Se lanzó el Segundo Congreso Pedagógico Provincial "De las políticas públicas a las prácticas áulicas: mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes". En el Teatro de la Ciudad.
El Segundo Congreso Pedagógico Provincial se realizará el 30 y 31 de julio y 1° de agosto, como objetivo se plantea generar espacios de participación docente, en el marco de los procesos impulsados por la política educativa provincial que consoliden los criterios de calidad, a través de la recuperación de experiencias pedagógicas sustentadas en el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena en el contexto de la escuela formoseña, además de intercambiar y analizar experiencias educativas que se han implementado a partir de este nuevo paradigma educativo provincial y así ampliar la base documental de las diversas experiencias educativas, estrechando lazos de fraternidad entre los docentes que comparten la tarea de enseñar y aprender.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio el acto de presentación, junto a los subsecretarios de Educación, Prof. Dardo Santos Díaz y de Cultura, Alfredo Jara, además del titular del Instituto Pedagógico Provincial, Prof. Orlando Aguirre.
El ministro expuso ante un importante auditorio, mencionó "Estos congresos son espacios de encuentros donde era la oportunidad de darle la voz, de darle la palabra a los docentes" al respecto agregó, "nosotros entendemos que la construcción de la Patria, de la Provincia, es una construcción colectiva en la que todos están invitados a participar, de hecho la gran mayoría de los formoseños están participando en esa construcción desde cada uno de sus lugares de trabajo y actividades que están desarrollando"
Dijo que, "Se transforma el docente en un mediador del conocimiento, entre el conocimiento y el alumno, para que el alumno aprenda, que es el objetivo y la medid de nuestra práctica docente, cuanto más aprenden nuestros alumnos, es porque mejor estamos enseñando, de allí que debemos ir trabajando esos dos componentes, de este proceso dialectico de la enseñanza y del aprendizaje, por eso es la oportunidad. Nuestros docentes son muy creativos, tenemos una docencia fenomenal en nuestra provincia y que se interesan y han asumido este nuevo planteo, al menos se lo está discutiendo y eso ya es motivo de cambio, y se están viendo los resultados."
El Ministro de Educación y Cultura de la provincia, también señaló, la educación a veces, en algunas circunstancias tiene mucho más de arte que de ciencia, pero un arte basado en una ciencia, nunca olvidemos la ciencia, para poder brindar un enseñanza que le sirva a todos nuestros alumnos, no solamente a quince que nos atienden bien, y que andan bien con nosotros, porque son el alumno tipo, ese que todos queremos tener, pero hay otros quince que van ahí en diversas etapas del desarrollo y mostrar nuestra experiencia de qué manera ponemos en el aula estas cinco dimensiones de la calidad educativa, de qué manera nosotros desarrollamos aprendizajes significativos en base a la vida de nuestros estudiantes, a la comunidad a la cual representamos y en la cual estamos insertos, la comunidad que se expresa con sus luces y sus sombras en la escuela"
"Una calidad que nos permita ser cada vez mejores, y abrir las puertas del pensamiento en la construcción del conocimiento pero aprender aprendiendo a pensar." Agregó el Titular de la cartera educativa.
Entre los avances de aquel primer congreso, dijo que "hoy en todas las escuelas se habla del desarrollo de capacidades, también de calidad, y en cada institución se discute el nuevo rol del docente. En todas las escuelas se discute como aprende el niño y el joven, lo propio en cuanto a plantear la organización de la institución para mejorar los aprendizajes".
En el Primer Congreso de mediados de agosto de 2013 asistieron unos seis mil docentes, alrededor de 500 ponencias, se propone aumentar la cantidad y así la calidad para poder "enseñar aún para los que no quieren aprender, ese es nuestro desafío" destacó el Dr. Alberto Zorrilla.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio el acto de presentación, junto a los subsecretarios de Educación, Prof. Dardo Santos Díaz y de Cultura, Alfredo Jara, además del titular del Instituto Pedagógico Provincial, Prof. Orlando Aguirre.
El ministro expuso ante un importante auditorio, mencionó "Estos congresos son espacios de encuentros donde era la oportunidad de darle la voz, de darle la palabra a los docentes" al respecto agregó, "nosotros entendemos que la construcción de la Patria, de la Provincia, es una construcción colectiva en la que todos están invitados a participar, de hecho la gran mayoría de los formoseños están participando en esa construcción desde cada uno de sus lugares de trabajo y actividades que están desarrollando"
Dijo que, "Se transforma el docente en un mediador del conocimiento, entre el conocimiento y el alumno, para que el alumno aprenda, que es el objetivo y la medid de nuestra práctica docente, cuanto más aprenden nuestros alumnos, es porque mejor estamos enseñando, de allí que debemos ir trabajando esos dos componentes, de este proceso dialectico de la enseñanza y del aprendizaje, por eso es la oportunidad. Nuestros docentes son muy creativos, tenemos una docencia fenomenal en nuestra provincia y que se interesan y han asumido este nuevo planteo, al menos se lo está discutiendo y eso ya es motivo de cambio, y se están viendo los resultados."
El Ministro de Educación y Cultura de la provincia, también señaló, la educación a veces, en algunas circunstancias tiene mucho más de arte que de ciencia, pero un arte basado en una ciencia, nunca olvidemos la ciencia, para poder brindar un enseñanza que le sirva a todos nuestros alumnos, no solamente a quince que nos atienden bien, y que andan bien con nosotros, porque son el alumno tipo, ese que todos queremos tener, pero hay otros quince que van ahí en diversas etapas del desarrollo y mostrar nuestra experiencia de qué manera ponemos en el aula estas cinco dimensiones de la calidad educativa, de qué manera nosotros desarrollamos aprendizajes significativos en base a la vida de nuestros estudiantes, a la comunidad a la cual representamos y en la cual estamos insertos, la comunidad que se expresa con sus luces y sus sombras en la escuela"
"Una calidad que nos permita ser cada vez mejores, y abrir las puertas del pensamiento en la construcción del conocimiento pero aprender aprendiendo a pensar." Agregó el Titular de la cartera educativa.
Entre los avances de aquel primer congreso, dijo que "hoy en todas las escuelas se habla del desarrollo de capacidades, también de calidad, y en cada institución se discute el nuevo rol del docente. En todas las escuelas se discute como aprende el niño y el joven, lo propio en cuanto a plantear la organización de la institución para mejorar los aprendizajes".
En el Primer Congreso de mediados de agosto de 2013 asistieron unos seis mil docentes, alrededor de 500 ponencias, se propone aumentar la cantidad y así la calidad para poder "enseñar aún para los que no quieren aprender, ese es nuestro desafío" destacó el Dr. Alberto Zorrilla.