A 39 años de su creación el Archivo Histórico Provincial dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, continúa cumpliendo con los fines de proteger y custodiar aquellos fondos documentales de la Provincia de Formosa.
A 39 años de su creación el Archivo Histórico Provincial dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, continúa cumpliendo con los fines de proteger y custodiar aquellos fondos documentales conservados por organismos oficiales y privados que sirven de fuente para el estudio y conocimiento de la Historia Provincial.
Creado por Ley N°531 del 15 de octubre de 1973, queda como sección del Departamento de Patrimonio Histórico. Desde esa fecha se conmemora el día del ARCHIVO HISTÓRICO.
En 1980, con la Ley N°949 del 31 de octubre se recrea el Departamento Patrimonio Histórico. Y por Decreto N° 2494, de fecha 14 de noviembre, es nombrado director Organizador Armando De Vita y Lacerra.
En 1981 el Decreto N° 342, con fecha 27 de febrero, le destina como sede el Edificio ubicado al Sur de la ex Casa de Fotheringham, pero al no cumplirse, ocupó varias sedes: el ex - Museo Histórico (J.M.Uriburu N° 155, hoy Colegio Privado "Laureano Maradona"), en el Centro de Empleados de Comercio, la Escuela N°240, la Escuela N°66, la Dirección de Cultura (Padre Patiño N°817),
Desde un primer momento la falta de un lugar propio incidió en las continuas mudanzas realizadas con el riesgo que el fondo documental sufriera daños irreparables.
De allí se traslada lo que restaba, tras de la incineración de al menos 60% expedientes Judiciales, a la calle Belgrano, detrás de la casa de Fotheringham en dependencias de la Dirección de Personal de la Gobernación, sección Archivo, conservándose hacia 1982 para pasar luego a un viejo edificio en la Avenida 25 de Mayo y Moreno, donde gran parte se mojó y daño la documentación,
En el año 1989, que se entrega la masa de libros copiadores, de Resoluciones municipales, expedientes judiciales, etc, el Archivo funciona en el Altillo de la Casa de Fotheringham. Su responsable era el Sr. Teódulo Antonio Fernández, quien gestionó la transferencia de la documentación conservada en el Archivo General de la gobernación cuya cantidad era superior a lo recopilado hasta ese momento.
En 1994, fue nombrado Director Organizador el Prof. José Alsina quien será el responsable de organizar el Archivo en diferentes secciones, en acrecentar el mobiliario y también será quien inaugura en septiembre de 2001, la actual y definitiva sede que encuentra en la calle San Martín 857.
Por Resolución Ministerial Nº 2214 del año 2003, se impuso a la Sala de Lectura el nombre de Prof. José Alsina.
En el año 2006, por Decreto N°9 se revalida su Misión que es "entender en la recuperación, valorización, resguardo e incremento del material bibliográfico y documental que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la Provincia."
Entre sus funciones podemos mencionar:
Centralizar y difundir documentación relacionada con el acervo histórico de la Provincia.
Clasificar, analizar y conservar toda la documentación y bibliografía referidas a la historia de nuestra provincia.
Centro activo de Información que permite relacionar los nuevos documentos con los ya archivados.
Medio de consulta cuando se pretende indagar en las actuaciones del pasado.
Estar al servicio de la Administración pública.
La reconstrucción del pasado y de nuestra identidad es solo posible gracias a la existencia del patrimonio documental que conforma la memoria de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país.
La abundante información sobre personas, organizaciones, periódicos, revistas, diarios, desarrollo social, económico y demográfico, etc. constituyen un material inapreciable para quienes lo investigan.
Posibilitar la consulta diaria de estos documentos a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general, que se encuentran en la búsqueda de este material para estudio, enseñanza o lectura inherentes a nuestra historia así lo demuestran.
Cumple acabadamente con uno de los preceptos del Sr Gobernador Dr. Gildo Insfran "La construcción cotidiana de la identidad es así el eje regular por donde pasan todas las manifestaciones de la cultura".
Creado por Ley N°531 del 15 de octubre de 1973, queda como sección del Departamento de Patrimonio Histórico. Desde esa fecha se conmemora el día del ARCHIVO HISTÓRICO.
En 1980, con la Ley N°949 del 31 de octubre se recrea el Departamento Patrimonio Histórico. Y por Decreto N° 2494, de fecha 14 de noviembre, es nombrado director Organizador Armando De Vita y Lacerra.
En 1981 el Decreto N° 342, con fecha 27 de febrero, le destina como sede el Edificio ubicado al Sur de la ex Casa de Fotheringham, pero al no cumplirse, ocupó varias sedes: el ex - Museo Histórico (J.M.Uriburu N° 155, hoy Colegio Privado "Laureano Maradona"), en el Centro de Empleados de Comercio, la Escuela N°240, la Escuela N°66, la Dirección de Cultura (Padre Patiño N°817),
Desde un primer momento la falta de un lugar propio incidió en las continuas mudanzas realizadas con el riesgo que el fondo documental sufriera daños irreparables.
De allí se traslada lo que restaba, tras de la incineración de al menos 60% expedientes Judiciales, a la calle Belgrano, detrás de la casa de Fotheringham en dependencias de la Dirección de Personal de la Gobernación, sección Archivo, conservándose hacia 1982 para pasar luego a un viejo edificio en la Avenida 25 de Mayo y Moreno, donde gran parte se mojó y daño la documentación,
En el año 1989, que se entrega la masa de libros copiadores, de Resoluciones municipales, expedientes judiciales, etc, el Archivo funciona en el Altillo de la Casa de Fotheringham. Su responsable era el Sr. Teódulo Antonio Fernández, quien gestionó la transferencia de la documentación conservada en el Archivo General de la gobernación cuya cantidad era superior a lo recopilado hasta ese momento.
En 1994, fue nombrado Director Organizador el Prof. José Alsina quien será el responsable de organizar el Archivo en diferentes secciones, en acrecentar el mobiliario y también será quien inaugura en septiembre de 2001, la actual y definitiva sede que encuentra en la calle San Martín 857.
Por Resolución Ministerial Nº 2214 del año 2003, se impuso a la Sala de Lectura el nombre de Prof. José Alsina.
En el año 2006, por Decreto N°9 se revalida su Misión que es "entender en la recuperación, valorización, resguardo e incremento del material bibliográfico y documental que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la Provincia."
Entre sus funciones podemos mencionar:
Centralizar y difundir documentación relacionada con el acervo histórico de la Provincia.
Clasificar, analizar y conservar toda la documentación y bibliografía referidas a la historia de nuestra provincia.
Centro activo de Información que permite relacionar los nuevos documentos con los ya archivados.
Medio de consulta cuando se pretende indagar en las actuaciones del pasado.
Estar al servicio de la Administración pública.
La reconstrucción del pasado y de nuestra identidad es solo posible gracias a la existencia del patrimonio documental que conforma la memoria de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país.
La abundante información sobre personas, organizaciones, periódicos, revistas, diarios, desarrollo social, económico y demográfico, etc. constituyen un material inapreciable para quienes lo investigan.
Posibilitar la consulta diaria de estos documentos a profesionales, investigadores, estudiantes y público en general, que se encuentran en la búsqueda de este material para estudio, enseñanza o lectura inherentes a nuestra historia así lo demuestran.
Cumple acabadamente con uno de los preceptos del Sr Gobernador Dr. Gildo Insfran "La construcción cotidiana de la identidad es así el eje regular por donde pasan todas las manifestaciones de la cultura".