En el acto de despedida del equipo de Formosa que competirá en la instancia Nacional de los Juegos Deportivos y Culturales Evita, el gobernador Gildo Insfrán, se dirigió a chicos y grandes que forman la delegación que competirá en Mar del Plata, "envidiándolos" porque como les dijo "no tuve la dicha que tienen ustedes", refiriéndose a esta posibilidad de participar de los Evita. "No quiero medallas, quiero que sean la mejor delegación del país", les pidió en el tramo final de sus palabras.
Las más de 600 personas que estarán en Mar del Plata representando a Formosa -los embajadores de la provincia, como los denominó el gobernador- podrán encontrarse con los lógicos obstáculos deportivos en esta cita de la final de los Evita. Podrán también extrañar su pago, situación que los podría afectar para que den su mejor versión deportiva. En fin, podrán tener esas trabas habituales que asoman en las grandes competencias, pero lo que no podrán hacer es decir que se fueron de Formosa como si nada, como si tuvieran por delante un capítulo cualquiera en sus vidas deportivas. La despedida que tuvieron en el estadio Centenario los debe haber llenado de entusiasmo, de motivación y de muchas más ganas de las que ya comenzaron a sumar desde el día que ganaron los Provinciales. Es que realmente se sintieron los protagonistas principales y recibieron, de parte de las autoridades provinciales -ya la tenían de sus familiares y entrenadores- una confianza que no tiene precio, como para que vayan a Mar del Plata y realmente disfruten de esta experiencia de vida que son los Evita.
La historia
Este acto de despedida pasó por diferentes momentos. Desde los que bordearon la emoción, hasta lo que transmitieron puro incentivo para los "embajadores". Se inició haciendo justicia con la historia de Formosa en los Evita. Así fue que recibió un reconocimiento, en nombre de todos los integrantes del equipo de Defensores de Evita, Simón Eidelman. Fue uno de los protagonistas de aquella gran historia en los Evita de Formosa cuando fueron campeones nacionales en la cancha de Boca en 1951. Y la categoría de deportista de Eidelman se vio reflejada en sus palabras porque el hombre, hoy radicado en Córdoba, antes de hablar del logro del que formó parte, fue pura humildad y se acordó del primer gran hecho histórico de Formosa en los Evita: "No quiero olvidar a los pequeños chicos del interior, me refiero a los chicos de Laguna Blanca, Descamisaditos del Palmar, chicos del interior que en 1949 llegaron a Formosa que la mayoría de ellos no conocía. Ellos ganaron el campeonato y representaron al territorio de Formosa, no tuvieron la misma suerte de nosotros de triunfar pero sí dejaron un ejemplo sobre el comportamiento y la educación, eso es lo más importante, saber ganar y con más razón, saber perder".
Su referencia tenía que ver con esos chicos de Laguna Blanca que fueron los primeros representantes en fútbol que tuvo Formosa en los Evita en el año 1949, antes de aquél histórico éxito deportivo de 1951. El del 49 sin dudas fue otro éxito.
Luego sí Eidelman, quien estuvo acompañado por su hijo y por su nieto, contó parte de la historia que protagonizó: "Tuvimos la suerte de representar a Formosa y lo hicimos con mucho orgullo. Salimos de Formosa el 7 de enero de 1951, eran cuatro días, tres noches en barco, el Ciudad de Asunción, al llegar a Buenos Aires fuimos la primera delegación en llegar y la última en regresar. Después de haber triunfado el 21 de febrero de 1951 en la cancha de Boca, nos tocó estar hasta el 13 de marzo para ser parte de la inauguración de la cancha de Racing, partido preliminar de Racing y Boca".
Más adelante, en la continuidad del acto, se expuso material audiovisual, el primero de ellos con una referencia a la historia de los Juegos Evita desde el ojo de la Nación. El otro, más tierra adentro, bien de Formosa, con lo que fue este año cada instancia en la provincia.
Apuesta decidida
Siguieron las palabras y fue el turno de Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria: "esta partida a Mar del Plata es fruto de la continuidad del trabajo de esta decidida política deportiva de Formosa. Desde el año 2003, desde que se reanudaron los Juegos Evita, la provincia de Formosa, con la conducción de Gildo, ha decidido apostar fuertemente por el deporte, en este caso de inclusión. Quiero hacer hincapié en que somos una de las provincias que cumple todas las etapas, Departamentales, Provinciales y participando de los Nacionales con más de 600 personas que no es poco. Remarco esto porque para hacer todo esto hacen falta varias patas, una muy importante que es el recurso humano, que son ustedes chicos, los atletas, los adultos mayores, los profesores y los dirigentes deportivos. Pero todo esto es posible no solo con los recursos humanos, sino que también tiene que haber una decisión política y de una fuerte presencia del estado, en este caso el estado provincial para hacer todas estas etapas con recursos propios".
Luego, y para tomar dimensión del lugar que hoy tiene el deporte de Formosa en el contexto nacional, con la evolución conseguida, reflejó lo que había vivido personalmente en la jornada previa a esta despedida: "Ayer desde la Subsecretaria estábamos coordinando varios eventos deportivos. A las 18 horas, el equipo que nos representa en la Liga de voley femenino jugaba en el Cincuentenario. A las 21.30 jugaba el equipo masculino de voley de La Unión de Formosa de local, a la misma hora jugaba en el Centenario, Sarmiento en el Torneo Federal de basquet, y en Santiago del Estero, casi a la misma hora, mientras veíamos por tele el voley y escuchábamos por radio a Sarmiento, también seguíamos por radio a La Unión de Formosa jugando en La Banda la Liga Nacional de Basquet. Hago esta reseña porque sin una política de estado marcada, sin la decisión de apoyar a todos los deportes, todo esto no sería posible".
El tramo final incluyó agradecimientos y las palabras finales para los "embajadores": "Les quiero decir gracias a ustedes, gracias al gobierno de Formosa porque todo lo que nos está pasando es porque estamos unidos, porque estamos por un buen camino. Les deseo un muy buen viaje a Mar del Plata, una muy buena estadía y recalcarles que realcemos los valores del deporte, que seamos unidos, solidarios, que seamos dignos y que por sobre todas las cosas se porten bien".
Un deportista
Cuando el gobernador Gildo Insfrán inició su alocución tuvo palabras justas para mostrarle a cada uno de los "embajadores" que, en ese instante, se sentía uno más de ellos: "cada vez que entro a un campo de juego, sea de lo que fuere, aún me siento un deportista y siento las mismas emociones que hoy están sintiendo ustedes", dijo el mandatario.
Luego, sumándose a lo que mencionaba Romay sobre el lugar que ganó el deporte de Formosa, fue más allá en un aspecto clave para seguir creciendo, la infraestructura: "cuando se habla de todos estos logros, créanme que no es fruto de la casualidad, es producto de una política para el sector del deporte, porque estas sedes que hoy se pueden dar en distintas partes del interior se dan porque se ha hecho infraestructura, que todavía no son suficientes, por lo que vamos a seguir haciendo más infraestructura de deportes a lo largo y a lo ancho de la provincia".
Llegó el momento donde Insfrán apuntó a sus "pedidos" para la delegación de Formosa: "Vengo a despedirlos para que este viaje sea lleno de gratitudes, que su estadía sea llena de logros y su regreso sea en alegría y en paz. Pero no se olviden, cada uno de ustedes lleva una gran responsabilidad en lo individual, pero ese individualismo cuando juega en conjunto que es la solidaridad muestra el fiel reflejo de lo que somos los formoseños. Ustedes a partir de este momento son los embajadores de Formosa para el país. Yo no les voy a pedir medallas porque las medallas, si se hacen las cosas como corresponde, llegan solas. No les voy a pedir que se porten bien, ya lo saben, el deportista tiene que ser disciplinado y ser ejemplo en todos los lugares".
Como se menciona, la mañana tuvo sus emociones y el propio Insfrán expresó las suyas: "La verdad que siento una profunda emoción porque quien les habla, no tuvo la oportunidad de participar en ningún Evita y ¿saben porque? Por culpa de la política. Porque los Juegos Evita dejaron de hacerse luego del golpe del 55, recién se vuelven a jugar en el 73, hasta el 76 que vino otro golpe y recién se reanudan después del 2003. Quiere decir que cuando yo iba a la escuela, estaba dentro del régimen militar, con interrupciones democráticas. Cuando estuve en la secundaria, igual. Así que no tuve esta dicha que tienen ustedes, pero si tuve la dicha de participar de todos los campeonatos intercolegiales y le decía recién al Subsecretario, falta algo importante aquí, no puede ser que esté ausente la Marcha del Deporte, porque es eso lo que nos identifica a cada uno de nosotros". Y cerró, antes que suenen los acordes de la ausente hasta ahí Marcha del Deporte, "un fuerte abrazo a todos ustedes y no se olviden, no quiero medallas, quiero que digan que fueron la mejor delegación del país".
Unos minutos más tarde comenzó la desconcentración de los integrantes de la delegación que fueron dejando el Centenario para subirse a los colectivos y así emprender este largo viaje a Mar del Plata donde los espera la responsabilidad de ser los embajadores de su provincia y donde también los espera la posibilidad de abrazarse con la gloria deportiva.
La historia
Este acto de despedida pasó por diferentes momentos. Desde los que bordearon la emoción, hasta lo que transmitieron puro incentivo para los "embajadores". Se inició haciendo justicia con la historia de Formosa en los Evita. Así fue que recibió un reconocimiento, en nombre de todos los integrantes del equipo de Defensores de Evita, Simón Eidelman. Fue uno de los protagonistas de aquella gran historia en los Evita de Formosa cuando fueron campeones nacionales en la cancha de Boca en 1951. Y la categoría de deportista de Eidelman se vio reflejada en sus palabras porque el hombre, hoy radicado en Córdoba, antes de hablar del logro del que formó parte, fue pura humildad y se acordó del primer gran hecho histórico de Formosa en los Evita: "No quiero olvidar a los pequeños chicos del interior, me refiero a los chicos de Laguna Blanca, Descamisaditos del Palmar, chicos del interior que en 1949 llegaron a Formosa que la mayoría de ellos no conocía. Ellos ganaron el campeonato y representaron al territorio de Formosa, no tuvieron la misma suerte de nosotros de triunfar pero sí dejaron un ejemplo sobre el comportamiento y la educación, eso es lo más importante, saber ganar y con más razón, saber perder".
Su referencia tenía que ver con esos chicos de Laguna Blanca que fueron los primeros representantes en fútbol que tuvo Formosa en los Evita en el año 1949, antes de aquél histórico éxito deportivo de 1951. El del 49 sin dudas fue otro éxito.
Luego sí Eidelman, quien estuvo acompañado por su hijo y por su nieto, contó parte de la historia que protagonizó: "Tuvimos la suerte de representar a Formosa y lo hicimos con mucho orgullo. Salimos de Formosa el 7 de enero de 1951, eran cuatro días, tres noches en barco, el Ciudad de Asunción, al llegar a Buenos Aires fuimos la primera delegación en llegar y la última en regresar. Después de haber triunfado el 21 de febrero de 1951 en la cancha de Boca, nos tocó estar hasta el 13 de marzo para ser parte de la inauguración de la cancha de Racing, partido preliminar de Racing y Boca".
Más adelante, en la continuidad del acto, se expuso material audiovisual, el primero de ellos con una referencia a la historia de los Juegos Evita desde el ojo de la Nación. El otro, más tierra adentro, bien de Formosa, con lo que fue este año cada instancia en la provincia.
Apuesta decidida
Siguieron las palabras y fue el turno de Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria: "esta partida a Mar del Plata es fruto de la continuidad del trabajo de esta decidida política deportiva de Formosa. Desde el año 2003, desde que se reanudaron los Juegos Evita, la provincia de Formosa, con la conducción de Gildo, ha decidido apostar fuertemente por el deporte, en este caso de inclusión. Quiero hacer hincapié en que somos una de las provincias que cumple todas las etapas, Departamentales, Provinciales y participando de los Nacionales con más de 600 personas que no es poco. Remarco esto porque para hacer todo esto hacen falta varias patas, una muy importante que es el recurso humano, que son ustedes chicos, los atletas, los adultos mayores, los profesores y los dirigentes deportivos. Pero todo esto es posible no solo con los recursos humanos, sino que también tiene que haber una decisión política y de una fuerte presencia del estado, en este caso el estado provincial para hacer todas estas etapas con recursos propios".
Luego, y para tomar dimensión del lugar que hoy tiene el deporte de Formosa en el contexto nacional, con la evolución conseguida, reflejó lo que había vivido personalmente en la jornada previa a esta despedida: "Ayer desde la Subsecretaria estábamos coordinando varios eventos deportivos. A las 18 horas, el equipo que nos representa en la Liga de voley femenino jugaba en el Cincuentenario. A las 21.30 jugaba el equipo masculino de voley de La Unión de Formosa de local, a la misma hora jugaba en el Centenario, Sarmiento en el Torneo Federal de basquet, y en Santiago del Estero, casi a la misma hora, mientras veíamos por tele el voley y escuchábamos por radio a Sarmiento, también seguíamos por radio a La Unión de Formosa jugando en La Banda la Liga Nacional de Basquet. Hago esta reseña porque sin una política de estado marcada, sin la decisión de apoyar a todos los deportes, todo esto no sería posible".
El tramo final incluyó agradecimientos y las palabras finales para los "embajadores": "Les quiero decir gracias a ustedes, gracias al gobierno de Formosa porque todo lo que nos está pasando es porque estamos unidos, porque estamos por un buen camino. Les deseo un muy buen viaje a Mar del Plata, una muy buena estadía y recalcarles que realcemos los valores del deporte, que seamos unidos, solidarios, que seamos dignos y que por sobre todas las cosas se porten bien".
Un deportista
Cuando el gobernador Gildo Insfrán inició su alocución tuvo palabras justas para mostrarle a cada uno de los "embajadores" que, en ese instante, se sentía uno más de ellos: "cada vez que entro a un campo de juego, sea de lo que fuere, aún me siento un deportista y siento las mismas emociones que hoy están sintiendo ustedes", dijo el mandatario.
Luego, sumándose a lo que mencionaba Romay sobre el lugar que ganó el deporte de Formosa, fue más allá en un aspecto clave para seguir creciendo, la infraestructura: "cuando se habla de todos estos logros, créanme que no es fruto de la casualidad, es producto de una política para el sector del deporte, porque estas sedes que hoy se pueden dar en distintas partes del interior se dan porque se ha hecho infraestructura, que todavía no son suficientes, por lo que vamos a seguir haciendo más infraestructura de deportes a lo largo y a lo ancho de la provincia".
Llegó el momento donde Insfrán apuntó a sus "pedidos" para la delegación de Formosa: "Vengo a despedirlos para que este viaje sea lleno de gratitudes, que su estadía sea llena de logros y su regreso sea en alegría y en paz. Pero no se olviden, cada uno de ustedes lleva una gran responsabilidad en lo individual, pero ese individualismo cuando juega en conjunto que es la solidaridad muestra el fiel reflejo de lo que somos los formoseños. Ustedes a partir de este momento son los embajadores de Formosa para el país. Yo no les voy a pedir medallas porque las medallas, si se hacen las cosas como corresponde, llegan solas. No les voy a pedir que se porten bien, ya lo saben, el deportista tiene que ser disciplinado y ser ejemplo en todos los lugares".
Como se menciona, la mañana tuvo sus emociones y el propio Insfrán expresó las suyas: "La verdad que siento una profunda emoción porque quien les habla, no tuvo la oportunidad de participar en ningún Evita y ¿saben porque? Por culpa de la política. Porque los Juegos Evita dejaron de hacerse luego del golpe del 55, recién se vuelven a jugar en el 73, hasta el 76 que vino otro golpe y recién se reanudan después del 2003. Quiere decir que cuando yo iba a la escuela, estaba dentro del régimen militar, con interrupciones democráticas. Cuando estuve en la secundaria, igual. Así que no tuve esta dicha que tienen ustedes, pero si tuve la dicha de participar de todos los campeonatos intercolegiales y le decía recién al Subsecretario, falta algo importante aquí, no puede ser que esté ausente la Marcha del Deporte, porque es eso lo que nos identifica a cada uno de nosotros". Y cerró, antes que suenen los acordes de la ausente hasta ahí Marcha del Deporte, "un fuerte abrazo a todos ustedes y no se olviden, no quiero medallas, quiero que digan que fueron la mejor delegación del país".
Unos minutos más tarde comenzó la desconcentración de los integrantes de la delegación que fueron dejando el Centenario para subirse a los colectivos y así emprender este largo viaje a Mar del Plata donde los espera la responsabilidad de ser los embajadores de su provincia y donde también los espera la posibilidad de abrazarse con la gloria deportiva.