Desde el año 2012 en la provincia de Formosa varias escuelas del Nivel Secundario han sido beneficiadas con la instalación de radios escolares en el marco de la línea de acción Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) que es una iniciativa que se inscribe en el marco de las políticas que impulsa la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación en convenio con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa. Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) estan destinados a los jóvenes de Nivel Secundario. El objetivo es crear nuevas formas de estar y aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar. De esta manera, la escuela se vuelve un espacio de inclusión educativa para aquellos que retoman sus estudios secundarios y un lugar de encuentro para las culturas juveniles.
Las 9 radios escolares CAJ se encuentra en funcionamiento actualmente. Cada una de ellas cada año renueva su grilla en función a un proyecto institucional, alumnos y docentes son los que llevan adelante tal proyecto, aprendiendo y sosteniendo con la comunidad educativa la radio, se realizan anualmente capacitaciones provinciales y nacionales para que la producción y la puesta en marcha sea efectiva, para que realmente acompañe y fortalezca a las trayectorias escolares.
El proyecto de Radios Escolares CAJ se encuadra en un convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Educación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismos competentes en las verificaciones técnicas y asignación de frecuencias radiofónicas bajo el artículo 149 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que pretenden fortalecer la formación de los estudiantes y poner en diálogo a la institución educativa con la comunidad local en el marco de la amplitud de derechos a la comunicación, que consagra la nueva ley de medios.
La experiencia radial posibilita buscar con los alumnos nuevas estrategias y ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio, establecer canales de comunicación abiertos y cooperativos con las familias y los distintos miembros de la comunidad educativa. En definitiva, la radio permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que sumar desde la creación, los aprendizajes adquiridos o la experiencia personal. Entonces, en consonancia con el nuevo marco legal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se propone una radio que se convierte en herramienta pedagógica y didáctica al servicio de un proceso de aprendizaje integral, que es aula y taller, que produce contenidos relacionados con otros abordados desde las diferentes asignaturas y los socializa con la comunidad, que se convierte en su audiencia.
La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual habilitó a escuelas, colegios y terciarios públicos de todo el país a obtener, con un mecanismo directo, una autorización para operar una radio. La programación de estas estaciones debe responder a un proyecto pedagógico e institucional, que incluya como mínimo un 60% de producción propia. Es decir, contenidos elaborados desde y para la escuela y su comunidad.
Al respecto, en el último Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo: "No es sólo instalar una radio: en algunas comunidades es la única radio y entonces lo que hacemos es darle reflexión para que sea un medio al servicio de la comunidad, al servicio de los que menos voz tienen", agregó.
El ministro aseguró que este proyecto "recibió su gran impulso" con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "que no es sólo un instrumento legal, sino que gracias a ella los argentinos hemos advertido una cantidad de derechos que no parecían serlo", como "el derecho a la expresión y a la información de los pequeños colectivos".