Con el objetivo de dar a conocer a las familias, las características de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) las oportunidades que ofrecen y los riesgos que se corren por su uso inadecuado, se llevó a cabo un taller denominado "Redes seguras para la convivencia familiar y escolar", dirigido a familias de estudiantes de 1º, 2º y 3º del ciclo común, que contó con la participación de padres de las E.P.E.S. N° 10 "Dr. Carlos Pellegrini", 56 del B° San Miguel, 67 "Emilio Puchini", 84 del B° Don Bosco, del ISFDCYT "Félix Atilio Cabrera" y de la Escuela Normal Superior República del Paraguay (ENSRP). El taller fue realizado por la Lic. Lilian Elías del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) y tuvo lugar en el Galpón C, en la tarde de ayer.
Taller para Padres
Desde el Equipo de Apoyo y Orientación del Se.T.I.C. y sostenidos por la Ley General de Educación Nº 1613, se considera necesario propiciar el uso crítico de las Nuevas Tecnologías de l Información y Comunicación Social, para protección de los adolescentes y sus familias. "Por nuestro trabajo diario, sabemos que el uso de las TICs genera conflictos interpersonales e intergeneracionales y es por ello que hemos pensado facilitar a las familias un espacio de análisis y reflexión sobre las oportunidades y riesgos en el manejo de dichas tecnologías en pos de una convivencia familiar en armonía" sostienen desde es el SeTIC. La acción está delimitada por la Ley General de Educación Nº 1613 del Gobierno de la Pcia. de Formosa: Título II: "Derechos, Obligaciones, Deberes" - Cap. 1, Art. L, de las Obligaciones del Estado, "Propiciar una conciencia crítica sobre el uso y consumo de los medios masivos de comunicación social y de la tecnología informática, en protección de la niñez, de la adolescencia y de la familia" - Cap. 2, Art. D, sobre los "Derechos y Deberes de los Padres y Tutores", "Par1cipar, con sentido de compromiso, en la relación escuela-comunidad, promoviendo las acciones que ayuden a optimizar la gestión educa-va y otras cuestiones inherentes tanto a la escolaridad como al desarrollo personal" Título III: "Sistema Educativo Provincial" Cap.5, refiriéndose a la "EDUCACIÓN SECUNDARIA": Art. G, "Favorecer la formación del juicio crítico y reflexivo, orientado a los valores universales como el bien, la verdad, la justicia, la paz, el amor y el respeto a Dios" ART. J: "Desarrollar capacidades para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación" ART. M: "Posibilitar el desarrollo de habilidades y el uso de medios para el comportamiento personal y social y la elección de modos saludables de vida".