La Subsecretaria de Cultura informa que los días 3, 4 y 6 de junio se pondrá en escena la obra teatral "Médico a palos". El espectáculo artístico se llevará a cabo en la Sala del Teatro de la Ciudad a partir de las 21:00 hs y estará a cargo del Grupo de Teatro Concertado.
Concertado, está integrado en su totalidad por autores formoseños: Ida Pilone, María Hustin, Alejandro Bordón, José Machuka, Gisela Barreto, Carlos Leyes.
Todos bajo la dirección Pablo Bontá, que trabajo en la adaptación de la obra. Bontá es Director de teatro y pertenece al Centro de Cultura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El espectáculo está producido por Leyenda Contenidos Culturales, productora formoseña y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa, y del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Los personajes de la Obra: Carlos Leyes (BARTOLO). Ida Pilone (MARTINA). Alejandro Bordón (SR.ROBERTO). Joselo Machuka (VALERIO). Alejandro Bordón (LUCAS). Gisela Barreto (JACQUELINE). Ida Pilone (GERONTE). María Hustin (LUCINDA). Joselo Machuka (LEANDRO).
Vestuario: Diseño: Charo Romea, Realización: Charo Romea y Luisa Cohene. Banda sonora: Gustavo Leyes. Iluminación: Hugo Albariño. Producción: Leyenda contendidos culturales. Asistencia de dirección: Andrea Pereyra, Gustavo Leyes y Yanina Godoy. Dirección General: Pablo Bontá.
Como todo emprendimiento del área de cultura, las funciones son con acceso al púbico en general con entrada libres y gratuitas
Sobre la obra
Si bien el estreno de "Médico a palos" se produjo en 1666, Molière escribió varias obras previas que dan cuenta de su aversión por la medicina y los médicos de su época. A "El doctor enamorado" (1658) se suceden, "El médico volador" (1658), "El doctor pedante" (1660), "Los tres médicos rivales" (1661) y del mismo año "Le fagotier" ("El leñador") que se convertiría luego en "Médico a palos".
En todas las obras mencionadas y también en muchas otras que no hablan específicamente de medicina y médicos ("Don Juan" y "El Señor de Pourceaugnac", por dar dos ejemplos) hay una utilización de términos y alusiones a la medicina con una constante: los médicos siempre quedan muy mal parados. Convengamos también que la terapéutica médica oficial de la época de Molière se circunscribía a lavativas, sangrías y purgas; lo cual, seguramente, les habrá hecho ganar en buena ley a los médicos del siglo XVII el apodo popular de matasanos, término que persistió a lo largo de los siglos.