Zulma Zamudio, Profesora en Matemática y Cosmografía, especialista en Docencia Universitaria. Trabaja en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de San Francisco del Laishí y en la Universidad Nacional de Formosa. Con la gran oportunidad de poder participar en cursos de GeoGebra, que es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Luego de sus experiencias con GeoGebra y sus proyectos, de Matemática Aplicada ha impactado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación con el proyecto. Posteriormente reconocida por el creador de GeoGebra Markus Hohenwarter, quien comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida.
Este importante trabajo fue reconocido y publicado como parte del contenido del material de la Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación con el proyecto "La Capacidad de Resolver Situaciones Problemáticas en el Campo Laboral del Futuro Profesor de Educación Secundaria en Agronomía. Importancia de la Matemática" y por consiguiente reconocida por el creador de GeoGebra Dr. Markus Hohenwarter, de Austria, publicando en la página oficial de GeoGebra la experiencia que explicaba la manera en que trabajaron los alumnos de Primer Año del Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía en la clase de Matemática Aplicada, la cual se realizó teniendo en cuenta algunos datos técnicos del manejo de la producción agropecuaria. El trabajo se realizó en equipo teniendo en cuenta dichos datos con los cuales se elaboraron posibles problemas que pudieran tratarse con los estudiantes. El objetivo planteado fue formular y resolver situaciones problemáticas propias del campo laboral del futuro docente de Educación Secundaria en Agronomía destacando el conocimiento de algunos conceptos matemáticos y cómo la aplicación de programas dinámicos como el GeoGebra puede ayudar.
Formoseña, casada con Marcos Paredes, Ingeniero Zootecnista, su pasión por enseñar y aprender que tuvo importantes reconocimientos, ya que Lograr despertar el interés y el gusto por el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes, de forma tal que se logre esta relación importante entre conocimientos en el aula y la vida cotidiana en un desarrollo armónico es uno de sus objetivos. Justamente con la Matemática Aplicada está trabajando en el libro de la provincia de Formosa que fue declarado interés legislativo, en espacios como geografía con el mapa de nuestra provincia, para que se pueda conocer bien la provincia con respecto a la superficie, las distancias exactas de localidad a localidad, superficie de cada departamento, entre otros datos importantes que aporta desde la Matemática.
Todo proyecto tiene un comienzo, en conversación con la docente, mencionaba "cursé la secundaria en la Escuela Normal Superior "República del Paraguay", 5 años participando en olimpiadas de matemática, por placer, las circunstancias de la vida secundaria llevaron a elegir el profesorado. La secundaria fue significativa en mi vida, ahí fortalecimos valores. La Escuela Normal era una escuela granja en sus inicios y yo crecí con esa idea de revalorizar todo lo que tenga que ver con la tierra, la agronomía, y el amor por la docencia, mi formación como maestra rural".
Además compartió adversidades de su vida que vinculan el camino recorrido para estar en el lugar donde está ahora, dijo al respecto "Una situación triste que fallece mi madre, lo único que me quedaba era el amor de los chicos, de mis alumnos, recuerdo era en un tiempo de paros docentes yo quería seguir trabajando, era mi lugar, mi espacio, en esos tiempos difíciles conozco a mi esposo, él también estaba enseñando tecnología, específicamente con el tema de huerta orgánica. Ahí inició una integración entre espacios en función a nuestro contexto, esto data de hace 15 años".
También compartió su experiencia como profesora en el Colegio de Polivalente de Arte, allí daba clases de matemática y articuló sus contenidos en función del arte. Dijo, "Mi mirada era que sirva desde la matemática al alumno que tenía formación en arte."
La Geogebra como herramienta de enseñanza para la profesora Zulma Zamudio ha sido un camino importante para la trayectoria académica, recordó "Una vez hecho el curso, presento un proyecto de Geogebra para enseñar matemática, en el instituto donde se abrió el profesorado de Educación Secundaria en Agronomía, entendiendo que estamos en la era del conocimiento digital, allá por el 2010 se incluía el programa CONECTAR IGUALDAD, y cuando llega para nosotros una gran alegría, porque tenía el programa de GeoGebra"
"Reconocer siempre a las autoridades, a nosotros nunca nos cerraron las puertas con nuestros proyectos, porque me han permititdo trabajar con Geogebra, me ayudaron y facilitaron la participación al Congreso, especial agradecimiento al Ministro de Educación de nuestra provincia, porque además nos han facilitado todas las posibilidades y herramientas para beneficiarnos capacitando y capacitándonos a nosotros" Enfatizó la Profesora Zulma Zamudio.
Hablar de una integración antes parecía difícil sin embargo hoy vivimos un nuevo tiempo, hoy se dieron las herramientas para que se pueda visualizar lo que se viene trabajando hace 15 años.
"A través de los trabajos, de nuestras acciones debemos transmitir paz, porque si tenemos todos los recursos y tenemos todas las cosas y no contribuimos a la paz eso es peligroso, hay que tener más paciencia, hay que valorar lo que se hace y defender lo que se quiere" puntualizó finalmente la docente.
Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de nuestros niños y jóvenes, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.
Con el desarrollo espectacular de la ciencia hasta arribar a nuestra época, con la irrupción espectacular de las computadoras con gran potencia de cálculo, la matemática ha adquirido dimensiones sorprendentes hasta el punto de invadir, sin que lo percibamos claramente, toda nuestra vida cotidiana. Todos tenemos conciencia de que la computadora ha invadido todos los aspectos de la vida diaria. Pero los ladrillos estructurales que le permiten a la computadora hacer lo que hace son complejas teorías matemáticas de la información, desde esta perspectiva desarrolla sus clases nuestra profesora formoseña reconocida nacional e internacionalmente.