Laguna Blanca: Inauguración del Museo Regional del Nordeste

En la localidad de Laguna Blanca se inauguró el Museo Regional del Noreste Formoseño, el cual ya es herencia de los Formoseños.

Por Decreto Nº 1275 del 26 de julio de 2007 del Poder Ejecutivo Provincial se crea el Museo Regional del Noreste Formoseño y el día miércoles 12 de marzo de 2008 se habilita en la localidad de Laguna Blanca.
El acto estuvo encabezado por el Señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, quien junto a su comitiva participaron de la inauguración y recorrido por las nuevas y amplias instalaciones.
La creación de este espacio se concretó con el esfuerzo mancomunado entre Gobierno y Comunidad, el cual prosigue el propósito de constituirlo en un lugar de conocimiento y centro cultural, de objetos que preserven la memoria colectiva, la emoción y el orgullo de todos los formoseños.
La institución propuesta resume la memoria colectiva de los pueblos del noreste formoseño, en los lugares donde hicieron historia personas de trabajo que con vocación y esfuerzo ofrecieron su servicio a favor de la sociedad.
EL EDIFICIO DEL MUSEO
El patrimonio arquitectónico muestra la historia de las ciudades, a través del mismo se vislumbra el paso del tiempo y la marca que esta deja en cada trazo de su construcción.
En 1949 las oficinas de la desmotadora oficial dependiente de la Dirección General del algodón funcionaban en este edificio. Dicha desmotadora cumplía una importante misión de cultura agrícola.
En el año 1964 la filial del Banco de la provincia de Formosa pasa a ocupar las dependencias de la desmotadora de Laguna Blanca. La cesión se acordó por convenio firmado por las Subsecretarías de Agricultura y Ganadería y el Banco de la provincia de Formosa.
Durante los años 2006 y 2007 el edificio fue remodelado por el Gobierno de la Provincia de Formosa para constituirse en el Museo Regional Noreste Formoseño.
El MUSEO HOY
El Museo recientemente creado, identifica a una región que tiene límites geográficos, paisajísticos y culturales muy marcados, el cual muestra la idiosincrasia de los pobladores del lugar, a fin de contribuir el rescate de valores hoy perdidos, al tiempo que permitirá a los alumnos de las instituciones educativas, a la población en general y al turista que lo visite imbuirse de la riqueza cultural de la región.
El museo resume, preserva y valoriza la memoria colectiva del pueblo de Laguna Blanca y de toda la región del Noreste Formoseño a través de colecciones cuya naturaleza remite a Educación, religiosidad, pueblo Qom, instituciones trabajos agrícolas y ganaderos, trabajos hogareños, costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, verdaderos referentes de la historia del pueblo de Laguna Blanca y de ciudades cercanas, en un periodo comprendido entre 1904 hasta la actualidad, en relación a la llegada de inmigrantes italianos, suizos, alemanes y especialmente paraguayos y su influencia en las costumbres, tradiciones, y todo lo que conforma los rasgos de la cultura de la región Noreste de Formosa.