El Nivel de Educación Inicial comenzó una capacitación sobre la Identidad Formoseña dirigida a docentes y plantel de dicho organismo. Contando con la disertación del historiador Julio Alberto Ortíz
La apertura de este Primer Diálogo- Taller sobre la Identidad Formoseña estuvo a cargo de la titular del Nivel Inicial, profesora María Elena Franco, la secretaria técnica, Teresa Franco y con la participación del historiador Julio Alberto Ortíz.
El lanzamiento del proyecto tiene una amplia meta y es que, de los objetivos propuestos, los resultados obtenidos, posibiliten a las comunidades educativas donde se desarrollen y por ende a la sociedad formoseña, la construcción de sus identidades formada en valores social, política y culturalmente aceptadas, según se explicó.
Ortiz ofreció un recorrido sobre los hitos históricos de la provincia ante la presencia de docentes y directivos de distintos establecimientos educativos del Nivel Inicial para luego confrontar ideas con una dinámica interactiva de comunicación.
Se contó, además, con la presencia del artista plástico Angel Deolas quien diseñó el logo que identificará el proyecto, representantes del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social"; la presidente de ADENIF , Asociación de Maestras Jardineras de Formosa, profesora Alejandra Benítez y otros invitados.
El cierre del evento estuvo a cargo de los integrantes del dúo Mandu´ará , concretándose la entrega de obsequios y distinciones así como material didáctico para guía de actividades a las docentes invitadas.
Quienes dieron apertura a este primer Diálogo-Taller resaltaron la necesidad de preservar los valores que recrean la idiosincrasia del formoseño como parte de los lineamientos macro del modelo de provincia en marcha y que fuese que adoptado como guía de las proyecciones como estado y como sociedad.
Por ello, para lograr una justa coherencia con este patrón y los fundamentos que lo sustentan, quienes conducen el nivel inicial advirtieron la necesidad de contar con un proyecto que se ajuste a sus características para lograr armonizar en acciones, objetivos y contenidos.
Las docentes que expusieron destacaron que la formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de las personas y que están presentes desde el momento del nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas que tienen estrecha relación con el contexto socio-cultural que rodea al individuo.
Consignan que, a partir de ello, "la identidad se forma generando una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos", apuntaron para subrayar que "la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo del desarrollo de la vida y lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar".
Puntualizaron que la identidad humana se configura a partir de una dinámica interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada, gracias a lo cual es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo.
Refieren, asimismo, que estas cuestiones manifiestan la necesidad de establecer, desde el punto de vista educacional y cultural, guías para implementar la temática de la identidad en el marco de las instituciones, ya que éstas absorben un gran papel en el contexto social y son los espacios necesarios para la aplicación de políticas que destaquen las identidades de todo tipo de una sociedad en particular.
En tal sentido, apuntan que una de las manifestaciones más claras que el gobernador de la provincia ha señalado desde los comienzos de su gestión, es que tanto la educación como la cultura son declaradas como una cuestión de Estado.
Particularizan que esta premisa, que fue a su vez un lineamiento acertado para mejorar y enriquecer las posturas y acciones de estas áreas del mosaico social, ha sido clave para el desarrollo de políticas educativas y culturales orientadas a incrementar las fortalezas en las comunidades educativas de la sociedad formoseña desde las zonas más urbanizadas hasta las regiones rurales más distantes.
(Fuente www.siempreformosa.com.ar)
El lanzamiento del proyecto tiene una amplia meta y es que, de los objetivos propuestos, los resultados obtenidos, posibiliten a las comunidades educativas donde se desarrollen y por ende a la sociedad formoseña, la construcción de sus identidades formada en valores social, política y culturalmente aceptadas, según se explicó.
Ortiz ofreció un recorrido sobre los hitos históricos de la provincia ante la presencia de docentes y directivos de distintos establecimientos educativos del Nivel Inicial para luego confrontar ideas con una dinámica interactiva de comunicación.
Se contó, además, con la presencia del artista plástico Angel Deolas quien diseñó el logo que identificará el proyecto, representantes del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social"; la presidente de ADENIF , Asociación de Maestras Jardineras de Formosa, profesora Alejandra Benítez y otros invitados.
El cierre del evento estuvo a cargo de los integrantes del dúo Mandu´ará , concretándose la entrega de obsequios y distinciones así como material didáctico para guía de actividades a las docentes invitadas.
Quienes dieron apertura a este primer Diálogo-Taller resaltaron la necesidad de preservar los valores que recrean la idiosincrasia del formoseño como parte de los lineamientos macro del modelo de provincia en marcha y que fuese que adoptado como guía de las proyecciones como estado y como sociedad.
Por ello, para lograr una justa coherencia con este patrón y los fundamentos que lo sustentan, quienes conducen el nivel inicial advirtieron la necesidad de contar con un proyecto que se ajuste a sus características para lograr armonizar en acciones, objetivos y contenidos.
Las docentes que expusieron destacaron que la formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de las personas y que están presentes desde el momento del nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas que tienen estrecha relación con el contexto socio-cultural que rodea al individuo.
Consignan que, a partir de ello, "la identidad se forma generando una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos", apuntaron para subrayar que "la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo del desarrollo de la vida y lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar".
Puntualizaron que la identidad humana se configura a partir de una dinámica interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada, gracias a lo cual es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo.
Refieren, asimismo, que estas cuestiones manifiestan la necesidad de establecer, desde el punto de vista educacional y cultural, guías para implementar la temática de la identidad en el marco de las instituciones, ya que éstas absorben un gran papel en el contexto social y son los espacios necesarios para la aplicación de políticas que destaquen las identidades de todo tipo de una sociedad en particular.
En tal sentido, apuntan que una de las manifestaciones más claras que el gobernador de la provincia ha señalado desde los comienzos de su gestión, es que tanto la educación como la cultura son declaradas como una cuestión de Estado.
Particularizan que esta premisa, que fue a su vez un lineamiento acertado para mejorar y enriquecer las posturas y acciones de estas áreas del mosaico social, ha sido clave para el desarrollo de políticas educativas y culturales orientadas a incrementar las fortalezas en las comunidades educativas de la sociedad formoseña desde las zonas más urbanizadas hasta las regiones rurales más distantes.
(Fuente www.siempreformosa.com.ar)