El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.
Humedales de Formosa
La provincia de Formosa es rica en humedales, y posee más de medio centenar de ellos, entre los cuales se cuentan con cursos fluviales, como los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo.
También están los riachos interiores, como El Porteño, el He Hé, Negro, el arroyo Tatú Pire, riachos Monte Lindo Chico, Monte Lindo Grande, Pilagas, Formosa, El Pucú, San Hilario, Salado, Dobagan y Alazan, y el Teuquito.
Respecto a las lagunas, esteros y bañados, se pueden señalar las lagunas Blanca, Naick Neck, Canaglé, Curupá, Primavera, La Salada, Pirané, Ninfa
Anchorena, Oca, Herradura, Marobé, Brava, Paloma-Porá y los embalses de Laguna Yema y de la Ruta Nº 28.
Entre los esteros se cuentan con el Bacaldá, Laguna Blanca, Guazú Virá, Coinak, Pighó, Pigho Chico, Hú, Apa Zu-Zú, La Emilia, Nutria, Pirané, Cambá, Gallego, Bellaco, Bolivia Mbigua, Carpincho y el Yerutí.
Entre los bañados se mencionan a los del Río Paraguay, La Estrella y del Río Bermejo.