El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010-2013, en el que se observa el nivel de desempeño de los estudiantes secundarios del último año. Los datos obtenidos por nuestra provincia, comparados con la región NEA y a nivel Nacional, nos sitúa en un lugar destacado, ya que en las asignaturas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, ha logrado una mejora que ronda entre los tres y nueve por ciento.
El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010-2013, en el que se observa el nivel de desempeño de los estudiantes secundarios del último año. Los datos obtenidos por nuestra provincia, comparados con la región NEA y a nivel Nacional, nos sitúa en un lugar destacado, ya que en las asignaturas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, ha logrado una mejora que ronda entre los tres y nueve por ciento.
En Matemática, la provincia de Formosa ha obtenido una mejora sustancial de 9,1 % más que en el año 2010, llegando en 2013 a un nivel medio alto de 55,2 % dejando atrás el 46,1 % correspondiente a aquel año.
En el área de Lengua se registró, a nivel provincial, un incremento del nivel de desempeño medio alto de 3,8 % alcanzando un 61,3 % comparado con el 57,5 % obtenido en el año 2010. El bajo desempeño en esta materia es motivo de preocupación en todo el país, pero es en nuestra provincia donde se ha tomado decisiones de fondo e integrales que se reflejan en estas comparaciones.
El espacio curricular de Ciencias Sociales mostró un nivel de desempeño medio alto, de los estudiantes formoseños, de 58,5 % lo que representa una suba del 5,2 % en relación a los 53.3 % registrados en 2010, siendo nuestra provincia la única en incrementar este valor, ya que en la región NEA tuvo una caída de 0,2 % mientras que a nivel Nacional descendió un 0,3 %.
En tanto, en Ciencias Naturales, nuestra provincia registró un aumento de 5,4 % con un nivel de desempeño medio alto de 52 % en 2013, comparado con el 46,6 % obtenido en 2010.
Estos datos son el resultado de las políticas educativas implementadas en nuestra provincia a fin de garantizar la calidad educativa, en todo el trayecto escolar, fortaleciendo el desarrollo de capacidades.
Por otra parte, en la región NEA, en el área de Matemática se obtuvo un incremento de 4,4 % llegando a un desempeño medio alto de 56,7 % en relación a los 52,3 % registrados en 2010. En tanto que, a nivel Nacional, se registró una suba de 2,1 % computando en esta área un 72,1 % en comparación con el 70 % marcado en 2010.
La asignatura de Lengua registró en el NEA una suba del 0,2 % obteniendo un 61,5 % en 2013, en comparación con el 61,3 % obtenido en 2010. A nivel país, la suba en el nivel de desempeño medio alto de los estudiantes secundarios del último año, en esta área, fue del 0,6 % haciendo un total de 74,3 % superando así el 73,7 % registrado en el Operativo ONE 2010.
El espacio curricular de Ciencias Naturales, en la región NEA obtuvo un incremento de 0,9 % marcando un nivel de desempeño medio alto de 53,1 % en relación con el 52,2 % registrado en 2010. En el orden Nacional estos valores se mantuvieron estables en 65,7 % para ambos periodos. Estos datos son suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, que realiza periódicamente estos Operativos, para análisis y reflexión de la práctica en el aula.
En Matemática, la provincia de Formosa ha obtenido una mejora sustancial de 9,1 % más que en el año 2010, llegando en 2013 a un nivel medio alto de 55,2 % dejando atrás el 46,1 % correspondiente a aquel año.
En el área de Lengua se registró, a nivel provincial, un incremento del nivel de desempeño medio alto de 3,8 % alcanzando un 61,3 % comparado con el 57,5 % obtenido en el año 2010. El bajo desempeño en esta materia es motivo de preocupación en todo el país, pero es en nuestra provincia donde se ha tomado decisiones de fondo e integrales que se reflejan en estas comparaciones.
El espacio curricular de Ciencias Sociales mostró un nivel de desempeño medio alto, de los estudiantes formoseños, de 58,5 % lo que representa una suba del 5,2 % en relación a los 53.3 % registrados en 2010, siendo nuestra provincia la única en incrementar este valor, ya que en la región NEA tuvo una caída de 0,2 % mientras que a nivel Nacional descendió un 0,3 %.
En tanto, en Ciencias Naturales, nuestra provincia registró un aumento de 5,4 % con un nivel de desempeño medio alto de 52 % en 2013, comparado con el 46,6 % obtenido en 2010.
Estos datos son el resultado de las políticas educativas implementadas en nuestra provincia a fin de garantizar la calidad educativa, en todo el trayecto escolar, fortaleciendo el desarrollo de capacidades.
Por otra parte, en la región NEA, en el área de Matemática se obtuvo un incremento de 4,4 % llegando a un desempeño medio alto de 56,7 % en relación a los 52,3 % registrados en 2010. En tanto que, a nivel Nacional, se registró una suba de 2,1 % computando en esta área un 72,1 % en comparación con el 70 % marcado en 2010.
La asignatura de Lengua registró en el NEA una suba del 0,2 % obteniendo un 61,5 % en 2013, en comparación con el 61,3 % obtenido en 2010. A nivel país, la suba en el nivel de desempeño medio alto de los estudiantes secundarios del último año, en esta área, fue del 0,6 % haciendo un total de 74,3 % superando así el 73,7 % registrado en el Operativo ONE 2010.
El espacio curricular de Ciencias Naturales, en la región NEA obtuvo un incremento de 0,9 % marcando un nivel de desempeño medio alto de 53,1 % en relación con el 52,2 % registrado en 2010. En el orden Nacional estos valores se mantuvieron estables en 65,7 % para ambos periodos. Estos datos son suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, que realiza periódicamente estos Operativos, para análisis y reflexión de la práctica en el aula.