Taller de Museología

Organizado por la DIRECCION DE PATRIMONIO SOCIO - CULTURAL, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, se llevó a cabo el TALLER DE MUSEOLOGÍA, declarado de Interés Cultural y Educativo por Resolución Ministerial Nº 4875.

Organizado por la DIRECCION DE PATRIMONIO SOCIO - CULTURAL, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, se llevó a cabo el TALLER DE MUSEOLOGÍA, declarado de Interés Cultural y Educativo por Resolución Ministerial Nº 4875.

En la apertura se hicieron presentes la señora Ministra de Cultura y Educación, Licenciada Olga Comello; el Subsecretario de Cultura y Educación, Señor Antonio Alfredo Jara; la Directora de Patrimonio Socio-Cultural, Licenciada Graciela S. Buiatti; la Directora de Educación Superior, Licenciada Doris Aquino y el Director de Educación Primaria, Profesor Omar Leguizamón, para compartir con los docentes el interés del Ministerio en el rescate de la cultura en la niñez formoseña y para incluirla en el Planeamiento Educativo Curricular.

Estas jornadas se concretaron en dos etapas. La primera, los días 25 y 26 de septiembre y la segunda, el día 3 de octubre del año en curso en el Salón Auditorio del Museo "Juan Pablo Duffard", de esta ciudad, con una carga horaria de 25 horas.

Participaron de las mismas docentes representantes de EJIS (Escuelas de Jardines de Infantes) y JINES (Jardines de Infantes Nucleados) de la ciudad capital y también en esta ocasión, Responsables de Municipios y el personal de la Dirección organizadora de dicha capacitación.

El taller de Museología se propuso como objetivo, brindar los conocimientos necesarios para organizar Museos Escolares dentro de la Institución, tendiente a resguardar y revalorizar todo aquello que tenga la comunidad escolar y que forma parte del patrimonio del mismo.

Se desarrollaron contenidos tales como: Patrimonio. Patrimonio material e inmaterial. Museología. Museos. Elementos y funciones. Conservación. Normas institucionales. Registro. Inventario. Fichaje. Catalogación. Exposiciones. Requisitos y condiciones para armar un museo escolar.

Entre las actividades, se realizaron una visita guiada al museo; marco teórico de creación y organización de museos; muestra y confección de catálogos, fichas, inventarios; proyección de salas de exposiciones de distintas tipos de museos; etc.

Como evaluación, los participantes elaboraron un proyecto de museo y armaron una maqueta y un croquis de una sala de exposición.

El mismo ha sido organizado por la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural dentro del marco de su Misión de desarrollar actividades para la Recuperación, Valorización, Preservación, Incremento de la riqueza patrimonial de la provincia de Formosa y de sus funciones de contemplar la formulación y ejecución de programas y proyectos relacionados a la creación de museos, archivos y bibliotecas.