Con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, desde la Dirección de Educación Inicial llevan adelante actividades de fortalecimiento de las políticas de enseñanza con énfasis en la alfabetización inicial y la formación integral en relación al juego, el cuerpo, la indagación del ambiente natural, social y tecnológico. Asimismo implementan estrategias para el mejoramiento de las ciencias matemáticas y naturales; además de la incorporación gradual de la enseñanza de los lenguajes artísticos y la articulación con el nivel primario. Realizan acciones en pos del sostenimiento de las condiciones materiales para la enseñanza y los aprendizajes; promueven la ampliación de los espacios de los Centros de Apoyo Integral (CAI) en los sectores de mayor vulnerabilidad y el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familia, además de propuestas de acompañamiento y desarrollo profesional docente, para el sostenimiento de las trayectorias escolares.
Desde la Dirección de Educación Inicial trabajan también en la extensión de la cobertura educativa de 0 a 5 años de edad, la Dirección de Educación Inicial desarrolla diferentes líneas de acción tendientes a la profundización del trabajo intersectorial, para la atención educativa de los niños y niñas desde los 45 días a los 3 años de edad, priorizando los sectores de mayor vulnerabilidad, para ello universaliza la oferta educativa para niños y niñas de 4 años, además de atender la escolarización efectiva obligatoria de la población infantil de 5 años.
Todas estas acciones corresponden al Plan Jurisdiccional de la Dirección de Educación Inicial, a través de la Secretaría Técnica y equipo técnico , considerando los diferentes marcos legales vigente: Ley Nacional de Educación, 26206, Resol. CFE N° 188/12 Plan Nac. Educ. Obligatoria y Formación, Resol. CFE N° 201/13 Plan Nac. De Formación Docente Permanente, NAP CFE N° 214/04, Ley General de Educación N° 1613/14, Resolución N° 5200/10 Inclusión, Diseño Curricular 1997 Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena-Resolución N° 314/12; teniendo en cuenta la calidad educativa, la equidad, pertinencia y eficacia. Atendiendo los desafíos a nivel país para la educación inicial, y en consonancia con lo manifestado por el Ministro de Educación nacional, Prof. Alberto Sileoni: "El estado Nacional y provincial lleva adelante políticas educativas que estructuran desafíos y transformaciones necesarias a fin de construir entre todos una sociedad más justa más libre e integrada. Esa prioridad tiene como actor central a los educadores y su trabajo. Es por ello que el tiempo actual impulsa la revisión y modalidades de formación restringida poniendo en legitimo y central lugar a la escuela, escenario donde el trabajo docente es capaz Conocimiento y mejores prácticas."