De Formosa al Sudamericano Escolar

Luego de haber participado en las finales Nacionales de los Juegos Evita 2013, tres atletas de Formosa están convocados para representar a Argentina en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan en Mar del Plata desde este jueves. Ellos son Eliodoro Ramírez en atletismo convencional, Rodrigo Ruiz Díaz en natación y Matías Villamayor en atletismo con discapacidad.

Los chicos de Formosa están emprendiendo el viaje hacia Mar del Plata, donde estuvieron apenas unos días atrás participando y brillando en los Juegos Evita. Con el respaldo del Gobierno de Formosa a través de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria, estarán de nuevo en la ciudad de la costa atlántica para volver a competir, en este caso acompañados por el kinesiólogo Edgar Pantich que estará al frente de la delegación.
El trío de deportistas de Formosa que irá a estos Sudamericanos, ganó un total de siete medallas de oro en los recientes Evita. Rodrigo Ruiz Díaz obtuvo cinco en las siguientes pruebas de natación: 50 metros libres, 200 metros espalda, 50 espalda y en dos modalidades de posta. Matías Villamayor se colgó la de oro en 100 metros intelectuales sub 14, en tanto que Elio Ramírez la obtuvo en 3000 metros marcha.
Esta es la XIX edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, organizado por el CONSUDE (Consejo Sudamericano del Deporte). Se trata de una competencia deportiva con la presencia internacional de niños y niñas de entre 12 y 14 años, federados y no federados. Se estima en 2.000 el número de participantes.
Además de la delegación argentina, participarán las de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela y Surinam. Competirán en básquet, vóley, ajedrez, tenis de mesa, natación, atletismo, futsal, handball y atletismo para deportistas con discapacidad.
Realizados anualmente desde 1991 en los distintos países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), estos certámenes constituyen el evento deportivo más importante del continente a nivel escolar y permiten la integración e intercambio cultural entre los jóvenes participantes de los diferentes países.
La inclusión de personas con discapacidad en los Juegos Sudamericanos Escolares provino de una propuesta realizada por Argentina y se implementa desde 2005. Dicha incorporación responde a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En su última edición, celebrada en 2012 en la ciudad de Natal (Brasil), los deportistas argentinos representaron a instituciones educativas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, San Luis y Buenos Aires.
A través de la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares 2013, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca promover los derechos al deporte y a la actividad recreativa en edad escolar como garantes de una mejor calidad de vida. Asimismo, la iniciativa potencia los Juegos Nacionales Evita, ofreciendo una nueva etapa a los ganadores de la final nacional, ya que la delegación argentina estará integrada también por deportistas que compiten en ese certamen del deporte social.
19-11-2013 | Cargada en Juegos Evita - Fuente: Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria