Enrique Zanín hizo notar que los países sudamericanos pretenden el desarrollo de la infraestructura regional y la conformación de corredores bioceánicos para favorecer la conectividad física, mejorar el comercio y la producción.
El presidente de la Federación Económica de Formosa, destacó que las vías navegables, los puertos, ferrocarril, las rutas pavimentadas, los centros de transferencias de cargas y los servicios correspondientes, conforman una matriz que conduce al desarrollo y a la integración de las regiones, recreando un espacio estructurado para la producción, el comercio y los servicios.
Además, resaltó la reiteración por parte del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, de avanzar en medidas que favorezcan la evolución de las pequeñas y medianas empresas formoseñas, sobre todo por la incidencia valiosa que tiene en la creación de nuevos puestos de trabajo para las nuevas generaciones de formoseños.
Según su visión, Enrique Zanín considera que en Formosa se están dando los pasos necesarios para alcanzar el objetivo, refiriendo que se está consolidando una moderna y madura red vial que incluye la conformación de cuadrículas y anillos al servicio de la producción en cuyo interior se afirman servicios económicos esenciales como energía eléctrica, agua potable , comunicaciones y conectividad informática y sociales como escuelas, centros de salud y viviendas urbanas y rurales para campesinos y aborígenes.
Además, Zanín considera como un paso positivo y valioso la puesta en marcha del proceso para reconstruir los primeros kilómetros del Ferrocarril Belgrano Cargas desde la ciudad de Formosa hasta Mariano Boedo y desde ella hasta Los Pilagás, las primeras localidades en el trayecto que une la capital provincial con Embarcación en Salta.
En el caso del C 25 opinó que lo considera como un ramal estratégico junto al C 16 del Chaco, que permiten conformar verdaderos corredores de integración bioceánicos en esta parte del continente, en coincidencia con el proyecto Eje de Capricornio del IIRSA.
Hizo notar que los países sudamericanos pretende el desarrollo de la infraestructura regional y la conformación de corredores bioceánicos para favorecer la conectividad física, mejorar el comercio y la producción.
"Desde el puerto de Formosa, el ferrocarril nos llevará con la misma trocha hasta los puertos de la VII Región Chilena, Antofagasta y el Mega Puerto de Mejillones. De esta forma tendremos la conexión física que unirá el Pacífico con el Atlántico por medio de la Hidrovía Paraná - Paraguay, donde los puertos santafesinos y entrerrianos jugarán también un rol importante para completar las cargas del transporte marítimo", expuso.
Aquí destacó la decisión del gobierno provincial encarar las obras que significan la construcción de accesos ferroviales al puerto y promover la utilización en forma cada vez más significativa por parte de nuestros empresarios, aprovechando las ventajas comparativas que ofrece nuestra posición geoestratégica.
"La internacionalización de nuestras empresas se facilita con la utilización de este medio de transporte, disminuyendo costos y aumentando la competitividad", manifestó luego Zanín quien sostiene la necesidad de no perder de vista el proyecto de conexión ferroviaria desde Formosa hasta el puerto de Paranaguá, para lo cual hace falta la decisión de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil para construir poco más de 700 kilómetros y dos puentes ferroviales, para completar de esta forma el primer ferrocarril Atlántico - Pacífico.
"Existe en Formosa una clara decisión política de desarrollar las obras que favorezcan la conectividad física de la región y su inserción a los mercados internacionales", sostuvo.
Además, resaltó la reiteración por parte del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, de avanzar en medidas que favorezcan la evolución de las pequeñas y medianas empresas formoseñas, sobre todo por la incidencia valiosa que tiene en la creación de nuevos puestos de trabajo para las nuevas generaciones de formoseños.
Según su visión, Enrique Zanín considera que en Formosa se están dando los pasos necesarios para alcanzar el objetivo, refiriendo que se está consolidando una moderna y madura red vial que incluye la conformación de cuadrículas y anillos al servicio de la producción en cuyo interior se afirman servicios económicos esenciales como energía eléctrica, agua potable , comunicaciones y conectividad informática y sociales como escuelas, centros de salud y viviendas urbanas y rurales para campesinos y aborígenes.
Además, Zanín considera como un paso positivo y valioso la puesta en marcha del proceso para reconstruir los primeros kilómetros del Ferrocarril Belgrano Cargas desde la ciudad de Formosa hasta Mariano Boedo y desde ella hasta Los Pilagás, las primeras localidades en el trayecto que une la capital provincial con Embarcación en Salta.
En el caso del C 25 opinó que lo considera como un ramal estratégico junto al C 16 del Chaco, que permiten conformar verdaderos corredores de integración bioceánicos en esta parte del continente, en coincidencia con el proyecto Eje de Capricornio del IIRSA.
Hizo notar que los países sudamericanos pretende el desarrollo de la infraestructura regional y la conformación de corredores bioceánicos para favorecer la conectividad física, mejorar el comercio y la producción.
"Desde el puerto de Formosa, el ferrocarril nos llevará con la misma trocha hasta los puertos de la VII Región Chilena, Antofagasta y el Mega Puerto de Mejillones. De esta forma tendremos la conexión física que unirá el Pacífico con el Atlántico por medio de la Hidrovía Paraná - Paraguay, donde los puertos santafesinos y entrerrianos jugarán también un rol importante para completar las cargas del transporte marítimo", expuso.
Aquí destacó la decisión del gobierno provincial encarar las obras que significan la construcción de accesos ferroviales al puerto y promover la utilización en forma cada vez más significativa por parte de nuestros empresarios, aprovechando las ventajas comparativas que ofrece nuestra posición geoestratégica.
"La internacionalización de nuestras empresas se facilita con la utilización de este medio de transporte, disminuyendo costos y aumentando la competitividad", manifestó luego Zanín quien sostiene la necesidad de no perder de vista el proyecto de conexión ferroviaria desde Formosa hasta el puerto de Paranaguá, para lo cual hace falta la decisión de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil para construir poco más de 700 kilómetros y dos puentes ferroviales, para completar de esta forma el primer ferrocarril Atlántico - Pacífico.
"Existe en Formosa una clara decisión política de desarrollar las obras que favorezcan la conectividad física de la región y su inserción a los mercados internacionales", sostuvo.