursando el sexto año y contó su experiencia dentro de la escuela "Elegí entrar a una escuela Agrotécnica porque es algo que lo llevo en la sangre, gran parte de mi familia pasó por esta institución. La eap n° 2 significa para mí una segunda familia, un lugar donde me siento en casa, el apoyo de los profesores y directivos es constante, es por ello que tanto yo como mis compañeros nos sentimos a gusto" Por su parte, habló de las actividades que conciernen a los alumnos que cursan el último año del ciclo superior " este año estamos cargados de responsabilidad, nuestro rol es el de supervisar a los chicos de años inferiores, por otro lado tenemos el proyecto de feria de ciencias donde nos encontramos trabajando con el tema del Biogas, un trabajo que iniciamos el año pasado, pero que decidimos y nos dieron la oportunidad de profundizarlo y mejorarlo para este año".
Al mismo tiempo, los chicos del último año se encuentran entusiasmados con el concurso que se va a llevar a cabo en la localidad de Resistencia capital de la provincia de Chaco. Se trata del concurso "Qué hay de nuevo en mi suelo" donde 6 alumnos que fueron seleccionados irán a participar en la jura de brangos el 9 de Junio del corriente año. Una competencia destinada a todas las escuelas Agrotécnicas de la zona del noreste argentino, donde alumnos de la EAP n°2 se van a poner la camiseta en representación de la escuela y de nuestra provincia.
Al finalizar la jornada, el director del establecimiento se refirió a todo el equipo de la DET con las siguiente palabras "Estamos muy conformes y muy agradecidos con su participación y valoramos su involucramiento dentro de este proceso de cambio donde buscamos precisamente motivar a nuestra comunidad, a los alumnos, a los docentes, directivos, a todos los integrantes de esta gran familia educativa. Su presencia, sus consejos, significan para nosotros un gran incentivo que ayuda al trabajo del día a día. Mi felicitación a todo el equipo y al director Martín Azaz, y esperamos seguir contando con su valiosa presencia".