Finalizó la primera etapa del Proyecto Formosa Inspira

Su objetivo es promover el uso de la robótica y la formación en programación en espacios de participación juvenil para estimular el desarrollo de habilidades y competencias

El Proyecto denominado “Formosa Inspira, la educación tecnológica basada en competencias. Programación y Robótica para el desarrollo de la innovación y la creatividad”, concluyó en su primera etapa con la introducción a cientos de jóvenes formoseños a la programación y robótica a partir de una aproximación basada en competencias bajo el lema “Creer para Ver”. 


Implicó la participación de más de 3000 estudiantes de todos los niveles y modalidades de seis localidades de la provincia (Formosa, Ibarreta, Clorinda, El Colorado, Pirané y Laguna Blanca), alrededor de 50 docentes e instructores capacitados y 15 Clubes de Robótica conformados como espacios de formación y práctica que funcionan en forma permanente y se retroalimentan.


Se realizaron capacitaciones a jóvenes poniendo énfasis en la reducción de la brecha de género, orientados a las  temáticas de robótica, espacios makers, aeroespacial, automatización de procesos, mecatrónica y drones. Además, se  educó a instructores para el desarrollo del Proyecto dirigido principalmente a docentes del sistema educativo provincial.


La ejecución del Proyecto puso en agenda de las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil la importancia de incluir la educación tecnológica basada en competencias; con énfasis en reducir la brecha de género en la educación tecnológica desde edades tempranas.


La robótica y la programación son herramientas educativas poderosas que benefician a los jóvenes, brindan la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas, fomentan la creatividad y promueven el pensamiento crítico; así también, se enfrentan a desafíos que requieren de la participación de diferentes personas para encontrar soluciones, aprenden  a comunicarse, compartir ideas y trabajar juntos para lograr un objetivo común.