El pasado 16 de septiembre quedó inaugurado en Colonia Pastoril, el Museo del Plan Quinquenal, en el marco de la Inauguración de la remodelación de la Escuela Nº 48 "Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal".
El pasado 16 de septiembre quedó inaugurado en Colonia Pastoril, el Museo del Plan Quinquenal, en el marco de la Inauguración de la remodelación de la Escuela Nº 48 "Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal".
El evento estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia y demás autoridades que pudieron recorrer y apreciar un estilo de construcción propio de las Escuelas del Plan Quinquenal, (construidas durante el primer y segundo Gobierno de Juan D. Perón), mobiliario escolar, utensilios de cocina, etc. por las cuales se la reconoce y que aún se conservan como parte de su propio patrimonio.
Colonia Pastoril se encuentra ubicada sobre la ruta Provincial Nº 2, en la fracción centro y sureste, lote 9 y fracción ángulo suroeste, lote 10, a una distancia de 71km de la ciudad de Formosa.
Pastoril significa "bonanza de pastizales", lleva ese nombre en razón de que es una zona rica en pastaje para la producción de animales vacunos. De las primeras mensuras, que datan del año 1893 en el Territorio Nacional de Formosa, se denominó a la zona "Colonia Pastoril General Viamonte"
Este espacio remodelado hoy, fue lo que constituyo el denominado "apero" lugar que según los pobladores era donde se refugiaban a los caballos, que trasladaban a los alumnos distantes de la escuela.
El objetivo de este Museo es reconocer y recuperar el Patrimonio Cultural formoseño a través de las realizaciones materiales. Su creación y organización no solo contempla la organización y exposición de objetos, documentos y otros pertenecientes a la Escuela sino que además están expuestos objetos de otras escuelas del Plan Quinquenal que también resguardaron y además supone el desarrollo de una actividad colectiva en donde participa toda la comunidad educativa. Implica que éste se convierta en un centro cultural y de investigación.
Se han llevado a cabo con celo y esmero acciones tendientes a la conservación del patrimonio escolar, el resguardo de los mismos; la clasificación del material existente en la escuela: libros, fotos, documentos, sonidos, diarios, revistas, etc. para ser exhibidos en el Museo del Plan Quinquenal, y para que al ser expuestos sean parte del estudio, la educación y el deleite de sus visitantes.
Este museo gusto por su sencillez y disposición e hizo disfrutar y recordar a los visitantes las épocas en que ellos concurrían a la escuela primaria, sus maestros, sus juegos, anécdotas y enseñanzas.
El evento estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia y demás autoridades que pudieron recorrer y apreciar un estilo de construcción propio de las Escuelas del Plan Quinquenal, (construidas durante el primer y segundo Gobierno de Juan D. Perón), mobiliario escolar, utensilios de cocina, etc. por las cuales se la reconoce y que aún se conservan como parte de su propio patrimonio.
Colonia Pastoril se encuentra ubicada sobre la ruta Provincial Nº 2, en la fracción centro y sureste, lote 9 y fracción ángulo suroeste, lote 10, a una distancia de 71km de la ciudad de Formosa.
Pastoril significa "bonanza de pastizales", lleva ese nombre en razón de que es una zona rica en pastaje para la producción de animales vacunos. De las primeras mensuras, que datan del año 1893 en el Territorio Nacional de Formosa, se denominó a la zona "Colonia Pastoril General Viamonte"
Este espacio remodelado hoy, fue lo que constituyo el denominado "apero" lugar que según los pobladores era donde se refugiaban a los caballos, que trasladaban a los alumnos distantes de la escuela.
El objetivo de este Museo es reconocer y recuperar el Patrimonio Cultural formoseño a través de las realizaciones materiales. Su creación y organización no solo contempla la organización y exposición de objetos, documentos y otros pertenecientes a la Escuela sino que además están expuestos objetos de otras escuelas del Plan Quinquenal que también resguardaron y además supone el desarrollo de una actividad colectiva en donde participa toda la comunidad educativa. Implica que éste se convierta en un centro cultural y de investigación.
Se han llevado a cabo con celo y esmero acciones tendientes a la conservación del patrimonio escolar, el resguardo de los mismos; la clasificación del material existente en la escuela: libros, fotos, documentos, sonidos, diarios, revistas, etc. para ser exhibidos en el Museo del Plan Quinquenal, y para que al ser expuestos sean parte del estudio, la educación y el deleite de sus visitantes.
Este museo gusto por su sencillez y disposición e hizo disfrutar y recordar a los visitantes las épocas en que ellos concurrían a la escuela primaria, sus maestros, sus juegos, anécdotas y enseñanzas.