ESTUDIANTES FORMOSEÑOS MEJORAN SU CALIDAD EDUCATIVA

Como resultado de la implementación de políticas públicas tendientes a la equidad e igualdad de oportunidades, es que el Ministerio de Cultura y Educación, en consonancia con las acciones de este gobierno, lleva adelante diferentes acciones que reducen visiblemente las brechas de desigualdades que por muchos años resignó las posibilidades de crecimiento personal y comunitario de muchos formoseños, logrando la inclusión de todos los que habitamos este suelo, a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Como resultado de la implementación de políticas públicas tendientes a la equidad e igualdad de oportunidades, es que el Ministerio de Cultura y Educación, en consonancia con las acciones de este gobierno, lleva adelante diferentes acciones que reducen visiblemente las brechas de desigualdades que por muchos años resignó las posibilidades de crecimiento personal y comunitario de muchos formoseños, logrando la inclusión de todos los que habitamos este suelo, a lo largo y ancho de nuestra provincia.
Una de las estrategias tendientes a la optimización de los trayectos escolares está vinculada a la implementación de la Metodología de Promoción Asistida, en el primer ciclo de la Educación Primaria, consistente en recuperar el valor de la enseñanza como un factor de real incidencia en los aprendizajes de los estudiantes, superando visiones que resignan a la escuela a un papel de mero reproductor de las condiciones sociales y económicas, concibiendo al aprendizaje como un proceso continuo con tiempos propios para cada alumno, que como tal debe ser respetado por la institución. Como testimonio podemos observar que hace unos años teníamos un 11% de repitencia en el nivel primario y hoy hemos llegado con las últimas estadísticas al 3%, estadísticas firmes y afianzadas, es decir que ese 11% significaba 11 mil niños repitiendo, con familias angustiadas porque sus niños repetían la primaria, principalmente 1° y 2° grado; cuando su sistema neurológico para asimilar los conocimientos, todavía está en desarrollo y que ninguno madura al mismo tiempo que el otro, se comprendió que hay que darle tiempo, hay que estimularlo intelectual y afectivamente, por ello se estableció el bloque pedagógico de 1°, 2° y 3° grado en una continuidad sistemática, acompañados por sus docentes, reduciendo hoy a 3 mil los repitentes, son 8 mil niños que han salido de esa situación de adversidad y desesperanza y han recuperado la expectativa de poder seguir siendo estudiantes, de poder continuar su trayectoria escolar y ser personas útiles en su comunidad e insertas en una familia, en una comunidad, que hoy están mirando su vida con otros ojos, gracias al compromiso de los docentes que han sabido aplicar, todo lo que el sistema educativo a través de las capacitaciones, les ha enseñado y ellos los han volcado en sus aulas.
En esa misma línea, se aprobaron pautas y definiciones de la Metodología de Transición Asistida, como estrategia de intervención pedagógica que apoya la continuidad de los estudiantes del nivel secundario, promoviendo el desarrollo de capacidades de aprendizaje, a fin de disminuir el abandono, en un clima escolar solidario y productivo entre los estudiantes y sus profesores.
Los resultados son reflejados claramente por los datos relevados por el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Educación de la Nación, que muestran a Formosa como la provincia que más mejora ha registrado. Ello permitió disminuir la brecha con los promedios nacionales en el grupo de alumnos que terminaban la secundaria en 2013, y superar ese promedio en el caso de los que estaban en 3º año en lengua y ciencias sociales.
En su conjunto, entre las 4 áreas evaluadas -lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales- el porcentaje de alumnos de Formosa que tuvo logros medios y altos ascendió La evolución de los resultados muestra que las respuestas de nuestros alumnos mejoró en un promedio de 12% en 6º año; y 20% en los alumnos de 3º año.
Si bien la mejora es generalizada, los datos más destacados se dan en el ciclo básico del nivel en tanto ya se supera la media nacional y regional en áreas fundamentales como lengua y ciencias sociales, en ciencias naturales se superó largamente la media regional quedando casi en el nivel nacional -ver gráficos- y en matemática se superó la regional y achicó la brecha a la mitad.
Es destacable el incremento de egresados en secundaria, y en consecuencia, la suba en matriculados de Nivel Superior, que tenía hace 2 o 3 años 6 mil matriculado, con la ampliación de la oferta que llega a localidades cada vez más pequeñas, hoy existen 14 mil matriculados en este Nivel, eso significa mejor desempeño de los secundarios en la edad que corresponde, pero también significa que hay cada vez más adultos que han podido terminar su secundaria en la segunda oportunidad que el estado les dio para que puedan hacerlo y hoy están trabajando mejor con puestos cada vez más calificados y/o estudiando carreras superiores que le significan además un futuro de mejor posición en la comunidad en la que se pueden sentir orgullosos y que además contribuyen a que ese futuro no sea dilapidado, esa es la manera de asegurar el presente, y la educación es la única herramienta, o la más poderosa, para no ser exclusivista, la herramienta más poderosa para transformar la vida de las personas, y cuando un sistema educativa transforma a todos y no solamente a unos pocos, es cuando tiene verdaderamente eficacia y eficiencia.
30-03-2015 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación