En el marco de la celebración de Nuestra Señora del Carmen Patrona de Formosa presentamos una muestra del Patrimonio arquitectónico de nuestra iglesia Catedral que lleva su nombre.
En el marco de la celebración de Nuestra Señora del Carmen Patrona de Formosa presentamos una muestra del Patrimonio arquitectónico de nuestra iglesia Catedral que lleva su nombre.
Ubicada en el solar de Av. 25 de Mayo y Moreno, con frente sobre la primera, esta localizada la misma, y sus dependencias anexas, como casa parroquial o conventual , salón de actos y local de usos múltiples semicerrado.
Siendo aún parroquia el templo funcionaba en un pequeño local precario, hasta que en 1945 el R.P Fray Berardo Vergili solicita permiso para la construcción del nuevo templo parroquial, adjuntando planos reglamentarios a cargo del constructor: Gerardo O. Chatruc. Dicha solicitud fue autorizada, iniciándose la construcción, la que se llevó a cabo durante los años 1950 y 1951.
La planta del templo de 3 naves, la central de doble altura y dos naves laterales separadas entre sí por columnas de sección circular que sostienen la cubierta de hierro galvanizado a dos aguas y el cielorraso de metal desplegado que en la nave central tiene forma abovedada, simulando en el interior una bóveda de cañón corrido.
El ábside es de forma semicircular y él se antepone el presbiterio, ambos están flanqueados por un altar a cada lado, sobre ellos en planta alta, dos capillas abiertas hacia las naves laterales y en el centro, un altar para la virgen.
El espacio entre el presbiterio y las naves remata en una cúpula.
Todo el interior del templo es sumamente austero, sin otra ornamentación más que unas molduras, en los remates de muros y capiteles, muy simples al igual que la carpintería realizada, en madera con vidrios traslucidos comunes, con sus dinteles, en forma de arco de medio punto.
Alrededor de 1950 se inician los trabajos para la edificación de la casa conventual o parroquial a cargo del constructor: Francisco Bressan, la que queda concluida hacia el año 1961. Dicha edificación tiene como función servir de vivienda a los sacerdotes franciscanos que atienden la iglesia católica.
Durante 1955, también bajo la dirección de Bressan, se construye un galpón para salón parroquial, en forma transitoria, siendo reformado en 1965 como nuevo salón parroquial, bajo la dirección del Ingeniero en Construcciones: Luis Alberto Catalán, primero y posteriormente del Ingeniero Civil: Abraham Lisandro Gómez.
En el Año 1964, se solicita permiso para la construcción de la fachada ( atrio y torres).
Los trabajos son encomendados al Ingeniero en Construcciones: Luis Alberto Catalán y abarcan una superficie de 87,94m2. En el mismo año la municipalidad autoriza la construcción y los trabajos finalizan en el año 1966.
La fachada con un atrio delimitado por columnas de sección circular, está cubierta por un techo plano que remata en un frontis. Contigua se erigen dos torres que terminan en finas agujas, unidas por un segundo frontis con un gran rosetón con vitraeux, generando juego de luces y sombras.
Fue declarada MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL, mediante decreto N° (956/96), el cual es parte de la memoria colectiva de la comunidad, posee elementos neoclásicos, símbolos de poder fácilmente reconocible en fachada y la tipología religiosa, refleja la fe de los habitantes de su pueblo.