Se cumple este año una nueva edición del tradicional Festival de la Caña con Ruda que se lleva a cabo año tras año en las instalaciones del Club Sol de América del popular Barrio San Miguel. Este año contará con los auspicios del Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Cultura.
El evento se llevará a cabo domingo 31 de julio a partir de las 21:00 hs, en la sede del Club Sol de América.
El encuentro comunitario honra la creencia popular de que la caña con ruda es un aperitivo que se bebe el primer día de agosto de cada año, y sirve para inmunizarse contra cualquier enfermedad que se pueda contraer en este mes. Según la creencia popular en esta época, el organismo humano no tiene defensas naturales para contrarrestar el efecto del frío y las intensas lluvias propias de la época, por lo cual hay que fortalecer el cuerpo al cuerpo con la ingesta de éste licor.
El escritor formoseño Mario Bejarano, en sus escritos explicó: "... en todo el planeta y en los distintos pueblos, cualquiera sea su nivel cultural, en la gente ha existido y existe la creencia supersticiosa de hechos sobrenaturales; fenómenos a los que hasta hoy no se le encontró explicación científica alguna, pese a que la ciencia se ocupó y se ocupa por develar dichos misterios".
El Festival de la Caña con Ruda forma parte de la identidad cultural de los formoseños, especialmente los que habitan la zona este del territorio y que tiene arraigada en su sociedad una fuerte cultura guaranítica, que es de donde proviene el rito, por lo tanto ponerla en práctica año tras año no es otra cosa que robustecer nuestra identidad cultural.
Este año el festival contará con la presencia del sacerdote del Clero Diocesano, Carlos Hermosa, quien bendecirá el Pan, que es repartido a los presentes en un claro ejemplo del sentido la vida en la Comunidad y Caridad. La bendición también se realiza a la Caña con Ruda la que es bebida dando cumplimiento al rito popular y con la certeza de transcurrir el resto del año inmune a todo tipo de enfermedad. La presencia del Sacerdote en el evento pone de manifiesto la manera en que el cristianismo se encarna en las diversas culturas y es vivido y se manifiesta en el pueblo y se vincula así religiosidad popular e inculturación.
Finalizada la bendición se dará paso a la actuación de los artistas que pondrán a consideración del público sus interpretaciones. Este año se presentarán en el escenario: Cristian Marini, el Grupo Chircal, Las Calandrias formoseñas, Lázaro Caballero Moreno, Mingo Rey y su conjunto.
La calidad y calidez de estos artistas formoseños, aseguran un espectáculo de primerísimo nivel y que este año es con entrada libre y gratuita.
EL RITO DE BEBER UN TRAGO LOS PRIMEROS DIAS DE AGOSTO
Tienes -según la tradición- como finalidad combatir los males que podrían llegar con este mes. Sus orígenes se remontan a la tradición guaraní, especialmente en la zona de Corrientes y Chaco y Formosa y desde allí se traslada a otras culturas.
Hay versiones que indican que esta tradición surge en la época de la conquista de los españoles. Pero como es de saber en el mes de agosto la región Chaqueña se caracteriza por presentar un clima con grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades.
Estas comunidades en ocasiones sufrían los efectos del hostil clima y quedaban diezmadas por las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus payeseros, chamanes o médicos yuyeros, elaboraron un remedio que consistía en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias.
El encuentro de culturas, cambió los componentes de aquella primitiva mezcla, llegando a nuestros días con caña y hojas de ruda. La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.
Una de estas propiedades es la de alejar la mala suerte, también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos. Otros consideran que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge, poco cariñoso, cambia su actitud transformándolo en un compañero mimoso.
Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas y para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.
Es costumbre popular muy arraigada en el norte de nuestro país, poner algunas hojas de ruda en una botella con caña, dejarla en reposo hasta la llegada del día 1° de agosto, día en el que se debe beber una copita en ayunas, como protección para evitar enfermedades el resto del año.
El 1° de agosto es un día especial en diversas culturas, porque se honra a la Madre Tierra, como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas.
Como es de saber al tradicional rito se suman espectáculos diversos, como la presentación de danzas regionales y gastronomía de las provincias del litoral.
LA PREPARACION SEGÚN LOS ENTENDIDOS
La caña y ruda, requiere de un preparado que -según los entendidos- se elaboran con bastante anticipación para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.
En toda el área guaranítica y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber caña con ruda, todos los 1 de agosto.
El preparado para combatir los supuestos males que podrían venir con este mes se elabora días antes y debe ingerirse como primer alimento del día. En la actualidad en sus componentes son la caña paraguaya y la ruda
El encuentro comunitario honra la creencia popular de que la caña con ruda es un aperitivo que se bebe el primer día de agosto de cada año, y sirve para inmunizarse contra cualquier enfermedad que se pueda contraer en este mes. Según la creencia popular en esta época, el organismo humano no tiene defensas naturales para contrarrestar el efecto del frío y las intensas lluvias propias de la época, por lo cual hay que fortalecer el cuerpo al cuerpo con la ingesta de éste licor.
El escritor formoseño Mario Bejarano, en sus escritos explicó: "... en todo el planeta y en los distintos pueblos, cualquiera sea su nivel cultural, en la gente ha existido y existe la creencia supersticiosa de hechos sobrenaturales; fenómenos a los que hasta hoy no se le encontró explicación científica alguna, pese a que la ciencia se ocupó y se ocupa por develar dichos misterios".
El Festival de la Caña con Ruda forma parte de la identidad cultural de los formoseños, especialmente los que habitan la zona este del territorio y que tiene arraigada en su sociedad una fuerte cultura guaranítica, que es de donde proviene el rito, por lo tanto ponerla en práctica año tras año no es otra cosa que robustecer nuestra identidad cultural.
Este año el festival contará con la presencia del sacerdote del Clero Diocesano, Carlos Hermosa, quien bendecirá el Pan, que es repartido a los presentes en un claro ejemplo del sentido la vida en la Comunidad y Caridad. La bendición también se realiza a la Caña con Ruda la que es bebida dando cumplimiento al rito popular y con la certeza de transcurrir el resto del año inmune a todo tipo de enfermedad. La presencia del Sacerdote en el evento pone de manifiesto la manera en que el cristianismo se encarna en las diversas culturas y es vivido y se manifiesta en el pueblo y se vincula así religiosidad popular e inculturación.
Finalizada la bendición se dará paso a la actuación de los artistas que pondrán a consideración del público sus interpretaciones. Este año se presentarán en el escenario: Cristian Marini, el Grupo Chircal, Las Calandrias formoseñas, Lázaro Caballero Moreno, Mingo Rey y su conjunto.
La calidad y calidez de estos artistas formoseños, aseguran un espectáculo de primerísimo nivel y que este año es con entrada libre y gratuita.
EL RITO DE BEBER UN TRAGO LOS PRIMEROS DIAS DE AGOSTO
Tienes -según la tradición- como finalidad combatir los males que podrían llegar con este mes. Sus orígenes se remontan a la tradición guaraní, especialmente en la zona de Corrientes y Chaco y Formosa y desde allí se traslada a otras culturas.
Hay versiones que indican que esta tradición surge en la época de la conquista de los españoles. Pero como es de saber en el mes de agosto la región Chaqueña se caracteriza por presentar un clima con grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades.
Estas comunidades en ocasiones sufrían los efectos del hostil clima y quedaban diezmadas por las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus payeseros, chamanes o médicos yuyeros, elaboraron un remedio que consistía en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias.
El encuentro de culturas, cambió los componentes de aquella primitiva mezcla, llegando a nuestros días con caña y hojas de ruda. La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.
Una de estas propiedades es la de alejar la mala suerte, también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos. Otros consideran que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge, poco cariñoso, cambia su actitud transformándolo en un compañero mimoso.
Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas y para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.
Es costumbre popular muy arraigada en el norte de nuestro país, poner algunas hojas de ruda en una botella con caña, dejarla en reposo hasta la llegada del día 1° de agosto, día en el que se debe beber una copita en ayunas, como protección para evitar enfermedades el resto del año.
El 1° de agosto es un día especial en diversas culturas, porque se honra a la Madre Tierra, como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas.
Como es de saber al tradicional rito se suman espectáculos diversos, como la presentación de danzas regionales y gastronomía de las provincias del litoral.
LA PREPARACION SEGÚN LOS ENTENDIDOS
La caña y ruda, requiere de un preparado que -según los entendidos- se elaboran con bastante anticipación para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.
En toda el área guaranítica y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber caña con ruda, todos los 1 de agosto.
El preparado para combatir los supuestos males que podrían venir con este mes se elabora días antes y debe ingerirse como primer alimento del día. En la actualidad en sus componentes son la caña paraguaya y la ruda