Durante el desarrollo de los Juegos Evita de este año, el Departamento de Investigación de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria, cumplió la segunda etapa de su trabajo sobre la condición física del joven deportista. La tarea dejó sus conclusiones.
Esta iniciativa fue puesta en marcha el año pasado y en este 2013 se cumplió la segunda etapa a cargo del kinesiólogo Ricardo Soria, quien contó con el acompañamiento del profesor Emilio Olarte, quienes lideran la idea y han tenido bajo su responsabilidad las respectivas mediciones a los atletas para luego realizar las evaluaciones.
En esta segunda etapa del Proyecto que se titula condición física del joven deportista formoseño, se ha podido dar continuidad a un proceso de evaluación e investigación dirigida a los protagonistas directos de las Competencias de los Juegos Deportivos Evita 2013 y se ha tenido en cuenta dos de las cuatro temáticas de investigación que son: actividad física y salud.
Como en el año anterior, para una mejor comprensión e interpretación, se ha dividido a los grupos participantes en diferentes grupos: por sexo, edades, por departamento por lo calidades, definidas por el PET (Plan Estratégico Provincial), elaborado por el Ministerio de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, Subsecretaria de Planificación de la Inversión Pública, y por ultima un apartado especial de discapacidad.
Se han evaluados 7125 atletas y se puede observar en esta etapa, los jóvenes deportistas que representaron a la provincia de Formosa, siguen dentro de los parámetros normales de peso, estatura, sin diferencias significativas con respecto a los evaluados el año 2012, tomando como referencias siempre la tabla de crecimiento y desarrollo del Hospital Garraham.
Con respecto al IMC, tampoco ha variado en nada ya que en líneas generales todos los grupos se encuentran en zona saludable.
Se ha realizado un cuadro comparativo y de seguimiento de cómo evolucionaron en crecimiento y desarrollo las atletas de sexo femenino, que el año pasado se encontraban en el rango de edad de 16 años, observándose una equiparación en el crecimiento y desarrollo, siguiendo una escala ascendente con respecto a las edades cronológicas normales.
Con respecto a las evaluaciones cineantropométricas, que en esta oportunidad, se han realizado a los dos equipos finalistas, de cada disciplina en conjunto y los ganadores de las disciplinas individuales, se ha observado que el 80% se encuentra en el rango Ectomorfico (linealinidad relativa) y un 20 % en rango Endomorfismo, y dentro de las zonas correspondiente a cada deporte, tomando como referencia comparativa, cineantropometrías de los juegos deportivos bonaerenses.
De acuerdo a las entrevistas realizadas a los profesores, se ha podido observar que no todos los responsables que acompañan o dirigen a equipos que compiten, tienen formación docente.
A diferencia de los profesores en educación física, que interpretan la teoría del entrenamiento, la gran mayoría de los dirigentes deportivos tienen conocimientos empíricos.
Se ha podido constatar que les es muy difícil acceder a capacitaciones profesionales, tanto por motivos de distancias, como también por motivos económicos.
A excepción del grupo de nadadores que representaron a la provincia, la mayoría, tienen una carga de 2 a 3 horas diarias de entrenamiento, siendo la evaluación un componente fundamental en las prácticas.
Gran parte de los dirigentes realizan sus actividades por compromisos con los chicos, sin obtener ganancias económicas, sino que lo ejecutan buscando objetivos, siendo una satisfacción personal y grupal.
Con respecto a los atletas, de acuerdo a las entrevistas realizadas, se ha podido constatar que muy pocos de ellos entrenan fuera de la práctica formal con el profesor y que la mayoría entrena únicamente las horas propuestas por el entrenador.
Siguen una alimentación propuesta por los padres y consejos dados por los entrenadores y muy pocos han manifestados tomar o conocer algún tipo de suplementación.
En su totalidad han coinciden que el deporte es un fenómeno social, y que ayuda a los jóvenes a promover la salud y a alejarse de los vicios como ser las drogas y el alcohol.
Es nuestra intención impulsar y desarrollar investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de contribuir con ello al desarrollo científico de dicha área de estudio, para promover la comunicación científica de los resultados de sus investigaciones en medios de comunicación científica, estimular la cooperación interdisciplinar, impulsar y promover la transferencia de los resultados de investigación de forma que logren un impacto eficaz sobre la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las temáticas de investigación. También crear un ámbito apropiado para la formación de investigadores, en cooperación con otros centros de investigación nacional e internacional y poder así mejorar la calidad de nuestros atletas.
Queda el compromiso para el 2014, seguir investigando, empezar a capacitar a los entrenadores de toda nuestra provincia, para delinear a futuro un trabajo Interdisciplinario que lleve a seleccionar atletas, determinar el estado de calidad de las distintas cualidades físicas de los mismos, promover el desarrollo de planificación deportiva, a través de determinados test específicos para cada disciplina deportiva, y así planificar programas de entrenamiento de acuerdo a los resultados obtenidos para desarrollar las capacidades físicas más débiles y fortalecer los puntos más fuertes del deportista.
En esta segunda etapa del Proyecto que se titula condición física del joven deportista formoseño, se ha podido dar continuidad a un proceso de evaluación e investigación dirigida a los protagonistas directos de las Competencias de los Juegos Deportivos Evita 2013 y se ha tenido en cuenta dos de las cuatro temáticas de investigación que son: actividad física y salud.
Como en el año anterior, para una mejor comprensión e interpretación, se ha dividido a los grupos participantes en diferentes grupos: por sexo, edades, por departamento por lo calidades, definidas por el PET (Plan Estratégico Provincial), elaborado por el Ministerio de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, Subsecretaria de Planificación de la Inversión Pública, y por ultima un apartado especial de discapacidad.
Se han evaluados 7125 atletas y se puede observar en esta etapa, los jóvenes deportistas que representaron a la provincia de Formosa, siguen dentro de los parámetros normales de peso, estatura, sin diferencias significativas con respecto a los evaluados el año 2012, tomando como referencias siempre la tabla de crecimiento y desarrollo del Hospital Garraham.
Con respecto al IMC, tampoco ha variado en nada ya que en líneas generales todos los grupos se encuentran en zona saludable.
Se ha realizado un cuadro comparativo y de seguimiento de cómo evolucionaron en crecimiento y desarrollo las atletas de sexo femenino, que el año pasado se encontraban en el rango de edad de 16 años, observándose una equiparación en el crecimiento y desarrollo, siguiendo una escala ascendente con respecto a las edades cronológicas normales.
Con respecto a las evaluaciones cineantropométricas, que en esta oportunidad, se han realizado a los dos equipos finalistas, de cada disciplina en conjunto y los ganadores de las disciplinas individuales, se ha observado que el 80% se encuentra en el rango Ectomorfico (linealinidad relativa) y un 20 % en rango Endomorfismo, y dentro de las zonas correspondiente a cada deporte, tomando como referencia comparativa, cineantropometrías de los juegos deportivos bonaerenses.
De acuerdo a las entrevistas realizadas a los profesores, se ha podido observar que no todos los responsables que acompañan o dirigen a equipos que compiten, tienen formación docente.
A diferencia de los profesores en educación física, que interpretan la teoría del entrenamiento, la gran mayoría de los dirigentes deportivos tienen conocimientos empíricos.
Se ha podido constatar que les es muy difícil acceder a capacitaciones profesionales, tanto por motivos de distancias, como también por motivos económicos.
A excepción del grupo de nadadores que representaron a la provincia, la mayoría, tienen una carga de 2 a 3 horas diarias de entrenamiento, siendo la evaluación un componente fundamental en las prácticas.
Gran parte de los dirigentes realizan sus actividades por compromisos con los chicos, sin obtener ganancias económicas, sino que lo ejecutan buscando objetivos, siendo una satisfacción personal y grupal.
Con respecto a los atletas, de acuerdo a las entrevistas realizadas, se ha podido constatar que muy pocos de ellos entrenan fuera de la práctica formal con el profesor y que la mayoría entrena únicamente las horas propuestas por el entrenador.
Siguen una alimentación propuesta por los padres y consejos dados por los entrenadores y muy pocos han manifestados tomar o conocer algún tipo de suplementación.
En su totalidad han coinciden que el deporte es un fenómeno social, y que ayuda a los jóvenes a promover la salud y a alejarse de los vicios como ser las drogas y el alcohol.
Es nuestra intención impulsar y desarrollar investigación innovadora y de calidad en el ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de contribuir con ello al desarrollo científico de dicha área de estudio, para promover la comunicación científica de los resultados de sus investigaciones en medios de comunicación científica, estimular la cooperación interdisciplinar, impulsar y promover la transferencia de los resultados de investigación de forma que logren un impacto eficaz sobre la actividad profesional en los ámbitos relacionados con las temáticas de investigación. También crear un ámbito apropiado para la formación de investigadores, en cooperación con otros centros de investigación nacional e internacional y poder así mejorar la calidad de nuestros atletas.
Queda el compromiso para el 2014, seguir investigando, empezar a capacitar a los entrenadores de toda nuestra provincia, para delinear a futuro un trabajo Interdisciplinario que lleve a seleccionar atletas, determinar el estado de calidad de las distintas cualidades físicas de los mismos, promover el desarrollo de planificación deportiva, a través de determinados test específicos para cada disciplina deportiva, y así planificar programas de entrenamiento de acuerdo a los resultados obtenidos para desarrollar las capacidades físicas más débiles y fortalecer los puntos más fuertes del deportista.