Se puso en marcha el proyecto financiado por la UNESCO y los gobiernos de Chaco, Formosa y la República del Paraguay, a fin de conocer y resguardar las técnicas ancestrales de elaboracion de artesanías.
La región compartida denominada AR-PA (Asociación Regional de Integración Cultural Argentino-Paraguaya) integrada en esta ocasión por las Subsecretarías de Cultura de las Provincias de Formosa, Chaco, y el Ministerio de Cultura de la República del Paraguay teniendo en cuenta la raíz guaranítica como tronco común, y la problemática similar en relación a los artesanos, llevaron a cabo durante el año 2007 y a continuar durante el 2008, el proyecto Rescate y Promoción de las Artesanías, aprobado y financiado por la UNESCO. Y el Gobierno de cada uno de los participantes.
Para este proyecto se tomo en cuenta la importancia de las técnicas artesanales de los aborígenes de la región AR-PA, que representan un importantísimo patrimonio cultural y artístico; producto de una herencia cultural transmitida de padres a hijos a través de generaciones. El objetivo principal de este trabajo ha sido el de intentar compendiar todo el saber que tienen estos pueblos en materia de técnicas ancestrales.
Los objetivos de este trabajo realizado fueron
Recuperar las técnicas ancestrales de tejido y alfarería del Chaco Gualamba (Chaco, Formosa y Paraguay), salvaguardando y promoviendo la Artesanía a fin de revitalizar la memoria colectiva y asegurar la transmisión de un caudal creativo y cultural que se ha ido gestando y realizando a través de las generaciones.
Mejorar la eficiencia del trabajo artesanal, desde la perspectiva del desarrollo humano integral, como capital social, en términos de conocimientos y destreza de los artesanos que sean observables en la organización de la producción, el desarrollo e innovación del diseño, la aplicación funcional de tecnologías con respecto al uso y aplicación de medios instrumentales y de los recursos.
Preservar, promocionar y multiplicar la actividad artesanal, como una práctica socioeconómica y cultural que posibilite el desarrollo de las comunidades indígenas y criollas, por medio del logro de mecanismos eficaces y eficientes que aseguren un perfeccionamiento de la calidad de la producción y su inserción por vía de la comercialización en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Este proyecto también tomo como enfoque básico las artesanías, consideradas como objetos de características únicas, en muchos casos son el motor para el desarrollo regional de un país. Dónde la persona involucrada es el artífice y artesano, que tiene un nivel de capacitación técnica y se le permite algún control en el diseño y el estilo.
Pese a dársele a esta obra este punto de partida, pronto hubo que indagar otros campos para comprender el tema. Se hizo necesaria una aproximación a la historia de estos pueblos, como requisito fundamental para poder conocer la transformación acaecida por lo menos en el siglo XX, y para que de este modo podamos comprender la actual situación.
Se realizaron las siguientes acciones:
Investigación de las diferentes técnicas ancestrales aborígenes a través de bibliografía y de entrevistas, encuestas y observación directa, registros fílmicos y fotográficos.
Edición de documental
Edición de material impreso de las técnicas ancestrales
Actualización de los registros de artesanos
Elaboración de un banco de datos a nivel regional.
Capacitación de los artesanos en talleres de modalidad presencial en las provincias de Formosa, Chaco y la República del Paraguay.
LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN EN LA PROVINCIA DE FORMOSA
Con la participación de màs de 100 personas de las localidades de Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, La Brea, La Cañadita, La Bomba, Bartolomé de las Casas, de Misión Tacaaglé y Formosa capital, se realizó en la ESCUELA DE JARDÍN DE INFANTES Nº21 DEL BARRIO NAMQOM durante el mes de noviembre de 2007.
La organización del taller estuvo a cargo de la Dirección de Patrimonio Sociocultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación y declarada de Interés Cultural y Educativo por Resolución Ministerial Nº 5134/07.
Fueron capacitados en la ocasión, aborígenes integrantes de las etnias: toba, wichí y Pilagá.
Los temas tratados fueron presentados por especialistas nacionales y provinciales: Desarrollo y Diseño del Producto presentado por Eusebio Gómez, maestro artesano del pueblo Qom; Asociativismo, Mercedes Ramallo, profesora; Marketing Estratégico en Artesanías y Packaging, Godoy María Catalina, capacitadora del MAPRA y responsable de la Casa de la Artesanía de la Subsecretaria de Cultura del Chaco; y Utilización Racional de Materias Primas, Producción Artesanal y Cuidado Del Medio Ambiente, por Francisco Ferrer, artesano y escultor mocoví de la Provincia del Chaco.
En la República del Paraguay, la capacitación se llevó a cabo en CENTRO CULTURAL MELODIA, Villa Hayes, XV Departamento, Presidente Hayes en el mes de Noviembre de 2007.
Los temas tratados fueron presentados por los profesores: Sara Benitez Méndez, representante de la Cultura Mbya Guarani ; Barsilicio Gauto Acosta. Lider Comunidad Yvyku´i Jovai, Norberto Fandos, profesor de Artes Visuales y Alda Carrera a cargo de la Dirección de Desarrollo Cultural de Centros Departamentales de la Secretaría Nacional de Cultura.
Fueron capacitados en esta ocasión artesanos aborígenes, criollos urbanos y rurales; habitantes del Chaco Paraguayo. En este caso, pertenecientes a los grupos Maká y Toba Qom (Qom Lik)
Las clases dictadas en idioma Castellano y Guaraní con traducción al idioma Toba Qom por una de las artesanas.
Total de participantes: 25 artesanos.
En la provincia del Chaco las capacitaciones fueron brindadas en Noviembre/ 07 en las localidades DE QUITILIPI Y VILLA BERTHET
Los artesanos participantes, en cantidad 50 (cincuenta), eran pertenecientes a las etnias Qom, Mocoví y Wichi.
Los docentes capacitadores: Francisco Ferrer, artesano mocoví "Utilización Racional de Materias Primas", "Producción Artesanal y Cuidado Del Medio Ambiente", Federico Rojas, artesano qom, desarrollo y diseño del producto; desarrollados en su lengua nativa; las profesoras Maria Catalina Godoy y Natalia Godoy el tema de Asociativismo y Marketing y Packaging Estratégico.
Como conclusión solicitan:
Lugar de venta permanente.
Fortalecimiento del grupo para consolidar asociación.
Análisis de la producción para definir un producto del lugar.
Designación de un referente que lleve la voz que permita comunicar y recibir la comunicación.
Fortalecer vínculos, con las municipalidades, para tener representación cultural patrimonial en un marco Institucional.
1. Durante el Desarrollo de los talleres aparecen las siguientes necesidades:
Extensión de credencial provincial de artesanos.
Necesidades, Tema de cómo hacer Proyectos, Cómo se hace, cómo acceder a ellos, Etc.
Necesidad de que las técnicas ancestrales aparezcan en los planes de estudio de las escuelas de la zona.
Necesidades de tramitación de pensiones provinciales o nacionales a nuestros ancianos artesanos.
2. También han surgido en los talleres las siguientes Fortalezas y/o Ventajas :
A) La existencia de la única Feria de Artesanos Indígenas aprobada por ley en la provincia.
B) El apoyo de algunos municipios.
C) El apoyo de la subsecretaria de Cultura de la Provincia.
Su Problemática Laboral radica en:
Dificultades para la venta de sus productos.
Sub- valoración económica que hace el resto de la sociedad respecto de sus artesanías y ellos por necesidad se ven en la obligación de vender al precio que pueden y/o le ofrecen.-
Carecen de las herramientas adecuadas para dicha tarea, especialmente el tema fue planteado por los Talladores en Madera.
Faltas de recursos económicos y de conocimientos para promocionar la venta de sus productos en mayor escala, en otras localidades.
El aborigen Mocoví, manifestó especial preocupación o temor a que en su comunidad se vaya perdiendo el arte.
Respecto al mensaje que desean transmitir con sus artesanías han respondido en un 100% que Transmiten los valores culturales de su pueblo en cada producto, además agregaron:
Disfrutan de su trabajo, cuando logran venderlo por que consideran que lo valoran.
En otros casos solo lo ven como un Medio de Subsistencia con Fin Comercial.
Belleza Artística.-
Elaboran sus productos todos de buena calidad, ya sea para uso personal o para la venta-
Los artesanos de la madera manifestaron que ese pedazo de naturaleza les transmite el artesano un mensaje que ellos deben descubrirlo en el tallado. Este tipo de artesanía en madera es una reciente incorporación en las comunidades aborígenes.-
Es una técnica difícil y dolorosa de aprender cuando uno no sabe. Los criollos nunca la aprenderan, es nuestra y debemos trasmitirla para que no se pierda."
Para este proyecto se tomo en cuenta la importancia de las técnicas artesanales de los aborígenes de la región AR-PA, que representan un importantísimo patrimonio cultural y artístico; producto de una herencia cultural transmitida de padres a hijos a través de generaciones. El objetivo principal de este trabajo ha sido el de intentar compendiar todo el saber que tienen estos pueblos en materia de técnicas ancestrales.
Los objetivos de este trabajo realizado fueron
Recuperar las técnicas ancestrales de tejido y alfarería del Chaco Gualamba (Chaco, Formosa y Paraguay), salvaguardando y promoviendo la Artesanía a fin de revitalizar la memoria colectiva y asegurar la transmisión de un caudal creativo y cultural que se ha ido gestando y realizando a través de las generaciones.
Mejorar la eficiencia del trabajo artesanal, desde la perspectiva del desarrollo humano integral, como capital social, en términos de conocimientos y destreza de los artesanos que sean observables en la organización de la producción, el desarrollo e innovación del diseño, la aplicación funcional de tecnologías con respecto al uso y aplicación de medios instrumentales y de los recursos.
Preservar, promocionar y multiplicar la actividad artesanal, como una práctica socioeconómica y cultural que posibilite el desarrollo de las comunidades indígenas y criollas, por medio del logro de mecanismos eficaces y eficientes que aseguren un perfeccionamiento de la calidad de la producción y su inserción por vía de la comercialización en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Este proyecto también tomo como enfoque básico las artesanías, consideradas como objetos de características únicas, en muchos casos son el motor para el desarrollo regional de un país. Dónde la persona involucrada es el artífice y artesano, que tiene un nivel de capacitación técnica y se le permite algún control en el diseño y el estilo.
Pese a dársele a esta obra este punto de partida, pronto hubo que indagar otros campos para comprender el tema. Se hizo necesaria una aproximación a la historia de estos pueblos, como requisito fundamental para poder conocer la transformación acaecida por lo menos en el siglo XX, y para que de este modo podamos comprender la actual situación.
Se realizaron las siguientes acciones:
Investigación de las diferentes técnicas ancestrales aborígenes a través de bibliografía y de entrevistas, encuestas y observación directa, registros fílmicos y fotográficos.
Edición de documental
Edición de material impreso de las técnicas ancestrales
Actualización de los registros de artesanos
Elaboración de un banco de datos a nivel regional.
Capacitación de los artesanos en talleres de modalidad presencial en las provincias de Formosa, Chaco y la República del Paraguay.
LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN EN LA PROVINCIA DE FORMOSA
Con la participación de màs de 100 personas de las localidades de Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, La Brea, La Cañadita, La Bomba, Bartolomé de las Casas, de Misión Tacaaglé y Formosa capital, se realizó en la ESCUELA DE JARDÍN DE INFANTES Nº21 DEL BARRIO NAMQOM durante el mes de noviembre de 2007.
La organización del taller estuvo a cargo de la Dirección de Patrimonio Sociocultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación y declarada de Interés Cultural y Educativo por Resolución Ministerial Nº 5134/07.
Fueron capacitados en la ocasión, aborígenes integrantes de las etnias: toba, wichí y Pilagá.
Los temas tratados fueron presentados por especialistas nacionales y provinciales: Desarrollo y Diseño del Producto presentado por Eusebio Gómez, maestro artesano del pueblo Qom; Asociativismo, Mercedes Ramallo, profesora; Marketing Estratégico en Artesanías y Packaging, Godoy María Catalina, capacitadora del MAPRA y responsable de la Casa de la Artesanía de la Subsecretaria de Cultura del Chaco; y Utilización Racional de Materias Primas, Producción Artesanal y Cuidado Del Medio Ambiente, por Francisco Ferrer, artesano y escultor mocoví de la Provincia del Chaco.
En la República del Paraguay, la capacitación se llevó a cabo en CENTRO CULTURAL MELODIA, Villa Hayes, XV Departamento, Presidente Hayes en el mes de Noviembre de 2007.
Los temas tratados fueron presentados por los profesores: Sara Benitez Méndez, representante de la Cultura Mbya Guarani ; Barsilicio Gauto Acosta. Lider Comunidad Yvyku´i Jovai, Norberto Fandos, profesor de Artes Visuales y Alda Carrera a cargo de la Dirección de Desarrollo Cultural de Centros Departamentales de la Secretaría Nacional de Cultura.
Fueron capacitados en esta ocasión artesanos aborígenes, criollos urbanos y rurales; habitantes del Chaco Paraguayo. En este caso, pertenecientes a los grupos Maká y Toba Qom (Qom Lik)
Las clases dictadas en idioma Castellano y Guaraní con traducción al idioma Toba Qom por una de las artesanas.
Total de participantes: 25 artesanos.
En la provincia del Chaco las capacitaciones fueron brindadas en Noviembre/ 07 en las localidades DE QUITILIPI Y VILLA BERTHET
Los artesanos participantes, en cantidad 50 (cincuenta), eran pertenecientes a las etnias Qom, Mocoví y Wichi.
Los docentes capacitadores: Francisco Ferrer, artesano mocoví "Utilización Racional de Materias Primas", "Producción Artesanal y Cuidado Del Medio Ambiente", Federico Rojas, artesano qom, desarrollo y diseño del producto; desarrollados en su lengua nativa; las profesoras Maria Catalina Godoy y Natalia Godoy el tema de Asociativismo y Marketing y Packaging Estratégico.
Como conclusión solicitan:
Lugar de venta permanente.
Fortalecimiento del grupo para consolidar asociación.
Análisis de la producción para definir un producto del lugar.
Designación de un referente que lleve la voz que permita comunicar y recibir la comunicación.
Fortalecer vínculos, con las municipalidades, para tener representación cultural patrimonial en un marco Institucional.
1. Durante el Desarrollo de los talleres aparecen las siguientes necesidades:
Extensión de credencial provincial de artesanos.
Necesidades, Tema de cómo hacer Proyectos, Cómo se hace, cómo acceder a ellos, Etc.
Necesidad de que las técnicas ancestrales aparezcan en los planes de estudio de las escuelas de la zona.
Necesidades de tramitación de pensiones provinciales o nacionales a nuestros ancianos artesanos.
2. También han surgido en los talleres las siguientes Fortalezas y/o Ventajas :
A) La existencia de la única Feria de Artesanos Indígenas aprobada por ley en la provincia.
B) El apoyo de algunos municipios.
C) El apoyo de la subsecretaria de Cultura de la Provincia.
Su Problemática Laboral radica en:
Dificultades para la venta de sus productos.
Sub- valoración económica que hace el resto de la sociedad respecto de sus artesanías y ellos por necesidad se ven en la obligación de vender al precio que pueden y/o le ofrecen.-
Carecen de las herramientas adecuadas para dicha tarea, especialmente el tema fue planteado por los Talladores en Madera.
Faltas de recursos económicos y de conocimientos para promocionar la venta de sus productos en mayor escala, en otras localidades.
El aborigen Mocoví, manifestó especial preocupación o temor a que en su comunidad se vaya perdiendo el arte.
Respecto al mensaje que desean transmitir con sus artesanías han respondido en un 100% que Transmiten los valores culturales de su pueblo en cada producto, además agregaron:
Disfrutan de su trabajo, cuando logran venderlo por que consideran que lo valoran.
En otros casos solo lo ven como un Medio de Subsistencia con Fin Comercial.
Belleza Artística.-
Elaboran sus productos todos de buena calidad, ya sea para uso personal o para la venta-
Los artesanos de la madera manifestaron que ese pedazo de naturaleza les transmite el artesano un mensaje que ellos deben descubrirlo en el tallado. Este tipo de artesanía en madera es una reciente incorporación en las comunidades aborígenes.-
Es una técnica difícil y dolorosa de aprender cuando uno no sabe. Los criollos nunca la aprenderan, es nuestra y debemos trasmitirla para que no se pierda."