En homenaje a la primera película argumental argentina, "La Revolución de Mayo", se celebra el Día del Cine Nacional. El film, dirigido por Mario Gallo, se estrenó un día como hoy en el teatro Ateneo de Buenos Aires, precisamente el 23 de mayo de 1909.
En homenaje a la primera película argumental argentina, "La Revolución de Mayo", se celebra el Día del Cine Nacional. El film, dirigido por Mario Gallo, se estrenó un día como hoy en el teatro Ateneo de Buenos Aires, precisamente el 23 de mayo de 1909.
La película original fue un corto de cine mudo y de matriz patriótico , estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, de los cuales se conservan sólo nueve. En el film se relatan los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.
En un día tan especial para el cine de nuestro país saludamos a los trabajadores del sector audiovisual y también queremos resaltar que días pasados ,21 de Mayo, conmemoramos la inauguración de la sala del Cine-Teatro "Italia", recordando la apertura de la remodelada sala del antiguo cine en 2009, hoy convertido en Cine-Teatro, poniendo de manifiesto una vez más que la cultura en nuestra provincia, es una política de Estado.
La iniciativa desde el gobierno se realizó desde la convicción de que tanto el cine como el teatro han llegado a ser uno de los medios expresivos más importantes de nuestro tiempo.
La nueva sala del Cine-Teatro "Italia", en virtud de las políticas culturales, pasó a partir de su apertura, a ser un instrumento idóneo para generar y canalizar las condiciones y posibilidad que garanticen la expresión de la cultura en todas sus formas y manifestaciones.
Se trata además del sostenimiento de una oferta cultural, pública, de calidad, que promueve la diversidad. Una programación de excelencia en las diversas disciplinas, accesible a un público cada vez mayor y más diverso, a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, que permiten el acceso universal a los bienes culturales y como una forma de integración de todos los sectores sociales a la cultura.
La remodelación de esta sala que otrora llevaba por nombre Cine-Teatro "Savoia" y luego "Italia", es también la valoración del patrimonio histórico cultural tangible de nuestra ciudad con la participación activa del pueblo en el relevamiento, resguardo y valoración de patrimonio cultural.
SU HISTORIA
En la década del cincuenta se denominaba cine Savoia, propiedad de la Familia Facciotti y funcionaba como sala de cine y teatro. También organizaban bailes especialmente en la época de carnavales, con actuación en vivo de orquestas. En ese tiempo además se realizaban espectáculos de teatro, siendo una de las primeras compañìas la ?Cuañati? de artistas formoseños. Cabe señalar que dada nuestras condiciones climáticas, en épocas de verano las funciones de cine se realizaban al aire libre.
A finales de la década del 60 e inicio 70 el cine Italia, era regenteado por Juan Conto y se fusionó con el cine Argentino de los hermanos Di Biassi. A partir de esa fusión pasó a ser, además de cine, distribuidora de películas para la capital y el interior provincial y se cubría también parte de la provincia del Chaco.
Recibían películas los cines que funcionaban en la ciudad capital: El cine "Fontana", perteneciente al Club Fontana. "Avenida", que funcionaba en la pista el Pajarito, propiedad de Juan Cáceres. "Belgrano" de Justo Bóveda. "San Miguel" de la Familia Rigonato.
Por su parte los cines del interior también recepcionaban las películas de la capital, figuran entre ellos el cine "Victoria" de la familia Villalba y "Libertador" propiedad de Eloy Cañiza, de la ciudad de Clorinda. "Victoria" de Pirané de Felix Saade. "Bariloche" de Palo Santo. "San Martín" de Comandante Fontana club perteneciente al personal de Gendarmería Nacional. "Astral" de Ibarreta de la familia Trachta. "Yunka" de Las Lomitas club perteneciente al personal de Gendarmería Nacional. El Cine "Villa Fañe" y el Ambasador- de la localidad de El Colorado, perteneciente a la familia Purcel.
A partir de la sureña comunidad del El Colorado, se cubría las localidades chaqueñas de General San Martín y de Las Leonesa. En la primera de ellas funcionaba el cine "San Martín" y en la segunda el cine "Urquiza" club perteneciente al personal de Gendarmería Nacional.
Cabe también recordar a los primeros trabajadores de cine, quienes fueron entre otros: Pedro Minguito, Cacho Rigonato, Juan Ozuna, Cornelio Balmaseda, Amadeo Estevez, Gregorio Rojas, Cayetano Acosta, José Nequi, Abel Rolón, Ramón Barrios, Luis Centurión, Mamerto Fernandez, Oscar Bracamonte, Roberto y Pascualin Di Biassi, Fidel Otensen, Alfonso Quiñones.
El Gobierno de la Provincia de Formosa recibe en comodato las instalaciones del edificio que pertenece a la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo, por el lapso de diez (10) años.
El compromiso asumido implica la refacción del edificio y a partir de la obligación asumida, inician las actividades de refuncionalización de la sala que adquiere a partir de su inauguración nueva característica Cine-Teatro. Todas las tareas de remodelación que se llevaron a cabo apuntaron hacia esa dirección.
Compartimos con ustedes el enlace de la primera película que diera origen a la celebración
Fuente: Canal Encuentro