La Provincia de Formosa es pionera en el proceso de integración de políticas públicas orientadas a los diferentes sectores de la sociedad, especialmente de los grupos más vulnerables. En este proceso el enfoque de género es central, cuyo rol del Estado es fundamentalmente otorgar el reconocimiento pleno de derechos a sus ciudadanos y ciudadanas hacia la concreción de la igualdad de oportunidades.
Misión
Entender en el diseño y coordinación de acciones referidas a la perspectiva de género con una concepción integradora, de igualdad de oportunidades y trato equitativo, en el marco orgánico de las políticas públicas provinciales y federales en la materia y la coordinación con organizaciones sociales, de acuerdo con las facultades conferidas y la legislación vigente.
Corresponde a la Secretaria de la Mujer
Formular programas y acciones vinculadas con la promoción del enfoque de género y la participación en el plano personal, familiar. Social, cultural y político.
Diseñar y ejecutar acciones de fortalecimiento y capacitación que otorguen al género autonomía emprendedora, en coordinación con otras áreas e instituciones.
Acordar la realización de acciones conjuntas y de efecto público en temas prioritarios para la vida, vinculada con la prevención y protección de la integridad personal y familiar.
Crear relaciones y vínculos institucionales con organizaciones provinciales, nacionales, municipales y organizaciones libres del pueblo que trabajen a favor de la perspectiva de género y la familia.
Coordinar la implementación de convenios de cooperación, intercambio y atención de temas que requieren acciones conjuntas y gestión compartida, con instituciones educativas, instituciones provinciales, nacionales, municipales y organizaciones libres del pueblo que trabajen a favor de la perspectiva de género y la familia
Entender en la elaboración y desarrollo de estrategias comunicacionales y medios de sensibilización y difusión que favorezcan la participación del género, el liderazgo comunitario y la organización solidaria.
Coordinar el diseño y uso de indicadores de género en el tratamiento de las políticas sociales y educativas.
Orientar el enfoque integrador de la perspectiva de género en la legislación, planes y programas estratégicos como en las redes institucionales.
Promover acciones de equidad socio ? territorial que estimulen las iniciativas, resaltando los grupos rurales y pueblos originarios.