Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron capacitaciones a docentes de los diferentes niveles sobre el Patrimonio Cultural de Formosa.
La Dirección de Patrimonio Socio Cultural realiza permanentemente acciones tendientes a aproximar a los alumnos de los diferentes niveles de la Educación Provincial al Patrimonio Cultural existente en la Provincia.
En esta oportunidad en el marco de la Planificación Jurisdiccional 2014 y con el Objetivo de "Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes", se llevo a cabo durante los meses de octubre y noviembre, en el Salón Auditorio de la Casa de la Artesanías, y en las localidades de Villa Escolar y Laguna Blanca la capacitación "Patrimonio Cultural de Formosa" a docentes que acompañarán en el proceso y cuidado del mismo.
Esta capacitación responde y se inserta en un proceso de revalorización histórica y cultural de la Provincia de Formosa, que con una perspectiva de inclusión, se encuentran orientadas a fortalecer la identidad de los formoseños y despertar la conciencia colectiva, basado en el reconocimiento de los testimonios significativos de la realidad de las actividades humanas en el tiempo y en el espacio.
El estudio de la historia local se puede utilizar como punto de partida, para la construcción del pensamiento social e histórico, ya que se considera que ella puede convertirse en un puente entre la historia escolar y la memoria colectiva.
El Patrimonio Cultural para la consecución de las competencias básicas, supone desarrollar la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Interrelacionar los distintos tipos de contenidos es lo que deben adquirirse a lo largo de la educación obligatoria, e integrar los aprendizajes de las diferentes disciplinas.
Capacidades que les sirvan para actuar, al Patrimonio Cultural, que sepan aplicar los contenidos teóricos a la práctica y contribuya para el desarrollo integral del joven formoseño.
? Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
? Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás.
? Conocer, valorar y conservar las manifestaciones culturales, monumentos, tradiciones y el folklore de nuestra Provincia, entendidos como testimonio de nuestra historia y valorándolos como señas de identidad.
Desde los contenidos educativos es necesario generar en niños y jóvenes, aprendizajes que contribuyan no solo a su relación con el Patrimonio Cultural sino al desarrollo integral; que lo afiance, reforzando así el compromiso y conciencia de pertenencia al mismo; una educación válida en tanto transmite y recrea ese patrimonio y que no solo es tema de especialistas sino de todos los sectores de la sociedad, puesto que este patrimonio se valora, se difunde y se perpetúa en el tiempo, legándose de generación en generación.