Con importante actividades culturales y la 16° Edición del Festival Internacional de Jinetada y Canto. El próximo 30 de Abril la comunidad de Subteniente Perín se apresta festejar el Centenario de la gesta fundacional.
El próximo 30 de Abril la comunidad de Subteniente Perín se apresta festejar el Centenario de la gesta fundacional, una comunidad que a lo largo de todos estos años ha crecido y evolucionado en todos los ámbitos población, economía, industrias, instituciones.
Es una instancia muy especial para reencontrase, recordar y recatar un grupo de personas que lucharon y trabajaron día a día por ver grande y pujante a su pueblo.
El Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Cultura se suma a tan significativo acontecimiento y junto al pueblo y sus autoridades organizan una serie de actividades culturales que se sumarán al tradicional "Festival Internacional de Jinetada y Canto" y que pondrán durante estos días a esta pujante comunidad en el epicentro de todos los formoseños.
Las actividades culturales contemplan entre otras cosas la inauguración el día 25 de abril, de un nuevo escenario en la Plaza "Eva Perón" de la localidad, en dicho escenario se realizarán una series de actividades de la participarán los establecimiento educativos del pueblo y de las colonias adyacentes.
Las actividades a desarrollar contemplan la presentación de obras de teatro y funciones de títeres, con la participación de los docentes y alumnos de todos los niveles. Cabe señalar que los pequeños del Jardín de Infante, también rendirán tributos a sus mayores con dibujos y una dramatización representando la gesta fundacional y evolución de la comunidad durante todos estos años.
Estarán presentes los cuerpos de danzas de las Escuelas de la Comunidad y se suma a estas actividades culturales la presentación del Coro de Música popular "Oscar Cardozo Ocampo", a cargo del Profesor José Luis Irala de la ciudad de Formosa y del Taller Integral de Títeres, bajo la responsabilidad de Guillermo Karpiel que presentará algunas de sus obras, que a través de éste arte, promueve lazos solidarios, el cuidado del medio ambiente y plantea sobre la importancia de vivir en comunidad, el aporte individual para el bien común.
Este año se llevará a cabo la edición 16 del tradicional Festival Internacional de Jineteada y Canto, que tiene en juego el Trofeo Norte Grande Argentino.
Participarán de evento treinta (30) jinetes, algunos de ellos provenientes de vecinos países y que han obtenido títulos de campeones de los certámenes más importantes de Brasil y Uruguay. También estarán presentes los últimos campeones de los festivales de Jesús María y Diamante. Se suma a ello la participación de doce (12) tropillas con más de cien (100) animales que de alguna manera nos garantizan un muy buen espectáculo.
Actividades artísticas
El día viernes 29 se llevará a cabo la tradicional serenata al pueblo y en la oportunidad estarán actuando los grupos musicales: Ángel y sus Guardianes de la ciudad de Formosa y el Grupo Refugio de Amor de la república del Paraguay, estos grupos compartirán el escenario con otros grupos locales y podrán a consideración del publico sus interpretaciones.
El día sábado 30, se presentarán: Pitin Zalazar, Mario Bofil, Titiro Figueredo, Paola Arias, Los Troperos, entro otros. La calidad y trayectoria de los artistas nos anticipan gran espectáculo, con entradas libres y gratuitas.
Perín y su historia
La historia nos cuenta que la población blanca comenzó a instalarse en la zona proveniente de Salta, motivados por haber hallado campos aptos para la cría del ganado. Así fue que el paraje se comenzó a llamar Fortín Perín, en memoria del Sub Teniente Alfredo Perín, oficial perteneciente a la guarnición fundadora, quien falleció tras el disparo casual mientras se encontraba limpiando su arma.
En el año1919 la población era numerosa y estable, siendo la principal actividad la ganadería. La comunidad sigue manteniendo su nombre original -digno de ser conservado- en homenaje a ese servidor de la patria, vigía y pregonero de la civilización y progreso del entonces Territorio Nacional de Formosa, como gratitud y ejemplo para las futuras generaciones.