El pasado 28 de septiembre se presento el "Proyecto Cultural Revalorizando las Costumbres, Mitos y Leyendas del lugar", en el marco de actividades programadas por el Museo Regional del Nordeste Formoseño en la localidad de Laguna Blanca, organismo dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural.
El mencionado Proyecto estuvo dirigido a las escuelas primarias de la región, con la intención de trabajar la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de Laguna Blanca.
El objetivo de este proyecto fue afirmar la identidad cultural de los niños, despertar el gusto de la lectura con materiales impresos que reconstruyan en los estudiantes la memoria de su pueblo, recopilar y difundir la narrativa tradicional que constituye el acervo cultural oral, conocer producciones literarias de la tradición oral y autorales en diferentes géneros y especies literarias, como leyendas, cuentos tradicionales, teatro de títeres.
En las actividades que se desarrollaron se tuvo en cuenta el contexto socio-cultural, las ideas previas, el medio ambiente el vocabulario utilizado, técnicas grafo-plásticas, se recopiló información traída por los niños, se armo un museo familiar de la provincia, habiendo intercambio de experiencias, contribuyendo a revalorizar a los primeros pobladores de la tierra, haciendo hincapié en la narración de cuentos tradicionales por personas adultas, que contaron lo que vivieron durante su infancia, narración de leyendas, escucharon canciones grabadas por un profesor de música, observaron distintas raíces étnicas.
Fue una grata experiencia vivida por los niños y adultos mayores en donde se revalorizo la memoria colectiva del pueblo.
Además hay que resaltar el trabajo realizado por el equipo de Docentes de la localidad como también las gestiones realizadas para que a través del Diputado Carlos Hugo Insfran los alumnos puedan viajar en el marco del programa "Conociendo mi Provincia"
El objetivo de este proyecto fue afirmar la identidad cultural de los niños, despertar el gusto de la lectura con materiales impresos que reconstruyan en los estudiantes la memoria de su pueblo, recopilar y difundir la narrativa tradicional que constituye el acervo cultural oral, conocer producciones literarias de la tradición oral y autorales en diferentes géneros y especies literarias, como leyendas, cuentos tradicionales, teatro de títeres.
En las actividades que se desarrollaron se tuvo en cuenta el contexto socio-cultural, las ideas previas, el medio ambiente el vocabulario utilizado, técnicas grafo-plásticas, se recopiló información traída por los niños, se armo un museo familiar de la provincia, habiendo intercambio de experiencias, contribuyendo a revalorizar a los primeros pobladores de la tierra, haciendo hincapié en la narración de cuentos tradicionales por personas adultas, que contaron lo que vivieron durante su infancia, narración de leyendas, escucharon canciones grabadas por un profesor de música, observaron distintas raíces étnicas.
Fue una grata experiencia vivida por los niños y adultos mayores en donde se revalorizo la memoria colectiva del pueblo.
Además hay que resaltar el trabajo realizado por el equipo de Docentes de la localidad como también las gestiones realizadas para que a través del Diputado Carlos Hugo Insfran los alumnos puedan viajar en el marco del programa "Conociendo mi Provincia"