La Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología y el Instituto Pedagógico Provincial llevaron a cabo una jornada de reflexión en el Salón de Usos Múltiples del IPP, sobre "Juventudes y Derechos en la Argentina" dictada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco del Programa Los Científicos Van a las Escuelas, destinada a docentes del área social.
La Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología y el Instituto Pedagógico Provincial comunican que el Martes 30 de Mayo del corriente en el Salón de Usos Múltiples del IPP se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre "Juventudes y Derechos en la Argentina" dictada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco del Programa Los Científicos Van a las Escuelas, destinada a docentes del área social.
La jornada fue dictada vía streaming y el auditorio interactuó con los docentes expositores vía skype.
La capacitación estuvo a cargo del Dr Pablo Vommaro, Dr Pablo Di Leo y Dr Pedro Nuñez de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
El encuentro consistió en la presentación de algunas reflexiones, herramientas conceptuales y experiencias acerca de las dimensiones educativas y de salud en las juventudes de la Argentina. Además, se debatió sobre las características del sistema educativo argentino y de su nueva configuración a partir de la extensión de la obligatoriedad y las diferentes expectativas sobre la escolarización, tanto en relación con las normas como respecto de las trayectorias imaginadas.
Es una tarea importante para analizar el fenómeno de la juventud y su diversidad como sujeto destinatario de los programas de formación en sus diferentes áreas del conocimiento (secundario, terciario y/o universitario).
La formación de recursos humanos conforman un eje estratégico para el modelo de desarrollo de Formosa.
Sobre los disertantes:
Pablo Francisco Di Leo
Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Políticas Sociales por la UBA. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Posdoctorado del Instituto de Medicina Social (IMS) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Licenciado en Sociología de la UBA.
Pablo Vommaro
Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires. Integra el Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPoJu) dentro del Grupo de Estudios sobre la Protesta Social y la Acción Colectiva (GEPSAC, IIGG-UBA).
Pedro Fernando Nuñez
Doctor en Ciencias Sociales por el Instituto de Desarrollo Económico y Social de la Universidad Nacional General Sarmiento. Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Magíster Interuniversitario en Estudios y Políticas de Juventud por la Universidad de Lleida (España). Título de la Tesis: ?Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar.