En el marco de los Festejos por el Bicentenario Argentino EL CONSEJO FEDERAL DE CONSUMO en conjunto con la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia lanzan esta semana la CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSION DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
En el marco de los Festejos por el Bicentenario Argentino El Consejo Federal de Consumo en conjunto con la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia lanzan esta semana la "Campaña Nacional de difusión de los Derechos del Consumidor", en conmemoración al día mundial del consumidor que se celebra anualmente todos los 15 de marzo
Desde el año 1983 se celébra el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Si bien hace 22 años que se viene concretando este reconocimiento, el mismo se originó cuando en el año 1962 el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.
En 1985 Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:
* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.
* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.
* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.
En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993. Pero debido a su escasa divulgación no siempre se cumplía; en la Actualidad se promulgo la Ley 26.631que modifica y complementa a la LeyN 24240. Hoy Gracias a la Gestió de la Presidencia en Nuestra Nación y en cada Provincia Exíste un Organismo Público, una asociación o lugares donde defienden sus derechos como consumidor.
Hoy en su día tome conciencia y entienda que al hacer cumplir la ley, defiende sus derechos. ¡Feliz Día del Consumidor!
Desde el año 1983 se celébra el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Si bien hace 22 años que se viene concretando este reconocimiento, el mismo se originó cuando en el año 1962 el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.
En 1985 Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:
* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.
* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.
* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.
En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993. Pero debido a su escasa divulgación no siempre se cumplía; en la Actualidad se promulgo la Ley 26.631que modifica y complementa a la LeyN 24240. Hoy Gracias a la Gestió de la Presidencia en Nuestra Nación y en cada Provincia Exíste un Organismo Público, una asociación o lugares donde defienden sus derechos como consumidor.
Hoy en su día tome conciencia y entienda que al hacer cumplir la ley, defiende sus derechos. ¡Feliz Día del Consumidor!